Nochebuena en Puertollano: Familias aisladas, emoción, letargo y un republicano solitario

Las guirnaldas han alumbrado calles desiertas en la Nochebuena de Puertollano, que ha vivido la festividad en un recogimiento familiar emocionante, entre la pesadumbre y la esperanza. Cientos de familias han vivido por primera vez una Nochebuena separadas de sus seres queridos, algunas incluso confinadas por separado en el mismo bloque de vecinos.

La noche se ha tornado virtual, entre llamadas telefónicas, saludos en redes sociales y encuentros telemáticos. No han sido pocos los puertollaneros que han renunciado, en un gesto de doloroso cariño, a acudir a las casas de sus allegados, y el repunte de contagios en la ciudad minera ha deparado el confinamiento de numerosas familias que han vivido la noche más difícil de sus vidas, inquietas por el estado de salud de los suyos o luchando contra los efectos físicos y psicológicos de la epidemia.

Las parroquias adelantaron la hora de la misa del Gallo en una decisión sin precedentes, obligadas también por las restricciones anticovid. Allí se ha celebrado el nacimiento de un dios orando por los enfermos y los muertos, pero también por los héroes de la tragedia y su infinita capacidad de sacrificio.

En el Paseo de San Gregorio languidecía el trasiego habitual de antes de la cena. En el silencio de la noche retumbaba algún petardo, ilegal e irresponsable, y la cacerolada de un republicano solitario mientras el Rey Felipe pronunciaba su tradicional discurso.

A partir de las 00.30 horas se apagaron en muchos balcones los ecos del bullicio del hogar. El toque de queda sumía a la ciudad en un letargo insólito. Los coches patrulla marcaban el asfalto con su estela azul. Las cascadas de luz colgaban de las barandas, resplandecientes en el silencio y la soledad. Ánimo Puertollano. Vendrán tiempos mejores.

Relacionados

Euromillones

66 COMENTARIOS

  1. Genial, el titulo de la crónica nocturna. En España se puede uno expresar con libertad, por eso la soledad del republicano es patética, no porque la Republica no sea un régimen normal y legitimo como cualquier otro, sino por la inoportunidad del momento. Por eso fue uno… UNo!!

    • Un republicano solitario? detrás de él fuimos muchos miles los que apagamos la tv cuando empezó su discurso el hijo del demérito.
      Anoche no tocaba cacerolada…

      • Léete las encuestas anda, y mira a ver si una masa critica de españoles está por la cuestión. Un o,5 por ciento. Oyes que no digo yo que no, pero no hoy, mañanaaaaaa

  2. Podremos valorar si era el momento oportuno para la cacerolada o no lo era. Para mí fue suficiente con apagar la televisión a la hora del discurso del ciudadano Borbón, como hicimos MILLONES de españoles. O sea, que de solitario, nada, en todo caso solitario en el acto que hizo, pero no en la repudia, que es lo que de verdad importa. Bravo por él.
    Por otra parte, parece que nos hemos comportado bien en Puertollano, a falta de conocer si se detectó alguna fiesta clandestina o similar, o algún rebrote en el ámbito familiar. Espero que hayamos pasado esta primera prueba con nota.
    Felices fiestas a tod@s.

    • No te quepa ninguna duda que tras el Discurso del Rey, apagamos la TV otros muchos millones de españoles y solo la encendimos en nuestro caso para ver cantar a Raphael y el recopilatorio que hizo TVE con la mejor España que se ha dado en la etapa constitucional a nivel de artistas y cantantes.

    • Lógicamente hubo fiestas clandestinas, otra cosa es que en su mayoría no se detectaran (como es normal también).
      Una grande de jóvenes y con una pelea en plena calle bastante agresiva hubo en la calle Albacete entorno a las 3 de la mañana. Al menos 5 personas salieron corriendo hacia otras calles al ver llegar los coches de policía local y nacional, dos fueron reducidos y arrestados y otros tantos confío en que fueron multados después de incluso negarse a dar su documentación y seguir a voces.
      Y como esta habría muchas, porque uno de los agentes comentó a uno de los chicos que estaba harto de estar toda la noche así.

        • No, un vecino que lo vivió frete a su casa y que ha hecho una puntualización a un comentario que se ha hecho sobre las fiestas clandestinas. ¿Te pasa algo? ¿No serías tú uno de los que se fue multado ayer?

    • Oretano va para profeta.

