El Ayuntamiento de Mestanza aprueba para 2021 unos presupuestos que superan el millón de euros

El Ayuntamiento de Mestanza, tras su aprobación este viernes en el Pleno del mes de diciembre, dispondrá en 2021 de un Presupuesto municipal de 1.046.701,05 euros, lo que supone un 36,64% superior al del actual ejercicio, que ascendía a 766.004,23 euros.

Un incremento muy destacable que, como explica el alcalde de esta localidad afincada en la comarca natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “hemos visto conveniente para poder retomar al fin las importantes inversiones que tenemos pendientes”.

El alcalde Santiago Buendía alude así a “una nueva partida que creamos para el arreglo y el deslinde de nuestros caminos públicos o la tan deseada adecuación de las escuelas de Solanilla del Tamaral para usarlo al fin como albergue rural”.

Otro importante destino del capítulo inversor se va a destinar a “potenciar los planes de empleo durante el nuevo año, con el objetivo de que seguir ofreciendo posibilidades de ingresos a los vecinos que están en paro o pueden estarlo”, señala el regidor.

Buendía apela a la “sensibilidad” que en esta materia caracteriza al Ayuntamiento, pues no solamente queda adscrito a planes de administraciones como la Diputación, sino que incluso su Plan “Ciudad Real Activa’ se destina casi en su integridad a crear un empleo.

De hecho, añade, el primer edil, “en vez de utilizarlo en gasto corriente, que gracias al déficit cero que tenemos no es necesario dedicarlo a ello, más de un 80% van para nuevos planes de empleo, cuyas bolsas ya están puestas en funcionamiento”.

En todo caso, las cuentas municipales para 2021 se ajustan a criterios de “austeridad”, articulada gracias una reducción efectiva del gasto corriente, por lo cual “doy las gracias a la labor del equipo de Gobierno, la Corporación y a los trabajadores municipales”.

También “somos sensibles a la realidad actual”, pues, señala Buendía, “hemos tenido muy en cuenta medidas de apoyo a los vecinos como la rebaja del IBI, la congelación del resto de tasas e impuestos y la eliminación del de plusvalías”.

Medidas en este caso que, junto a otras, van en la línea de combatir el despoblamiento y promover atractivos fiscales para contribuir a fijar mayor población en el municipio, otro de los caballos de la gestión municipal que encabeza Santiago Buendía.

‘Fondo de contingencia’

Y también destacar la creación en el Presupuesto 2021 de un ‘fondo de contingencia’ de más de 35.000 euros, en previsión de que, “a modo de superávit”, hubiera más ingresos que gastos y poder dedicar dicha cuantía a cuestiones que sean necesarias atender.

También el año que viene el Ayuntamiento hará efectivo el programa provincial ‘Ciudad Real por una economía baja en carbono’, del IDAE (Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético), para el ahorro y eficiencia energética en edificios municipales.

Se da la circunstancia, destacada por el alcalde, de que el Consistorio ha visto aprobado este próximo Presupuesto antes de finalizar el año en curso, “algo que no era habitual en ocasiones anteriores”, recibiendo también luz verde ya la Cuenta General de 2020.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img