El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará ocho millones de euros el próximo año a la renovación eficiente del Parque Móvil de la Junta

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado hoy los 34 nuevos vehículos ecoeficientes adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que el próximo año tiene previsto destinar una partida de ocho millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza así en el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente regional durante el Debate del Estado de la Región de 2018, consistente en reemplazar los vehículos de la Junta de Comunidades que, por sus características técnicas, pudieran ser susceptibles de ser sustituidos por otros más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

Este compromiso se puso en marcha gracias al Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se inició a finales de ese mismo año, cuando se adquirieron los primeros 57 vehículos ecológicos del Parque Móvil de la Junta de Comunidades.

Tal como ha explicado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, en declaraciones a los medios de comunicación, ahora se incorporan 34 vehículos ecoeficientes más, que han sido adquiridos mediante dos contratos de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a los que se han destinado 741.000 euros.

De esta forma, a los 125 vehículos eléctricos e híbridos que se han ido adquiriendo desde 2018 hay que sumar ahora 34 más, por lo que el Parque Móvil cuenta desde este momento con un total de 159 vehículos ecoeficientes.

El Gobierno regional continuará avanzando en este compromiso y, por ello, el próximo año tiene previsto destinar una partida de ocho millones de euros para continuar con la renovación eficiente de la flota del Parque Móvil de la Junta, dentro del marco de los fondos europeos Next Generation, que tienen entre sus principales objetivos avanzar hacia una economía más verde.

Camacho ha subrayado que este plan tiene como principales objetivos colaborar en la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero e impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional, que permita abaratar sus costes energéticos.

34 nuevos vehículos respetuosos con el medio ambiente

Los 34 vehículos que ha presentado hoy el presidente, que también ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Sáiz, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, se dividen en 23 turismos híbridos eléctricos, seis SUV híbridos y cinco turismos eléctricos, contando todos ellos con el distintivo CERO o ECO de la Dirección General de Tráfico, que los identifica como los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto al destino y uso que van a tener estos vehículos, Camacho ha explicado que un total de 28 se destinarán al Parque Móvil de servicios centrales y de las delegaciones provinciales. De esta cifra, 16 se asignarán al Parque móvil de Servicios Generales de Ciudad Real, ya que tras la granizada que ocurrió el pasado mes de agosto hubo bastantes de sus vehículos que resultaron considerablemente dañados, quedando incluso algunos inutilizados de forma definitiva.

Estos 28 vehículos se utilizarán para el traslado de técnicos y otros empleados públicos en el normal desarrollo de sus funciones, como pueden ser auditorías o inspecciones, y para el traslado de muestras para análisis, transporte de paquetería y documentación.

Los otros seis vehículos restantes darán servicio en la Dirección General de Protección Ciudadana, tanto en los servicios centrales como en las delegaciones provinciales. Serán utilizados por su personal para el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas en materia de emergencias y Protección Civil. Por ello, estos seis vehículos son tipo SUV, ya que muchas de las emergencias a las que deberán acudir tienen lugar en el medio forestal, y cuentan con sistema de iluminación, megafonía y comunicaciones debidamente homologados para ser usados como vehículos de emergencias.

Agradecimiento a la labor de los conductores del Parque Móvil durante la pandemia

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha finalizado sus declaraciones agradeciendo en nombre del presidente García-Page y de todo el Gobierno regional el trabajo que realizan los 164 conductores que forman la plantilla del Parque Móvil y, en especial, la labor que han desarrollado durante los meses que se prolonga la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y que se ha traducido en unos 5.000 servicios en toda la región.

La mitad de estos traslados han estado dirigido a transportar medicamentos y material sanitario entre centros sanitarios, residencias y a domicilios de personas con problemas de movilidad. También han llevado hasta las viviendas de algunos alumnos el equipo tecnológico que necesitaban para poder seguir su formación. Y, por supuesto, han trasladado a personal sanitario y de Bienestar Social entre centros sanitarios y residencia de mayores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img