El Hospital de Toledo supera el centenar de extracciones de cálculos biliares combinando técnicas mínimamente invasivas

La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha superado el centenar de intervenciones para el tratamiento de las litiasis de la vesícula biliar y la vía biliar en una única intervención quirúrgica, desde que en 2017 se convirtió en centro pionero al implantar por primera vez este novedoso procedimiento.

Esto ha permitido convertir al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en referente nacional y poder impartir cursos en los que especialistas de todo el país se forman en Toledo en este complejo procedimiento quirúrgico. Actualmente, los cirujanos del centro sanitario trabajan en colaboración directa con el hospital St. Marks de Londres, centro que desarrolló esta técnica y que cuenta con la mayor experiencia del mundo.

El doctor David Martínez Cecilia explica que “este tipo de tratamiento se realiza mediante cirugía laparoscópica y ha demostrado importantes beneficios para el paciente, destacando una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, disminución del número de ingresos y estancia hospitalaria y, sobre todo, un menor periodo de convalecencia”.

La técnica se denomina LABEL y tiene la gran ventaja de que permite fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Esto hace que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis se pueda realizar mediante laparoscopia con éxito en todos los pacientes.

Tradicionalmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar. Como alternativa, en el Hospital de Toledo se lleva a cabo esta novedosa y compleja técnica, cuya principal ventaja es una recuperación más rápida del paciente.

Para realizar este tipo de intervenciones de alta complejidad se precisa de una importante dotación tecnológica, además de medios laparoscópicos avanzados y tecnología láser de Holmiun y una extensa formación por parte de los profesionales.

La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

Herramientas desechables

Asimismo, la  sección de Cirugía Hepatobiliar del Hospital de Toledo ha realizado este año por primera vez en España este tipo de intervenciones con nuevas herramientas quirúrgicas desechables.

La cirugía se ha llevado a cabo con un sistema de colangioscopia digital desechable -técnica que consiste en la exploración mediante un vídeo-endoscopio digital–, que permite visualizar de manera directa el interior de los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos, extrayendo los cálculos de las vías biliares y facilitando la evaluación de casos sospechosos, benignos y malignos, en dichas vías.

“Lo más importante acerca de estos instrumentos desechables es que superan todos los problemas relacionados con la meticulosa desinfección y reprocesamiento que sufren los endoscopios tradicionales después de cada uso, eliminando por completo la posibilidad de infecciones”, destaca el doctor Martínez Cecilia.

Para el doctor Martínez Cecilia, “este sistema permite acceder a las vías biliares y pancreáticas para extraer cálculos o pulverizarlos mediante tecnología láser e identificar lesiones que no se ven  a través de una resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía u otro tipo de exploraciones radiológicas. Además, cuenta con la ventaja de ser de un solo uso, lo que supone mayor calidad, eficacia y seguridad para el paciente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img