Presentación de «El rayo indomable»: El Ayuntamiento de Piedrabuena comprará la casa del inventor Mónico Sánchez para convertirla en museo

El libro “El rayo indomable”, biografía novelada del inventor piedrabuenero Mónico Sánchez, ha sido presentado este lunes en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, institución que el inventor de los rayos ‘x’ portátiles presidió hasta 1961, con una breve interrupción durante el conflicto de 1936.

Los herederos de Mónico Sánchez, junto al presidente de la Cámara, Mariano León, ante un retrato del inventor

Al acto asistieron el presidente de la Cámara, Mariano León; el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas y los nietos de Mónico Sánchez, Isabel, María José y Eduardo Estébanez, éste último coautor de la obra, junto al escritor de Puertollano, Manuel Valero.

Tras las palabras de Mariano León, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, elogió al paisano Mónico Sánchez, uno de los piedrabueneros que engrosan la nómina de paisanos ilustres de aquella localidad.

Fue a iniciativa del propio ayuntamiento de Piedrabuena que se empezó a rescatar la figura del inventor. Cabezas informó de que en el proyecto de las obras que se van a acometer en los terrenos donde hoy se conserva un pedazo de fachada del viejo Laboratorio Eléctrico Sánchez se incluye la conservación de la misma. Así mismo dijo que el Ayuntamiento va a adquirir la casa particular de la calle de la Tercia para hacer allí un museo dedicado al inventor.

El presidente de la Cámara, Mariano León, también avanzó previamente que está haciendo gestiones para hacerse con un aparato de rayos ‘x’ portátiles, como elemento de exposición en la propia institución cameral.

Por su parte, Manuel Valero se refirió al origen del proyecto, dada su amistad con Eduardo Estébanez, que decidieron llevarlo adelante con la intención clara de hacerlo en clave de novela y resaltar el aspecto humano, no solo científico, de Mónico Sánchez.  Valero calificó la figura del inventor como un hombre con «redaños» que no se dobló ante las dificultades  y se refirió a la época de pandemia que vivimos como un momento propicio para la presentación de El rayo indomable, como si fuera un obstáculo más.

El nieto, Eduardo Estébanez, glosó la figura de su abuelo, «una persona decidida, fuerte pero al tiempo sensible, dotada de un talento y carisma excepcional, sin cuyos dones no se entiende la asombrosa peripecia que fue capaz de llevar a cabo».

Antes de la presentación se exhibió un video de promoción. Al acto asistieron una veintena de personas y se siguieron las medidas de seguridad exigidas para este tipo de eventos. 

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Es que Tesla está de moda, básicamente porque los ignorantes creen que este inventor iba a a proporcionar electricidad gratis para todo el mundo, y además por vía inalámbrica…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img