Inicio » Castilla La Mancha

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se nombra Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha a José Julián Garde López-Brea

- 23 diciembre, 2020 – 13:55Sin comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de esta semana, el decreto por el que se nombra Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha a José Julián Garde López-Brea. La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, donde le ha deseado “una magnífica trayectoria llena de éxitos en nombre de todos los miembros del Gobierno regional y también en nombre de la ciudadanía castellanomanchega”.

La consejera de Igualdad ha mostrado todo el apoyo del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page a la institución académica, “algo que ya hemos trasladado al nuevo rector”, a quien también se le ha manifestado el fuerte compromiso con la Universidad regional, que se traduce, por ejemplo, “en que la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en cumplimiento del convenio de financiación para el período 2018-2021,tiene un incremento para el próximo año de 11,2 millones de euros, es decir, un 6,64 % más con respecto al año pasado”.

Además, la portavoz regional ha indicado que “también la Universidad de Alcalá tendrá un incremento de 300.000 euros en la subvención nominativa y cinco millones de euros para la construcción del nuevo Campus”, ha recordado.

Trayectoria de José Julián Garde

Blanca Fernández ha resaltado la trayectoria personal, académica y humana del nuevo rector. En cuanto a lo académico, ha recordado que José Julián Garde se licenció en Veterinaria en 1989 en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la misma universidad en 1993, obteniendo la máxima calificación. Además fue investigador en el INIA y el CERSYRA de Valdepeñas hasta que en 1993 recaló en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “perteneciendo de manera ininterrumpida prácticamente ya tres décadas”, ha puntualizado.

También ha especificado que es catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Ha sido director del Instituto Mixto con el CSIC de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM durante los últimos ochos año y es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde 2007 y de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde 2017. Recientemente, ha sido elegido Académico de Número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández ha puesto en valor también el compromiso personal que el nuevo rector mantiene con el mundo deportivo, “no solo es un amante del deporte, sino que jugó en la máxima categoría de waterpolo hace años llegando a participar en la categoría + 40 en el Campeonato del Munco celebrado en San Francisco (USA) en 2006”.

Pero, sobre todo, la consejera ha destacado su perfil humano: “es socio fundador de la ONG ‘Ubu, una brazada un céntimo’ donde se recaudan fondos para que niños y niñas con necesidades educativas especiales o en situación de exclusión social puedan practicar deporte “por tanto José Julián Garde no solamente es un gran aficionado al deporte sino que es una persona solidaria que apuesta por la igualdad y por la inclusión tal y como demuestra su nombramiento como embajador del deporte femenino e inclusivo concedido por el diario digital ‘El Deporte de Ellas y Ell@s’”.

“En conclusión le deseamos al nuevo rector magnífico y a todo su equipo rectoral el mayor de los éxitos en su gestión porque será bueno para la Universidad y por tanto será bueno para Castilla-La Mancha. Entendemos que su perfil investigador sin duda servirá para dar un impulso a la investigación, la innovación y esa apuesta científica que hoy se hace imprescindible en la región”, ha finalizado este puno.

El Consejo de Gobierno ha procedido a aprobar el decreto de este nombramiento de conformidad con lo establecido en el artículo 20, apartado 2, de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y por lo previsto en el artículo 52, apartado 1, de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobados por el Claustro Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha el 15 de junio de 2015, cumplidos los trámites previstos en dichas disposiciones, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Apoyo del Gobierno regional a la investigación

Blanca Fernández ha querido incidir durante su alocución en la apuesta del Gobierno regional por la investigación. En este sentido, ha recordado que la pasada legislatura “ya sentamos las bases para comenzar a revertir los recortes en proyectos de investigación, contratos y ayudas en este ámbito”. Ha tenido palabras para la aprobación en las Cortes, el pasado mes de julio, de la primera Ley de Ciencia de la región, “con el objetivo de incrementar paulatinamente los fondos regionales destinados a la I+D+i”.

Además, muestra de todo este compromiso, ha dicho, es la financiación en 2020 de las convocatorias de proyectos de investigación por importe de 5.600.000 euros. También ha recordado que, en el próximo ejercicio, se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias, una para personal investigador doctor y otra para contratos de formación de personal investigador, por un importe de 1,3 millones de euros, continuándose con las convocatorias ya en vigor de contratos de doctores y de formación de personal investigador, entre otras medidas.

Por último, dentro de este balance sobre el apoyo a la investigación, ha especificado que también se ha incrementado el presupuesto de 2021 en materia de I+D+i con 10 millones de euros para reforzar la colaboración público-privada, lo que supone, en definitiva, doblar la inversión en I+D+I para el próximo año.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.