Rechazo ecologista a un proyecto de fotovoltaica junto a la Dehesa Boyal de Puertollano

Comunicado.- Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real, han presentado alegaciones en contra de que se construya una central fotovoltaica junto a la Dehesa Boyal de Puertollano, y en una instalación que rodearía, a izquierda y derecha, el trazado de la Vía Verde del Valle de Alcudia.

Estas alegaciones se enmarcan dentro del procedimiento de información pública de la solicitud de Autorización administrativa previa, autorización de construcción y Evaluación de Impacto Ambiental de la “Planta Solar Fotovoltaica FV Solaria-Hinojosas I de 49’99 MWp” y “Línea de evacuación de 30 kV FV Solaria-Hinojosas I” y “Subestación Elevadora 30/220 kV SE 6 Solaria”, en los TT.MM. de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas.

Como curiosidad, sorprende el nombre que mantiene el promotor para esta central (ya rechazada en el Valle de Alcudia), y que puede inducir a error: “Solaria-Hinojosas I”, a pesar de proyectarse la instalación industrial -ahora- en término de Puertollano.

A continuación, hacemos un resumen de las numerosas alegaciones presentadas:

1. Archivo del proyecto

En primer lugar, hemos pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se archive este proyecto. Debe archivarse puesto que, en la misma zona del Valle del Río Ojailén y el limítrofe del Valle del Río Tirteafuera, se encuentran previstas numerosas instalaciones fotovoltaicas, algunas ya construidas y otras en trámite. Todos los proyectos en fase de aprobación en esta zona deben archivarse puesto que forman un único polígono industrial fotovoltaico cuyos impactos ambientales deben evaluarse conjuntamente

La construcción de un proyecto como el solicitado, y teniendo en cuenta la acumulación y sinergia con el resto, de los que ya funcionan y de los numerosos que todavía están en fase de tramitación, supondrían una alteración grave e irreversible del paisaje y, sobretodo, de la continuidad de los ecosistemas naturales.

El argumento de la sinergia, la acumulación de proyectos colindantes o cercanos, que no se estudian en conjunto sino individualmente, y que ya utilizó la propia administración regional para rechazar estos mismos proyectos fotovoltaicos en el Valle de Alcudia, sirve igualmente para rechazar esta instalación industrial y el resto de las que se están tramitando para la misma zona. Además, recuérdese que los proyectos en estudio compartirán la misma subestación (Brazatortas). Por ello, ¿a qué se debe este empecinamiento en no estudiar en conjunto el impacto ambiental que generarán, sin duda?

Pedimos el archivo inmediato de las actuaciones desarrolladas hasta el día de hoy por incumplimiento grave de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Directiva 2001/42 de evaluación de planes y programas. Todo ello debido a que los proyectos que se prevén construir en la zona, deben ser tomados en consideración en conjunto, y no sólo individualmente. Es una “trampa” que ya utilizaron meses atrás en el Valle de Alcudia, y que vuelven a utilizar ahora, a unos 500 metros más al norte del límite del mismo.

Por ello, además del archivo de este proyecto en curso, pedimos una moratoria en el visto bueno a los que vayan surgiendo, hasta que no se presenten todos en su conjunto.

2. El entorno de la Dehesa Boyal de Puertollano se verá seriamente perjudicado.

Este proyecto en concreto, se pretende ubicar al mismo borde del entorno natural de la Dehesa Boyal de Puertollano, que se verá seriamente perjudicada al tener en su interior una instalación industrial.

Al ver el lugar donde el promotor quiere construir esta central, sorprende desagradablemente la zona elegida: un entrante en la umbría de la Sierra de Puertollano que, aunque está despejado de vegetación por su uso agrícola/ganadero, sí que está rodeado de abundante vegetación de monte mediterráneo. Esto hará que la central fotovoltaica destaque aún más en el paisaje, degradando su entorno natural.

Plano de la central fotovoltaica Solaria-Hinojosas I. Fuente: promotor del proyecto

La ubicación del proyecto fotovoltaico, no ya cercano, sino metido en la Dehesa Boyal, supone un atentado a este espacio natural, además de un perjuicio enorme a la población que suele utilizarla con bastante frecuencia para su esparcimiento.

3. Afectación al entorno de la Vía Verde del Valle de Alcudia

La instalación fotovoltaica rodearía el espacio de la Vía Verde del Valle de Alcudia, en las cercanías de la Dehesa Boyal de Puertollano.

Una valla discurriría durante unos 2 Km., a ambos lados de la Vía Verde. Se trata de un camino que es muy utilizado por senderistas, ciclistas, corredores y paseantes en general, que van a ese lugar precisamente buscando disfrutar de la naturaleza, sensación que se vería seriamente perjudicada de llevarse a cabo el proyecto.

4. Impacto en la histórica Cañada Real Soriana Oriental

Para la línea subterránea de evacuación, el promotor plantea situarla justo en el camino que transcurre por el interior de la histórica Cañada Real Soriana Oriental, un elemento patrimonial de primer orden, pero que le serviría para ahorrarse un dinero, al tratarse de un camino público.

Hay que recordar que el día 11 de diciembre 2019, se declaró la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Cañada Real Soriana Oriental es una de las vías pecuarias más importantes del país, además de ser la de mayor longitud -800 Km.- Esta cañada nace en tierras de La Rioja y termina en la provincia de Sevilla, aunque la mayor parte de los rebaños trashumantes que por ella transitaban -y aún transitan-, se quedaban en el Valle de Alcudia, debido a sus ricos pastos para la oveja merina, que dio fama y riqueza a nuestro país durante muchos siglos.

