Argamasilla de Calatrava: Las estrellas ‘origami’ del IES ‘Alonso Quijano’ revierten en otro donativo solidario para familias con necesidades

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Quijano’ ha entregado este penúltimo día lectivo del año, previo a las vacaciones de Navidad, la donación económica de la que ha sido partícipe alumnado del centro y que, con el lema ‘Stars For Laughs’ [‘Estrellas Por Sonrisas’], se va a canalizar hacia familias vulnerables de Argamasilla de Calatrava.

La iniciativa partía del departamento de Inglés que, con el apoyo del resto del equipo docente, vio la posibilidad de extender la luz de la solidaridad en este año 2020, tan complicado también en lo económico, haciendo una adaptación del proyecto ‘Origami For Life’ llevado a cabo en Bruselas para financiar material hospitalario.

La mecánica consiste en sacar partido a la técnica de la papiroflexia que, en el caso del IES rabanero, ha permitido confeccionar un gran panel nacido al calor del vestíbulo del centro, cargado de estrellas de papel y cuyas estelas han alumbrado la donación, a razón de ‘Un origami, un euro’, siguiendo el ejemplo de otra acción parecida en Cataluña.

Rocío Linares, jefa de departamento, junto a sus compañeras Carmen Fernández, Varalides Villar y Mercedes Valero, planificaron la acción para tener el mayor alcance posible, implicándose especialmente también María José Pérez, de Plástica, colegas de Educación en Valores, las conserjes, así como el director y la secretaria.

Con la intención de “sacar sonrisas”, como explica Mercedes, se intentó que la iniciativa resultase asequible para que cada estudiante pudiera aportar algo tan asequible como lo llega a ser un euro, “promoviendo la solidaridad, la empatía y la generosidad” entre los jóvenes estudiantes, recibiendo la complicidad al final de todo el centro.

Y la segunda cara de esta agradecida moneda era “que este dinero que sale del pueblo, repercuta también en el pueblo, porque la necesidad está en cualquier parte y es necesario atender primero la que nos es más cercana”, razón en la que el Ayuntamiento aportó las diferentes posibilidades de colectivos que se distinguen por esta labor.

Y fue así como conocieron la labor de AYSAR, la Asociación de Ayuda Solidaria de Argamasilla de Calatrava, de la que valoran su trabajo discreto y continuado, que no cuentan con socios sino con colaboradores y que, justamente, nació también en fechas de Navidad, allá por 2015 por lo cual “vimos muy adecuado conmemorar también estas fechas de esta manera simbólica”, apunta la portavoz del departamento de Inglés.

Manoli Belmonte, una de las integrantes de este colectivo, ha señalado por su parte durante el encuentro mantenido también con el director del centro, Luis López o la concejala Ana Belén Sáez, calificaba de “maravilla que se hayan acordado de nosotros”, enfatizando que “nuestra lucha se ve compensada con todos estos detalles”.

No en vano, ha añadido, “somos un grupo pequeño realmente, pero que con la ayuda de unos y de otros estamos pudiendo atender a muchas familias que lo necesitan, estamos pudiendo llevar alimentos a muchos hogares” de manera que, cuando tuvo noticias del ‘Alonso Quijano’, “yo me emocioné mucho”.

Un donativo que hace posible que “esto que nos está pasando en el 2020 y que no nos lo imaginábamos ni en los peores sueños, supone que en un año tan complicado la gente continúa siendo solidaria y tengo que dar las gracias a toda Argamasilla porque de verdad son solidarios y en cuanto algo se les pide, con su máximo esfuerzo nos ayudan”.

Y la representante del Ayuntamiento valoraba que “no es necesario aportar mucho, sino que con sumar poquitas cosas podemos conseguir entre todos logros muy grandes” y por eso, en este caso, Sáez daba las gracias al Instituto “por esta labor solidaria que ha hecho y a AYASR por la labor que hacen con las familias que peor sufren esta crisis”.

Con todo, la docente Mercedes Valero apostillaba que “éste ha sido un proyecto que nos ha enriquecido mucho y quizás ha dado más aún en lo que a la formación en valores se refiere a los hombres y mujeres del mañana que van a salir de este centro, esperando que lo que este año se siembra siga creciendo en futuras ocasiones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img