Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la EDAR de Villarta de San Juan

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz y el Jefe de Producción de Aqualia, Antonio Gutiérrez han visitado las obras de mejora de la eficiencia energética que se están ejecutando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio comprobando el avance de las actuaciones previstas. Una actuación cuyo importe supera los 141.000 euros, de los cuales, 113.000 proceden de una subvención del IDAE y los 28.000 restantes del Ayuntamiento de Villarta.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la sustitución del actual sistema de aireación (turbina vertical de superficie de 30 KW) para el aporte de aire en el reactor del biológico de la E.D.A.R. por dos soplantes de émbolos rotativos de mayor eficiencia energética de 22 kW de potencia unitaria y colectores generales en acero inoxidable, parrillas de los difusores de Polipropileno y los difusores membrana EPDM. Por otro lado, se sustituirán los equipos y motores de mayor utilización y tamaño por otros de mayor eficiencia energética (bombas de agua bruta y motor de centrifuga de fangos). Además, durante las obras se ha aprovechado para renovar el acelerador de corriente del reactor biológico.

Ha sido necesaria la construcción de un nuevo edificio de reducidas dimensiones para el alojamiento de las nuevas soplantes y el cuadro eléctrico de protección y maniobra de los equipos.

Estas intervenciones, además de un incremento en la eficiencia energética, presentan numerosas ventajas en cuanto a mejora del proceso y capacidad de depuración como son la mejor transferencia de oxigeno entre el aire y la biomasa del reactor biológico, mayor eficiencia técnica ya que con los mismos elementos de obra civil y potencia disponible, se proporciona una mayor cantidad de oxígeno al proceso, mejor calidad de los fangos debido a que se evita la acción mecánica de la aireación sobre el fango y mejor mantenimiento, ya que los equipos electromecánicos se encuentran en casetas secas alejadas del ambiente húmedo y corrosivo de los reactores.

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, ha destacado que gracias a estas obras la depuradora tendrá un aumento de capacidad de tratamiento y una respuesta más rápida y eficiente, lo que redundará positivamente en el pueblo a generar un menor gasto eléctrico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img