Ciudad Real: El Pleno aprueba la ordenanza de ruidos y rechaza una pedrea de mociones

Con las abstenciones de PP, VOX y Unidas Podemos y los votos a favor del equipo de Gobierno, el Pleno ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Sostenibilidad de Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente frente a la Contaminación por Ruidos y Vibraciones.

Una adaptación de una ordenanza y unos procedimientos que se encontraban desfasados, tanto a la Ley 27/2003 de 17 de noviembre del Ruido, como a sus reglamentos de desarrollo. Una ordenanza que tendrá como objetivo, explicaba la concejala delegada, Mariana Boadella, la prevención y control del ruido en la ciudad y, como finalidad última, proteger la salud de los ciudadanos. Un texto, sostenía, que es fruto de la experiencia y el trabajo de los servicios técnicos municipales.

Boadella matizaba que la mayor parte de los problemas y sanciones derivadas de esta ordenanza tienen que ver con particulares y no con la hostelería. Es posible, defendía, conciliar el descanso con el desarrollo de actividades vecinales, económicas y de ocio.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de tarifas del sector del taxi para 2020.

De las seis mociones presentadas por los grupos de la oposición solo salió adelante por unanimidad, tras aceptar una moción transaccional del equipo de Gobierno, una propuesta de Unidas Podemos sobre emancipación juvenil. Se acordó iniciar los trámites oportunos, con la colaboración de las entidades juveniles, un plan de apoyo a la emancipación juvenil, que abordaría el acceso a la vivienda.

Otras mociones que fueron rechazadas
El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción en la que proponía al Ayuntamiento realizar un estudio sobre la viabilidad de crear una unidad canina en la Policía Local de Ciudad Real. No salió adelante a pesar de contar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención del Grupo Popular.

De las tres mociones presentadas por los populares, una fue retirada hasta el próximo pleno por la ausencia de la concejala Marián Mur, encargada de defenderla, y las otras dos fueron rechazadas. La primera de ellas, pedía crear una mesa de trabajo compuesta por todos los grupos municipales y en la que se contara con organizaciones sociales y económicas, como FECIR, la Cámara de Comercio, organizaciones sindicales, colegios profesionales, y la UCLM, en la que se estableciera un programa de acciones conjuntas para fijar la estrategia sobre el destino de los posibles fondos europeos de reactivación económica que pudiesen corresponder a nuestro Ayuntamiento. La iniciativa logró el apoyo de todos los grupos de la oposición pero acabó rechaza por lo votos del equipo de Gobierno.

La moción sobre la Ley Celáa, que fue presentada por la vía de urgencia en la anterior sesión y que no fue debatida al rechazar el equipo de Gobierno dicha urgencia, pudo ser expuesta por los populares al incluirse en el orden del día del pleno de diciembre. Enrique Belda aludió al “rechazo social” que ha despertado la norma y que habría quedado “en evidencia” en las diferentes movilizaciones convocadas por la plataforma Más Plurales. Se trata de una ley, destacaba el edil popular, redactada “a espaldas de la sociedad”. La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, respondía que la LOMLOE es “integradora”, cuenta con “mayor consenso” y está “mejor redactada” que la anterior, además de “ordenar” el derecho de las familias a elegir centros. La concejala Mariana Boadella recalcaba que Ciudadanos “tiene muy clara esta postura”. La formación naranja “está en contra en esta ley por muchos motivos, que se han expuesto en el Congreso de los Diputados, el foro donde se deben debatir estos asuntos”. Se trata de la octava reforma educativa, “y de esto los populares tienen culpa, y ya va siendo hora un pacto nacional por la educación”. “Aquí nos pagan para debatir temas municipales”, añadía. PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, PP y Vox a favor y Cs se abstuvo, por lo que fue rechazada.

Tampoco salió adelante, pese a contar con el apoyo de PP y VOX, una moción de Unidas Podemos en la que se proponía elaborar “un itinerario de contratación para jóvenes cualificados, junto con los representantes anteriormente indicados, durante 6 meses, en sectores relacionados con su formación”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. En serio se cree sus palabras?
    Son mayores las sanciones por ruido a particulares que a hostelería, bueno, quizás en el barrio en el que viva la Concejala
    o la Alcaldesa.

  2. Esta claro que la Sra. Boadella no vive den la zona del Torreón para que diga que la mayor parte de los problemas de ruido vienen de los particulares y no de la hostelería. O esto, o un desconocimiento completo de la problemática de esta zona de la ciudad, o una falta de empatía con los vecinos de esta zona que llega a ser insultante.
    Y si no que se le pregunten a los vecinos de la C/ Sancho Panza, Pasaje Gral. Rey, C/ Hidalgos o Avda. del Torreón, entre otros.
    Una problemática a la que los distintos gobiernos municipales han preferido dejar de lado, bien por falta de VALENTÍA, bien porque se han doblegado a los intereses de unos pocos (que no todos los hosteleros son incumplidores).
    Un ejemplo de como se doblegan a los intereses de unos pocos, lo demuestra como el gobierno municipal actual retiró los bancos que estaban situados en la C/ Hidalgos. La excusa que eran fuente de concentraciones de jóvenes, y por ende foco de ruido. A cambio, han permitido llenar toda la calle de terrazas, que como todos sabemos, son un remanso de paz y tranquilidad. Pero la pela es la pela. Hay que hacer caja.
    Ojala y la nueva Ordenanza sirva para, si no solucionar el problema, al menos, si para reducirlo. Pero mucho me temo que todo va a seguir igual. Y si no, al tiempo.
    Buenos días.

  3. Y es que en política a no siempre 1+1=2.
    Por no decir que el que hace la ley hace k a trampa.
    Evidentemente, si nos vamos a incidencias x barrios será muy distinto el número de sanciones entre particulares y hosteleros.
    No es lo mismo el barrio de la guíja que el del Torreón

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img