Inicio » Puertollano

Puertollano fija su padrón en 46.607 habitantes tras perder otros 428 a lo largo de 2019

- 30 diciembre, 2020 – 12:1833 Comentarios

Puertollano perdió otros 428 habitantes a lo largo de 2019 y fija su población en 46.607 habitantes, con lo que sigue alejándose del listón de los 50.000 que perdiera en enero de 2016, una vez revisados los datos provisionales del padrón continuo a 1 de enero de 2020, publicados este miércoles en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este resultado, la cifra de población de Puertollano a 1 de enero de 2020 asciende a 46.607 habitantes, con lo que la ciudad industrial registra el peor resultado en la serie histórica 1996-2019.

Entre 2010 (año punta de empadronamiento en los últimos tres lustros, con 52.300 habitantes) y enero de 2020 Puertollano ha perdido un total de 5.693 habitantes.

Puedes consultar los datos de todas las poblaciones de Ciudad Real en este enlace.

Castilla-La Mancha contaba a 1 de enero de 2020 con un total de 2.045.221 habitantes, lo que supone 12.358 castellanomanchegos más empadronados en la Comunidad Autónoma, según los datos consolidados correspondientes al padrón que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press.

Este repunte ha venido motivado fundamentalmente por las fuertes subidas experimentadas en las provincias de Toledo y Guadalajara. Así, Toledo sumó a 1 de enero de 2020 703.772 habitantes, 8.928 más que el año anterior; mientras que en Guadalajara había 261.995 personas censadas, 4.233 más.

La provincia de Albacete, por su lado, ganó 103 habitantes hasta los 388.270; mientras que Ciudad Real y Cuenca han perdido población. En el caso de la provincia ciudadrealeña, se ha dejado 716 habitantes asta 495.045; y Cuenca sigue en caída y sumaba a principio de año 196.139 habitantes, 190 menos.

Etiquetas: , ,

33 Comentarios »

  • coscoja dice:

    Y todavía no hemos tocado fondo.

  • Miner dice:

    Es normal en el pueblo solo queda repsol ( ya no da para mas) y los que son funcionarios el poligono de la nava se muere y no quieren venir las empresas .. la alcaldesa deberia hacer un esfuerzo y ofrecer como sea ventajas y condiciones buenas para atraer gente y no solo gentuza que no cotiza para los votos .. donde quedo nuestro pueblo de grandes trabajadores..

  • Na dice:

    Y esto son datos de 2019, que ya veremos los que de verdad quedamos actualmente.

  • TUTANKABRON dice:

    Está claro, donde gobierna la izquierda muchos años suele pasar eso.

  • Gustavo Fring dice:

    Parafraseando una cancioncilla de Breaking Bad:
    «Este pueblo ya está muerto,
    nomás no le han avisado»

  • Paisa dice:

    Yo trabajo y vivo en Madrid, pero sigo empadronado en Puertollano al igual que mi mujer. Como nosotros habrá muchos más, la semana que viene nos daremos de baja definitivamente del padrón del pueblo, no tenemos pensado volver ni muertos.
    Gracias a dios que nos vinimos aquí a la capital, tanto ella como yo tenemos un buen futuro.

  • La columna de echenique dice:

    Da tanta pena el pueblo,lo que están haciendo estos socialistas,mi bisabuela vino con mi abuelo y sus hermanos huyendo de la Solana por el franquismo y ahora somos nosotros los que tenemos que huir.Tenemos que huir por la falta de trabajo,el hambre y la gentuza que traen aquí los del PSOE.Una pena.

  • Waste dice:

    Y muchos de los que quedamos es porque no nos queda más remedio, en el momento que se pueda saldremos corriendo, nos han creado un pueblo que da lastima. El programa de la sexta de hace algunos años que tanto enfadó a nuestra alcaldesa fue una premonición de lo que hay ahora, una pena lo que hay hoy en Puertollano.

  • No se dice:

    Demos gracias a los socialistas y sus palmeros.

  • Muertopuerto dice:

    Con menos de 50.000 habitantes, me temo que no tienen derecho a tener juzgado, y hospitales me temo que tampoco.

    No quiere decir que se lo vayan a llevar (o sí, algo sonaba por ahí de los juzgados). En el caso de que se queden, los gastos corren a cargo del ay-untamiento.

    Preparaos para pagar impuestos.

    PAISA, ya estás tardando. Almenos si quieres tener médico de cabecera en Madrid, tienes que estar empadronado allí, y sino lo tienes, es un comedero de cabeza y papeleos para que no te lo cobren a ti, por lo estar en tu comunidad, y esto te lo digo por experiencia propia.

