CSIF reclama unos presupuestos para 2021 que den solución a los problemas de personal en el Ayuntamiento de Ciudad Real

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el próximo año no contempla las numerosas carencias que tiene la plantilla de trabajadores municipales, acrecentadas por la pandemia de Covid-19, ni las deficiencias en diversas infraestructuras y servicios.

CSIF, tal y como expuso ayer en el Consejo de Ciudad, recuerda el envejecimiento que padece la actual plantilla, lo que obliga a convocar una amplia Oferta de Empleo Público (OPE) que refuerce todos los servicios atendiendo a la obligatoriedad de prestación y necesidades para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, también es preciso abordar iniciativas que favorezcan a los trabajadores de mayor edad, como contratos de relevo, y que en muchos casos están en servicios con gran penosidad.

Asimismo, el Ayuntamiento debe apostar por la formación para adaptarse a los cambios normativos y sociales, promover la promoción interna y actualizar salarios específicos que tienen unas retribuciones muy bajas, sobre todo en sectores altamente feminizados como trabajadoras sociales, educadoras sociales o bibliotecarias, entre otros. La adecuación de funciones y retribuciones para toda la plantilla sigue siendo una necesidad que abarca todos los colectivos.

Además, con la llegada del teletrabajo se ha hecho necesaria la incorporación de cuantías para dotar de medios la labor no presencial. Esta nueva realidad ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de reorganizar colectivos como el de ordenanzas, jardines y mantenimiento, así como reforzar todos los servicios que han estado en primera línea durante la pandemia, sin perder de vista los medios materiales con la dotación de equipos de protección individual adecuados; la partida planteada de equipos de protección adecuados podría ser insuficiente, ya que cuenta con un presupuesto consignado de 115.000 euros.

Junto a las condiciones laborales, CSIF lamenta el olvido en lo referente al estado de las instalaciones municipales. En el año 2017 se contaba con una partida de 250.000 euros para llevar a cabo una rehabilitación de diferentes centros sociales que finalmente no se ejecutó; un deterioro agravado por la granizada que se produjo el pasado mes de agosto. La partida para estos centros sociales se ha reducido a 52.000 euros en el presente proyecto de Presupuesto, y además hay otros muchos edificios que precisan inversiones para su mejora.

Otros edificios llevan arrendados muchos años, lo que supone un coste económico para las arcas públicas cuando una instalación municipal adaptada a las necesidades del servicio podría ser una solución más económica. Entre ellos, la nave de limpieza viaria cuenta con un coste anual superior a los 59.733 euros.

CSIF subraya que los presupuestos deben ser un compromiso con la ciudadanía y con los propios empleados municipales para mejorar las prestaciones de servicio a los vecinos de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img