Revolución de conciencia porque el dinero no es el problema

José Manuel Torres Poveda. Abogado y presidente de MediaT.– Gracias al coronavirus por darme la oportunidad de cuestionar este modelo de sociedad, estado y economía que parecen estar en continua crisis. La crisis es crónica porque se suma a otras crisis subyacentes mucho más importantes que parecían no afectarnos, pero que están avanzando.

Existe un clamor científico sobre lo que ya se denomina “Sexta Extinción Masiva” que deriva tanto del cambio climático y la presión sobre el medio ambiente. Aún no sabemos en qué grado se relaciona una con la otra, pero el hecho es que nos afecta más rápido de lo que pensábamos.

Parecía que nadie estaba dispuesto a prestar demasiada atención a los grandes retos a los que estos grandes cambios nos avocan, pero este 2020 nos obliga a mover ficha, queramos o no.

Desde el punto de vista de una sociedad que ya está inmersa en una cuarta revolución industrial o mejor dicho La Revolución Digital, De la Inteligencia Artificial, De la Robótica, parece que tenemos al alcance de la mano las tecnologías capaces de salvar los enormes retos energéticos de sostenibilidad y de justicia social que serán las claves para el futuro para esta sociedad.

La sostenibilidad es el reto de los mejores logros del S: XX y sus grandes ejes sociales, cuyo modelo está prácticamente colapsado: hablamos de sostenibilidad en nuestro sistema de pensiones, redistribución económica, administración de justicia…

En marzo de este 2020 que acaba, publicamos otro artículo que iba en la línea de la necesidad de lanzar una gran inversión para paliar los problemas sociales y económicos que ha desencadenado la pandemia Covid 2019. Ahora parece que todos estamos de acuerdo, el dinero en nuestra sociedad no era el problema, podemos imprimirlo, no está respaldado por nada, es solamente deuda vacía de contenido, un acuerdo social muy artificioso que nos ha encadenado al discurso de la insuficiencia de recursos y a una conciencia obtusa sobre la falta de los mismos.

Así, la Unión Europea, ha decidido sacar de la chistera más dinero e imprimir 750.000 millones de euros para paliar la crisis y digo paliar por no decir agudizar, porque el necesario cambio del modelo colapsado nunca pasa por inyectar más droga al modelo enfermo. Otro empujón económico a golpe de subvenciones de dudosa distribución y deuda a tipos de interés cercanos a 0 no lleva a camino mejor, sino que nos mantiene andando en el mismo camino desviado que   lleva al colapso total. Lo cierto es que todo no puede solucionarse a golpe de talonario.

El cambio de conciencia pasa por alumbrar la compasión por todo el planeta y nuestra sociedad, no hay tiempo ni margen para discursos políticos inertes basados en ideologías caducadas.

Insisto, la valentía de la UE debe pasar más por cambiar el modelo del nuevo Plan Marshall y olvidar los efectos paliativos al modelo del S: XX. Los fondos Next Generation EU, y en concreto por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, proyectos transformadores y tractores que contribuyan al desarrollo de los 4 ejes en los que se estructuran los fondos:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Igualdad de género
  • Cohesión social y territorial

Todas estas áreas vienen de la mano de una conciencia que por fin se aleja del antiguo debate del contrato social Libertad Vs Igualdad, para poner el foco en eje cohesionador de la necesaria Fraternidad entre los ciudadanos, instituciones y de todas las sociedades con la sostenibilidad del Planeta Tierra.

En 2021 vamos a centrar el debate en lo importante, prestando atención al verdadero objetivo de los fondos Next Generation: lanzar un nuevo modelo de desarrollo basado entangibilizar las grandes palancas del futuro: energías renovables, Inteligencia artificial, redistribución de riqueza, educación creativa e igualdad social, mediación frente al litigio, repoblación rural…

Sin duda, son muchas las áreas de desarrollo, muchos los retos, muchas las opiniones y protagonismos que exceden a este artículo, pero algo si es seguro, 2021 = Solidaridad. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img