Manuel Valero y Eduardo Estébanez firman la biografía novelada de Mónico Sánchez, el inventor de Piedrabuena que se codeó con Tesla

Manuel Valero y Eduardo Estébanez han firmado «El rayo indomable», la primera biografía novelada del científico de Piedrabuena Mónico Sánchez, el creador del Rayo X portátil que se codeó con Nikola Tesla.

El volumen, con datos y material inédito sobre la vida del personaje, recoge una «lucha incesante para superar todos los obstáculos”, según ha explicado este viernes el escritor Manuel Valero, que comparte la autoría del libro con el nieto del inventor, Eduardo Estébanez.

«La vida de este hombre es apasionante», ha subrayado Valero, quien ha recordado que Mónico Sánchez carece de una bibliografía extensa en la que solo destacan dos publicaciones monográficas desde la óptica científica.

De ahí que el novelista haya ahondado, también desde el rigor de los datos aportados por Estébanez, en una intensa trayectoria llena de «éxitos,  fracasos, problemas y envidias políticas».

«La vida de Mónico Sánchez está llena de episodios que no dejarán a nadie indiferente», relata. «Nació pobre, fue despreciado por ello por la primera mujer de la que se enamoró; se fue a Madrid, estudió inglés y electricidad por correspondencia, se embarcó rumbo a Nueva York como un emigrante más, desarrolló todo su talento inventor; se hizo rico, se codeó con la élite científica de EEUU, publicó en la misma revista que lo hizo Tesla, alcanzó la fama y… llegó la Guerra Civil», señala el autor.

«Los anarquistas quisieron liquidarlo, los falangistas lo incluyeron en la Causa General para destruirlo acusado de colaborar con la República», recuerda Valero. «Al final de la guerra le fueron devueltas sus propiedades pero la envidia, y la desafección de muchos y las paupérrimas circunstancias en que quedó España acabaron con su proyecto de convertir Piedrabuena en el epicentro tecnológico-médico de España», lamenta.

Las invenciones de Mónico Sánchez le llevaron a ser aclamado en las ferias internacionales de París, Chicago o Sevilla, en la que deslumbró al rey Alfonso XIII. «Mónico Sánchez, que pudo quedarse en Nueva York, prefirió levantar su fábrica en su Piedrabuena natal, y se caracterizó por su perseverancia, tremenda voluntad, confianza y una lucha incesante para superar todos los obstáculos, como la muerte de cinco de sus seis hijos», afirma Valero.

Documentos y fotografías inéditas

El volumen, de más de trescientas páginas, está editado por Ediciones Puertollano e incluye un capítulo final con documentos y fotografías inéditas aportadas por la familia.

El editor, Javier Flores, ha calificado a Mónico Sánchez como un personaje «injustamente olvidado», que fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y socio fundador del diario Lanza. «Fue una persona muy activa en una tierra a la que decidió regresar pudiéndose quedar en Nueva York, siendo lo que ya era, un tipo con mucho respeto y credibilidad dentro de la comunidad científica internacional”, ha dicho.

“El rayo indomable” será presentado el próximo miércoles, 23 de diciembre, a las 18.00 horas, en el transcurso de un acto en el Centro Cultural de Puertollano. Ya se encuentra a la venta en las librerías La Mancha, Capri, Ruiz Morote, Marcial Pons y Casa del Libro.

Relacionados

Euromillones

8 COMENTARIOS

  1. Si el libro lo ha escrito Valero, seguro que en algún capítulo sale que Isabel Rodríguez fue la que inspiró a Mónico Sánchez en sus invenciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img