Es evidente que, esta importantísima Vía Pecuaria, vería degradarse su entorno si, como el promotor pretende, se abre una zanja -con el consiguiente movimiento de tierras y maquinaria pesada- y se instala la línea eléctrica soterrada siguiendo el camino interior de la cañada que, en una parte de su trazado, se encuentra con abundante vegetación arbórea y arbustiva; vegetación que desaparecería, de llevarse a cabo el proyecto tal y como se solicita. Y todo, para que el empresario se ahorre un dinero evitando el pago de paso por terrenos privados si se construyera en línea recta o, incluso, por el borde exterior de la vía pecuaria, respetando la vegetación existente.

El trazado de la línea eléctrica revela un enorme desprecio al importante patrimonio público de las Vías Pecuarias. Esto se puede observar, en primer lugar, porque sitúan la tubería siguiendo el itinerario de la cañada, que no va precisamente en línea recta desde la central hasta la subestación y, en segundo lugar, porque pretenden ubicar su recorrido por el interior del camino que, de forma sinuosa, va a lo largo de la vía pecuaria, con lo que el impacto ambiental sobre ella se multiplica de forma considerable, a la par que injustificada y arbitrariamente. Esto se puede ver muy claro en los planos sobre fotografía aérea que aporta el promotor de la obra, y de los que a continuación reproducimos uno de ellos.

Plano de la conducción soterrada (línea roja) en el interior de la Cañada Real Soriana Oriental (líneas azules)

(fuente: promotor del proyecto).

5. La conservación de especies amenazadas en peligro de extinción se verá comprometida

A pesar de que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene ya aprobado planes para la recuperación y conservación de seis especies de fauna amenazada, la zona proyectada para la central fotovoltaica afectaría de modo importante a tres de ellas:

* La zona del proyecto está, íntegramente, dentro de una Zona de Importancia del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), especie declarada “En Peligro de Extinción” en Castilla-La Mancha.

* Águila Perdicera (Aquila fasciata): es una especie incluida en la categoría «En Peligro de Extinción» en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha “por tratarse de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causantes de su situación actual siguen actuando” (web del Gobierno de Castilla-La Mancha).

El proyecto fotovoltaico es colindante y está en gran parte rodeado por el Área Crítica del Águila Perdicera “Sierra de Puertollano”, con lo que afecta de manera fundamental a esta especie protegida.

* Lince Ibérico (Lynx pardinus): el Plan para la Recuperación de esta especie lo califica “En peligro de extinción” en Castilla-La Mancha. El proyecto en cuestión estaría rodeado a escasa distancia de una Zona de Importancia para esta especie (a 500 metros, al sur de la instalación industrial).

6. No existe un verdadero estudio de alternativas

El estudio de alternativas del EIA carece de rigor, parece que está realizado como un mero trámite. Las alternativas presentadas al proyecto deben ser de localización de la planta en otros lugares relativamente próximos en los que sea viable técnicamente la actividad para comparar entre ellos el impacto ambiental. Así lo dice el artículo 38 de la Ley 2/2020 en cuanto a la información sobre las alternativas que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental.

Las alternativas del E.I.A. presentado por el promotor son realmente inaceptables, toda vez que son dos opciones que no se pueden tomar siquiera en consideración, ya que están ubicadas en el Valle de Alcudia, que ya en este mismo proyecto anterior, localizado en término de Hinojosas, el Gobierno de Castilla-La Mancha los rechazó por su elevado impacto ambiental. Es decir, no se pueden proponer, ni siquiera estudiar, dos opciones que ya el gobierno ha rechazado anteriormente.

Curiosamente, se añade que (Pág. 80 del E.I.A.) el potencial de las energías renovables en España es amplísimo y muy superior a la demanda energética nacional y a los recursos energéticos de origen fósil existentes. Las energías renovables se presentan como el principal activo energético de nuestro país”. Es decir, se está diciendo, con otras palabras, que tenemos que destruir parte de nuestra comarca, con su paisaje, su fauna, su flora y su cultura, con estos polígonos industriales fotovoltaicos, no para cambiar el suministro energético en España, de origen fósil a solar, sino para exportar, ya que nos sobrará energía. Es decir, que la llamada “alternativa cero” (no construir esta central) sí que es posible y viable.

Conclusión

Por todas las razones expuestas anteriormente y debido, además, a que el Estudio de Impacto Ambiental no reúne las condiciones de calidad suficientes, y en especial, porque el proyecto FV Solaria-Hinojosas l es manifiestamente inviable por razones ambientales, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real hemos solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, en aplicación de la legislación vigente de evaluación ambiental de Castilla-La Mancha, resuelva la inadmisión del proyecto, poniendo fin al procedimiento.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Bueno, en el futuro, si se quiere reducir el uso de combustibles fósiles, tendremos que construir un modelo que combine diferentes fuentes de energía y la energía fotovoltaica tiene el potencial para ser una de las principales…..

  2. La ecología está bien para la salud, pero el trabajo que generarían las fotovoltaicas está Mejor para la vida de los puertollanense. Y además es una energía limpia, no fosil ni contaminante.

  3. Estoy de acuerdo contigo Coscoja, la Vía Verde ya no existe, este equipo de gobierno y la oposición, la han dejado morir de inanición.
    Esta Vía Verde, fue realizada con el trabajos de muchas personas, no sólo de la administración correspondiente, Ayto y diputación correspondiente, que colaboraron para que fuera una realidad, que hoy no existe.
    Me produce mucha pena cuando leo, que en los fondos de ayuda a la minería, se han olvidado de solicitar fondos el desbloqueo del corte del camino de la Vía Verde.
    No se necesita un sendero perfectamente asfaltado, tan sólo, que el Ayto, compre o expropie esos terrenos y se pueda pasa libremente.
    Sin duda, eso requiere voluntad política que no existe actualmente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img