Argamasilla de Calatrava forma a profesionales de la soldadura para la industria de la comarca

16 jóvenes de la comarca participan en un interesante y provechoso curso de soldadura oxigas y soldadura mig/mag que la consultora Serinfor está ofreciendo en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el apoyo también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como entidad que lo está financiando.

La acción, que consta 600 horas de teoría y 40 de prácticas, repercutirá por un lado en los propios alumnos, seleccionados de entre un centenar de perfiles para el que se exigía nivel 2 de ESO y que se encontraban en situación de desempleo y, por otro lado, en las empresas del sector para cubrir un importante número de vacantes.

La alcaldesa Jacinta Monroy, quien junto a otros ediles y el mentor de la firma que promueve el curso, Eusebio Portillo, ha animado a los asistentes a esforzarse en completarlo porque, constatando la gran demanda que hay de soldadores y con esta formación tan cualificada en concreto, “seguro vais a tener la oportunidad de trabajar”.

“Se necesitan soldadores y por eso ésta es una apuesta muy inteligente de cada uno de los chicos y chicas que se están formando durante seis meses aquí”, ha expresado la primera edil, quien se ha congratulado de contar también en la población rabanera con participantes de Almodóvar, Villamayor, Aldea del Rey e incluso Ciudad Real capital.

“Creo que es una apuesta muy inteligente por su parte y les gradecemos que hayan tomado esta oportunidad también porque son un modelo para todos los chicos, chicas, hombres y mujeres a los que la formación reglada les brinda un futuro a través, como es el caso, de profesiones como esta de soldadores”, ha añadido Monroy.

De ahí el interés que siempre el Consistorio de Argamasilla de Calatrava se ha tomado por esta formación homologada y altamente cualificada, para la cual dispuso ya de un primer espacio donde impartirla y renovó plenamente su confianza con el centro municipal de la calle Río en el que actualmente tiene lugar este curso.

Portillo, por su parte, agradecía a la Corporación rabanera su interés en homologar este Centro de Formación y un certificado de profesionalidad “de estas características, que no es fácil, lleva mucho tiempo y necesitamos también de administraciones con la idea clara de que, efectivamente, todo esto da una oportunidad real de trabajo en nuestra propia comarca”.

El responsable de Serinfor ha explicado que el perfil del alumnado corresponde al de personas que quedaron fuera del itinerario formativo por diferentes razones y también al de quienes quieren reenfocar su itinerario profesional, en este caso “en procedimientos de soldadura demandados en esta comarca totalmente industrial”.

De hecho, añadía, “todas las industrias están realizando nuevas plantas y los soldadores son un parte esencial” y dado que “el concepto antiguo de aprendiz ha desaparecido, necesitamos este tipo de formación para que las personas se inicien en este itinerario profesional permita crear profesionales que puedan atender estas necesidades”.

Por eso es interesante valorar que “el contenido de prácticas se pueda llevar a cabo en diferentes empresas de la zona, donde aplicar los conocimientos y adquirir la parte de oficio necesaria en soldadura, al tiempo que las industrias en las que recalen podrán valorar a su vez la conveniencia de incorporarlos luego a sus respectivas plantillas”.

Y Portillo también ha destacado la experiencia del profesorado, que conjugado con lo “muy, muy mentalizados” que están los participantes y la selección llevada a cabo previamente, permitirá alcanzar una joven generación de soldadores preparada a los trabajos industriales de la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img