      – «suficiente con apagar la TV ….como hicimos millones de españoles»

      Datos de audiencia récord en la serie histórica desde que hay discurso Navideño del Rey.

      – » Parece que nos hemos comportado bien…»

      Puertollano vuelve a medidas de Fase 3 por el repunte exponencial en el número de casos de CoVid en la Ciudad.

      Oretano..tonto, no. Muy tonto, tampoco. Oretano está en un nivel superior.

  3. ESTA ES NUESTRA TIERRA. LA ESPAÑA PROFUNDA.
    Un republicano aislado? Y el resto del pueblo? Guardando silencio,viendo al Borbón,y comiendo langostinos,aunque para ello hayan pedido un credito a Cofidis, y hoy vuelvan a su miserable realidad, y sobre todo a su miseria politica,y moral. Puros excrementos.

    • Posiblemente se acordarían más de los suyos que no estaban, de los médicos y personal sanitario, de las personas fallecidas, de los despedidos… antes que si el problema era republica y monarquia. Tú si que eres de lo que acusas a los demás.

  4. No se si es tonto porque es republicano.
    No se si es solitario porque es tonto.
    No se si es republicano porque es solitario.
    No se si es tonto porque es solitario.
    No se si es republicano porque es tonto.

  5. No entréis al trapo, el artículo y el enunciado solo quiere atraer visitantes y comentarios, de los cuales el señor Monroy se lucha. Que por cierto, que sabrá ese tipo si era republicano, monárquico harto de la minarquia, o un crío que le dio por tocar la cacerola!!

  6. Para Los que no vieron el Discurso del Rey en Nochebuena..os hago un comentario.

    No le ha gustado a:

    Pablo Echenique
    Esther Palomera
    Gabriel Rufian
    Ignacio Escolar
    Arnaldo Otegi
    Antonio Maestre

    El discurso ha sido un éxito…

    • El discurso del borbon parásito parece que sólo les han gustado a los que saquean España y a los que quieren fusilar a 26 millones de españoles.
      Apañaos estamos.

      • Si el discurso del Rey no gustó a la extrema izquierda y demás chatarra soviética de este país, ni a los independentistas, ni a los subvencionados. El discurso ha sido el justo y necesario. ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

      • Lo de fusilar realmente se lleva en Corea del Norte, China, Cuba o Venezuela. Aquí bastaría con obligaros a trabajar de autónomos a los cuatro perroflautas y yayoflautas que sois para que dejéis de ser unos cretinos integrales.

  7. Parado,hinteletualmente castrado,como en caritas,me rovan los relles, y que? Mi ilusion swr mamporrero real,y hante todo BIVA EGPAÑA hi Box.
    Ya se me ha olvidado la letra.. ahh ya, looo loo looo loo lolololololooo

  8. Lo peor de todo es que en nochebuena celebran el nacimiento de alguien que primero es un cuento & segundo que de existir Jesucristo nació en verano no en diciembre

  9. No sé si el artículo habla de república, monarquía, calles desiertas…. Lo que está claro es que en Puertollano habrá un repunte de contagios, solo hacia falta darse una vuelta por zona de bares, y algún otro local en una calle solitaria que solo se encuentra dicho establecimiento de ocio, invadiendo la acera, la terraza a tope sin distancia, fumando cantando y sin ningún tipo de precauciones. Por cierto dicho local sigue con clientela con el cierre echado pasando el toque de queda por el arco del triunfo. Pedid luego los hosteleros que os respeten o nos pongamos en vuestra piel, deberíais ser vosotros los que denunciaraís estas conductas.

    • Más bien para salvaros el culo porque el reunirnos en familia acaba o empieza hablando mal de vosotros y echándoos maldiciones. En eso la mayoría de los españoles se pone de acuerdo.

  10. Correcto. Éstos son los que sí lo vieron y a los que sí les ha gustado:

    A los analfabetos.
    A los fascistas.
    A los que no condenan que haya gente que quiere fusilar a otra gente (26 millones).
    A los que viven del sudor del de en frente.
    A los vasallos inútiles y sometidos.
    A los «españolazos» que pagan deudas y llenan la nevera con bandera.
    A los que de verdad odian a España.

    Elige en qué grupo te encuadras, campeón.

  11. Según una encuesta realizada por ’40dB’, más del 40% de los españoles está a favor de la República como modelo de Estado frente al 34% de defensores de la Monarquía.
    Es evidente por qué no se realiza un referéndum. España ya es republicana…..

