El Ayuntamiento utiliza drones para “mapear” la ampliación del Parque Forestal de La Atalaya

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha visitado esta mañana los trabajos topográficos con drones que se están realizando en el Parque Forestal de La Atalaya.

Tras la adquisición de 400 hectáreas en la Atalaya, el Ayuntamiento está delimitación de la nueva propiedad municipal, para adecuar y ordenar la movilidad y los usos de senderismo, rutas en bicicleta y zonas de paseo. Boadella reconocía que “este proyecto tiene varios objetivos, el principal es que los ciudadrealeños podamos disfrutar de este espacio. Para ello hay que hacer varias cosas, una primera fase es conocer el terreno, para lo que hace falta el levantamiento topográfico, es decir, mapear la zona, actuación que estamos haciendo con drones, tecnologías innovadoras que estamos aplicando en este proyecto.

David Ruíz, técnico de la empresa Utiltech, explicaba que este deslinde de la Atalaya “se está llevando a cabo con técnicas de topografía tradicional y fotogrametría área con drones. Lo que hacemos es sobrevolar la zona y luego con un trabajo de procesado sacaremos el curvado de nivel, modelo digital del terreno y ortofotos”, incluyendo los elementos singulares.

Gracias a estos drones se podrá disponer de esa ortofoto, que antes sólo se podía realizar mediante vuelo de avioneta o helicóptero “y ahora gracias a los drones es mucho más rápido, con menores costes y con una precisión y resolución mayor, puesto que son cientos de fotos las que procesamos para poder realizar este trabajo. Aunque también utilizamos topografía tradicional para punto de control de terreno y para verificar los resultados”.

Además se ha realizado el deslinde y se va a proceder al amojonamiento de toda la nueva propiedad a través de 200 hitos o mojones, el diseño de rutas tanto en bicicleta como a pie, se dotará a la ampliación de elementos de señalización e información que permitan un uso adecuado y seguro y se ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de esta ampliación de La Atalaya como “Monte de Utilidad Pública”. También el Ayuntamiento llevará a cabo la mejora de los accesos, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un ‘pulmón’ de 500 Ha. Nada que ver con la compra de veinte hectáreas por cinco millones de euros para un cementerio que realizó el equipo de Gobierno del Partido Popular….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img