Ocho desempleados participan en un nuevo programa de formación y empleo en Villalba de Calatrava, promovido por el Ayuntamiento de Viso del Marqués

Ocho viseños desempleados se forman en un nuevo programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, correspondiente a la convocatoria de 2019; en concreto el programa denominado “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción en Villalba de Calatrava”, pedanía de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Como explica la concejala María del Carmen Almodóvar, “se trata de un Certificado de Profesionalidad de nivel  I, lo que quiere decir, que los beneficiarios de este programa, además de ofrecerles la formación y adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos para obtener la certificación académica oficial, también se les imparte las materias específicas para prepararse y presentarse a las pruebas libres de obtención del Certificado de la ESO”.

El Ayuntamiento de Viso del Marqués, para realizar este programa, cuenta con una subvención de 92.898,72 € financiados  del Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con los que 8 ciudadanos del municipio de Viso del Marqués, participan formándose para mejorar su empleabilidad y su inserción en el mercado laboral, objetivos finales de los programas RECUAL. Igualmente cuenta con personal docente, formativo y de gestión.

El Programa tiene una duración de seis meses, en los que se impartirán 960 horas de formación teórico-práctica, las cuales se desarrollan en aulas y zona de prácticas, en concreto en el edificio  “Ayuntamiento-Dispensario” de Villalba de Calatrava, donde se realiza la reforma y acondicionamiento interior, aplicando las tareas propias del Certificado de Profesionalidad  del Programa RECUAL. Se trata de un inmueble de titularidad pública, situado en la pedanía de Villalba de Calatrava, perteneciente a Viso del Marqués y catalogado en la actualidad como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro del conjunto histórico declarado desde el año 2015.

Principalmente se actúa en la reparación de los paramentos verticales y horizontales, picado de  paredes, eliminando humedades en zonas bajas, sobre todo en los paramentos que dan al exterior. Los paramentos verticales serán revestidos; en algunas zonas se procederá a dar monocapa y en otras zonas con guarnecidos y enlucido de yeso para su posterior pintado. Igualmente, se trabajará en el arreglo de techos.

Tanto los paramentos verticales como horizontales se terminarán con el pintado de diferentes tipos de imprimaciones y pinturas, tanto a brocha como a pistola.

“Con este tipo de programas mixtos de formación y empleo, además de mejorar la empleabilidad de los participantes, cuentan con un contrato laboral de formación y aprendizaje, lo que les permitirá salir al mercado laboral en mejores condiciones de competencia profesional”, añade la concejala.

A pesar de las circunstancias actuales frente a la covid-19, la entidad promotora, Ayuntamiento de Viso del Marqués, pone a disposición de los participantes y personal del Programa, medidas preventivas adecuadas para trabajar y formarse en seguridad, tales como mascarillas diarias, hidrogel personal, distanciamiento, aireación y ventilación durante la formación, así como desinfección diaria de aulas y mobiliario; todo ello complementado con formación específica y presencial sobre la covid-19 por parte del Servicio de Prevención Ajeno de la entidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img