        • Defender al Rey y a la Constitución que vosotros habéis prometido acatar y proteger es lo mismo. Lo hizo en muchas legislaturas Felipe Gonzalez y lo quería Rubalcaba.

          Vosotros sois unos traidores corruptos que vendéis a vuestra madre si es preciso para seguir robando y colocando a vuestros amigotes.

        • No te equivoques Angel Manuel, no somos de tu calaña, que tú sí que llevas años intentando vender a tu madre para poder seguir lamiendo una corona que se mea en ti…y en todos.

    • Si es que la república ni existe ni se la espera, ignorante mata-ancianos, que NO existe, que te entre en la cabeza esa llena de serrín que portas.

    • NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA dice:

      Artículo 1
      1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

      2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

      3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

      Artículo 2
      La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

      Artículo 3
      1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

      2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

      3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

      Artículo 4
      1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

      2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

      Etc etc……

      Tú has visto, si en estos primeros artículos o en los siguientes de NUESTRA CARTA MAGNA, ponga que ESPAÑA es repúblicana? Soooo tontoo

  12. Pues en mi casa hablar de República y Monarquía no, pero uno ha soltado en la comida: ¿habéis visto el meme ese de frotar la lotería por la chepa de Iglesias?
    Y ahí es cuando me he puesto a comer sin levantar la mirada del plato.

  13. El problema de muchos retrogrados es que no saben lo que es una República. Piensan que es un gobierno de izquierdas, cuando tan sólo es una forma de elegir al jefe de estado, pudiendo luego tener un gobierno de derechas como en tantos países más evolucionados que este.

    • Muchos retrógrados piensan que los dirigentes de una Nación deben pensar en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones. Eso ya está muy visto y sufrido.

    • Es que a esa República hasta yo me apunto. Pero, no te engañes. La mugre Podemita quiere «otro» tipo de República. Buscan el Frente Popular. Una República de corte Bolivariano y del tipo DDR. Con su muro y todo.

      Una República donde gobiernen ellos por siempre y para siempre. Una República Comunista.

      • No te preocupes, no hay república ni la habrá, son ilusiones de una caterva organizada de parásitos. La corona está más viva que nunca.
        Arriba España!!!

        • Tontaina, más difícil era creer que era imposible prohibir fumar en bares y trabajos en este país,y ahí lo llevas. Jajajaja. Y no es arriba imbecil que no estamos en tu dictadura, es Viva!!. Chalaos coño.

  14. 2021 tiene que ser el año en el que esta gentuza que presume de republicana y demócrata y solo es casta corrupta, dictatorial y milenial, se encuentre acorralada y acojonada. Van a sufrir de su propia medicina a toneladas.

    Viva España y vivan los Reyes Magos.

  15. 😀 😀 😀 😀 Si es que la república ni existe ni se la espera, ignorante mata-ancianos, que NO existe, que te entre en la cabeza esa llena de serrín que portas.

  16. Señores Podemonguers, tengo una mala noticia para ustedes:

    «El Rey bate el récord histórico de audiencia: más de 10,7 millones de espectadores
    El Mensaje de Navidad de Don Felipe ha sido el más visto desde que hay registros».

    • Retrasao, tengo una mala noticia para ti, ese porcentaje es debido a que muchos republicanos queriamos ver in situ la cobardía de tu rey. Y efectivamente nos dio la razón, un Borbon más. Su papuchi defraudador ya le está guardando el sitio en Emiratos Árabes.

    • Pero para ver cómo intenta salvar la destrucción de la institución.
      Y para ver otra felicitación real que, como las de su antecesor, dentro de unos años podamos comprobar cuanta hipocresía escondía, «dando consejos que para mí no tengo».

        • Claro, para saber las patochadas y excusas baldías que se nos quieran comunicar, hay que verlo. Sino,¿cómo nos vamos a enterar de cómo quiere salvar los muebles? Todos esperábamos con ansia ver cómo en estas fechas tan señaladas, se reniega de la familia!

        • Los Podemonguer diciendo que nunca habían visto el discurso del Rey, pero este año si a ver si abdicaba.

          Es que te tienes que reír.

        • Este año era para reírse, sí, tienes razón. Recordar cómo su padre decía que la ley era igual para todos y que ahora el hijo no le deje volver… O cómo le ha dado un guantazo a Ayuso en toda la boca desmintiendo lo que ella decía sobre la superioridad del monarca… Toda la familia hacen muy buenos sketch, y cada día sacan nuevos y mejores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img