El pleno de Villarrubia de los Ojos aprobó un presupuesto 2021 realista, social y pensado para luchar contra la actual situación socioeconómica

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), presidida por el alcalde socialista Miguel Ángel Famoso, celebró anoche su último pleno ordinario del año, en el que aprobó inicialmente su presupuesto para 2021, que se eleva a unos 7,8 millones de euros (exactamente 7.776.960), de “carácter realista, social y con varias partidas pensadas para luchar contra la actual situación socioeconómica fruto de la pandemia”, comentaron, entre ellas una de 100.000 euros para conceder ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas de la localidad, un fondo de contingencia social para ayudar a familias desfavorecidas, y otras para dos planes de empleo.

La sesión ordinaria volvió a comenzar guardando la Corporación Municipal un minuto de silencio por los fallecidos de covid19.

El punto más importante del orden del día fue la aprobación inicial del presupuesto 2021, que salió adelante por mayoría con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, incluía la  nueva plantilla de personal del Ayuntamiento para 2021 donde ya figuran las 3 nuevas plazas de un policía local y dos administrativos, cubiertas este año.

“Estos presupuestos son realistas, de gran calado social e inversor, y se han diseñado en un año complejo, comprometidos como estamos para luchar, en la medida de nuestras posibilidades, contra la situación socioeconómica que vive la localidad en la que ha influido la crisis sanitaria y el nivel 3 en el que hemos estado desde septiembre hasta hace pocos días”, afirmaba el alcalde Miguel Angel Famoso.

Recordaba también Famoso las reuniones que ha mantenido con el sector hostelero estas últimas semanas, y con representantes de la Junta de Comunidades, de Sanidad y Economía y Turismo, “hasta conseguir entre todos bajar al nivel 2 sanitario”, y como “estas ayudas se añaden a otras medidas que ya tomamos este verano, como son la exención de las tasas de terrazas, la exención del impuesto de basuras o disminución del impuesto sobre construcciones”.

Así entre las inversiones que comprende el presupuesto 2021 figura una cuantía para un Plan de Empleo Local para 20 desempleados; otra cuantía para un Plan de Empleo Social, destinado a personas con discapacidad y otras de colectivos desfavorecidos, y un Fondo de Contingencia social para casos más urgentes.

También destaca en estos presupuestos “la propuesta del grupo municipal socialista de  destinar 100.000 euros a conceder ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas de la localidad, dinero que irá directamente al bolsillo de los negocios locales, con el fin  de que puedan sufragar los costes fijos que cada negocio haya tenido, desde alquiler a suministros”, explicaba el concejal de Hacienda e Industria Sergio Navarro.

Las ayudas se concederán hasta un máximo de 1.000 euros por empresa hasta el fin de crédito disponible. Se trata de “una medida de apoyo directa, sin intermediarios con el propósito de ayudar a los vecinos a mantener sus negocios abiertos y de apoyar a unos de los sectores más afectados por esta pandemia, como son los negocios locales”, añadía Navarro.

Estas partidas han sido posibles al destinarse parte de los presupuestos de Festejos y Cultura a este capítulo, “ya que mientras estemos en tiempo de pandemia no se sabe si el año próximo podremos organizar este tipo de actos, si en el último trimestre del 2021 se pudiera buscaríamos dinero de otras administraciones para reactivar los mismos, pero creemos que ahora las prioridades son otras”, apuntaba el alcalde.

Estos presupuestos, en los que se ha tenido en cuenta también la rebaja en los sueldos de concejales, grupos políticos y alcalde por un total de 28.000 euros,  incluyen también una partida para arreglo de caminos, de 80.000 euros, que se sumará a las acciones de la Diputación también en caminos; y otra de ampliación de ayudas al pequeño comercio.

Además de otras inversiones para la construcción de un Complejo Deportivo junto al campo de fútbol; el pago de la deuda pendiente y puesta en marcha de la piscina cubierta; compra de una barredora; instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos, renovación de materiales en instalaciones deportivas, renovación de luminarias por otras más eficientes y de mayor ahorro, etc.

Y, como afirmaba el concejal de Hacienda, “todas estas inversiones no supondrán más deuda, quedando la misma en unos niveles controlables, cercanos a los dos millones”. Tras un arduo debate, el PP, que calificó el presupuesto de “despropósito”, votó en contra, por no tenerse en cuenta sus enmiendas.

En el pleno salió adelante también, con los votos socialistas y la abstención popular, una propuesta de alcaldía  para una nueva Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública, con terrazas y otros elementos, ante la actual inexistencia de la regulación de la misma, lo cual viene ocasionando en los últimos años numerosas quejas y reclamaciones por hosteleros y restauradores del municipio. A esto hay que añadir las restricciones existentes como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid19, “las cuales han puesto en una situación económica muy difícil a un sector tan importante para Villarrubia de los Ojos como el hostelero, y al que queremos seguir apoyando en la medida de nuestras posibilidades”, decía el equipo de gobierno municipal.

Además se aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento de contratación para la concesión del servicio de la Piscina Municipal Cubierta, pliego que parte con un presupuesto inicial de contratación de 100.000 euros. Y se conoció que la nueva portavoz socialista será la concejal Magdalena Benito, y las comisiones de las que pasa a formar parte la nueva edil Sonia Ruiz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img