    Suerte a todos….

    • Marcelino dice:

      ¿Sabe usted la tontería tan grande que está diciendo? Anda, mire sin ir más lejos en la provincia de Ciudad Real cuantos hospitales hay y cuales están en ciudades de más de 50.000 habitantes. Hablar es gratis.

      Un hospital no solo da servicio al municipio en el que está ubicado.

      Lo que hay que leer…

  • Capital Cr dice:

    La única ciudad que sube es Ciudad Real capital, mucha gente de los pueblos se está trasladando a la capital, sobre todo gente mayor, contar con un gran hospital es un foco de atracción, otros compran pisos para que sus hijos estudien, la universidad es otro foco de atracción de población.
    La lastima es que no contemos con un polígono industrial potente.

    Las grandes poblaciones como Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas crecen un poquito.

    Los pueblos cercanos a la capital también crecen, como Miguelturra, Poblete, Pozuelo de Calatrava.

    También crece Bolaños y Daimiel, tienen alcaldes muy emprendedores.

    El resto de los pueblos van muy mal, año tras año decrecen, cuentan con poblaciones muy envejecidas.

    Puertollano, año tras año va de mal en peor, menos población, más paro, va camino de Linares, el pueblo con más paro de España. No obstante son dos graneros de votos socialistas, sin embargo no se les ayuda en los presupuestos del Estado. Ajo y agua dice el refrán.

  • vayatelamarinera dice:

    Vamos ese impulso y super agenda oiga , niña los flashes y demás…lo estáis bordando.
    Nunca mejor dicho, que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  • Yo dice:

    La tabla habla por sí sola. Menudo descalabro.
    Estoy a dos meses de comprarme un piso en Puertollano y cada día le doy las mismas vueltas: ¿Me voy a arrepentir conforme firme? ¿Me merece la pena sabiendo que antes o después me acabaré yendo de aquí en busca de un mejor futuro?

  • Alternativas dice:

    En Puertollano hay un grave problema cultural en relación al trabajo.

    Una población con una potente industria durante décadas debería haber sido un foco de creación de pequeñas y medianas empresas, debido a que por esta situación industrial se disponía de mano de obra cualificada así como de títulados superiores ( ingenieros, economistas etc).

    Pero el mantra laboral que a predominado en Puertollano ha sido el de “colocarse” en un “buen puesto “. Formar parte de la plantilla de algunas de las cuatro grandes fábricas o del ayuntamiento ha sido la principal y prácticamente única aspiración de la mayoría de personas.

    Ha faltado inculcar a todas esas personas que han podido formarse gracias a la posición ventajosa familiar al estar ligados a esas empresas y a las ventajas educativas como los fondos “miner”, enfocarse en desarrollar su carrera profesional creando alternativas empresariales , lo cual es bastante factible por ubicación y medios humanos.

    Quizás aún se esté a tiempo de sumar a la búsqueda de empresas foráneas , la iniciativa local

  • Mipuerto dice:

    Puertollano está en la UCI, los partidos locales son unos vendidos que siguen las directrices de Toledo y Madrid. Es una vergüenza los presupuestos de 2021 con Puertollano y nos venden la moto. Ni autovía, ni hospital, nada de empresas potentes que venían de camino, estado precario de muchos espacios públicos, lo único que subieron fueron los sueldos de los concejales.

    • Miner dice:

      Toda la razon dicen que van a hacer muchas cosas como hospital para que?? Para una poblacion cada dia mas pequeña ?? Me parece una broma el pueblo necesita un reseteo politica que gobierne otro partido el que sea y veamos si son capaces de darle un aire nuevo … es una lastima de verdad

  • Charles dice:

    Fluctuaciones cíclicas de población….

  • coscoja dice:

    Todavía sobran 6000 almas en Puertollano, con la actividad económica que hay ha día de hoy somos una ciudad de 40000 habitantes.

    Y cuatro plantas fotovoltaicas, por mucha innovación que traigan, no van a revertir la situación.

    Que tome nota el concejal del optimismo y de las cacerolas.

  • minero dice:

    Puertollano perdió el tren del futuro cuando los sociatas de entonces y sus palmeros se vendieron dejando pasar la universidad.En aquella época el pueblo estaba por encima de la capital en casi todo incluido el factor poblacional..treinta años después nos doblan en población,servicios y sobre todo en calidad de vida y calidad humana..si sumamos una nefasta gestión de los sucesivos alcaldes y equipos de gobierno más preocupados en trepar y medrar que en el porvenir como ciudad pues nos encontramos con un pueblo arruinado y muerto sin futuro y sin ninguna expectativa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.