La oposición real y la virtual

Manuel Valero.– Hay dos tipos de oposición. La argumentada, real y política, ajena a cualquier sentimiento de tiña personal, que puede enriquecer la acción de gobierno y en consecuencia el interés general. Ha pasado con la tarjeta profesional de aparcamiento en zona azul para comerciantes y autónomos en Puertollano.

El PSOE la limitaba a la zona centro (vip) de Puertollano; el PP propuso hacerla extensiva a la actividad comercial de barrio. Prosperó. La política es esto, o debiera serlo con más frecuencia y luego, que cada partido, legítimamente, se apunte el tanto y la rentabilice.

Luego está la oposición pasional, virtual y anónima que afortunadamente se ejerce más en las redes sociales que en el hemiciclo local. Cualquier cosa que se promueva o haga será puesta en la diana. Me vienen a la mente dos medidas: la de exonerar de impuestos al sector de la hostelería en estos tiempos pandémicos y la iluminación del Monumento al Minero. Al primer golpe de vista, tanto la eliminación de la tasa por terraza a bares de la ciudad como la visibilización de nuestro monumento más emblemático, junto a la Fuente Agria y la Casa de Baños, se ajustan al ejercicio más razonable de la política. Ni la exención de impuestos a la hostelería es un trato de favor, aunque haya quien lo mantenga, ni iluminar el minero cerrero es un dispendio. La demagogia actúa en estos casos como un resorte automático alimentado por la oposición pasional que siempre juzgará negativamente cuanto se haga, bien por no ser el partido que gobierna cercano a su ideología, bien por otras cuestiones que tienen que ver con el desafecto congénito o la crónica antipatía que incita a los criticadores por sistema.

Afortunadamente este tipo de críticas siempre se ejerce en las redes al amparo del anonimato. Y dado que el anonimato facilita la mala calidad de la crítica que enseguida se tuerce por el sarcasmo cuando no en la ironía maliciosa o el insulto, abunda la brocha gorda. Antes que aplaudir una medida del enemigo político… leña al mono.

La hostelería es un sector dinamizador de la economía nacional, regional y local porque va en nuestro ADN la sociabilidad del aperitivo, el café tertuliano o la comida o la cena fuera de casa, y por lo tanto si se analiza con objetividad la decisión de contribuir a aliviarlo fiscalmente es una medida de buen gobierno- y oposición- que sobrepasa la filiación de cada una de las personas o negocios que conforman el sector, ya que las aúna en una medida de interés general.  No se trata de que la crítica esté ausente, se trata de la falta de magro que tiene la crítica sistemática, obsesiva, por sistema. Esta siempre se lanzará contra una medida y su contraria.

¿Quién no ha viajado y ha visto y comprobado que los principales monumentos de la ciudad visitada están atractivamente iluminados como objetos de valor patrimonial e identitario? Sobre todo si se trata de un monumento con la enorme carga sentimental añadida como es el del Minero. Todos los puertollaneros, aunque seamos conscientes de que el tiempo del carbón ha terminado, no olvidamos que fueron esos orígenes mineros los que perfilaron nuestra identidad colectiva. Tan en así que no se nos cansa la boca de ensalzar la epopeya trabajadora que nos parió. Y sin embargo  cuando se procede o se decide a iluminarlo saltan voces contra tal realce lumínico, posiblemente las mismas que no paran de lanzar loas y ditirambos a nuestros ennegrecidos y heroicos antepasados.

Las redes han dado lugar a una nueva sociología en la que prima el vocinglero arrebatado que el crítico razonable. Quien esto escribe no dudará un segundo en criticar a nuestro gobierno local si en su ejercicio comete alguna tropelía o saca adelante una medida manifiestamente mejorable. Ni un segundo.

Por eso, la aprobación de la tarjeta azul más atenuada en tasas con el aporte de la oposición reconcilia a los ciudadanos con sus representantes, así como el alivio del impuesto por terrazas a los bares, aunque en este sentido, también legítimamente, la oposición considere que se puede hacer más. Una cosa es la oposición en el Pleno por nuestros representantes, a cara descubierta, y otra la critica desafecta de las redes bajo la bruma del ocultamiento.

PD: Les recomiendo que lean el articulo que ha publicado La Voz de Puertollano de  la COPE local  en su web haciendo un repaso de lo que ha sido el año innombrable (perdón incontable) que hemos dejado atrás. Han ocurrido cosas buenas que no conviene echarlas en el olvido.

Buen año 2021 y ya saben, partido a partido; día a día.        

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Feliz 2021. Buenas noticias. Por eso Manolo he votado y seguiré votando a partidos de izquierda o derecha según vea la jugada. Ahora claramente juego por la derecha visto lo visto de quienes nos gobiernan.

  2. Resumiendo que el gasto de la iluminación está justificado por qué en otros sitios en monumentos de renombre no como el minero están iluminados y lo de la tarjeta azul es por el PP que colaboró con el PSOE por qué al PSOE no se le ocurre ninguna idea. Se ve la mano que te da comer señor Manuel Valero.

  3. Lamentablemente, es más rentable electoralmente hacerle la vida imposible al adversario político que construir una sociedad mejor. Y eso es un problema muy peligroso para la salud democrática.
    Aunque no está claro si esto es un problema de los políticos o es un problema de los votantes…… 

  4. Ven? Aquí tienen al primero
    Este tal Living Cañamares. Por qué escribe lo que escribe? Porque le debo caer tan simpático que dice que hay una mano que me da de comer. Y es verdad. La mía, pero no sé si lo entenderá si se lo explico. Por cierto, anoten a un paisano que no quiere que se ilumine el Minero. Es un anónimo, pero aún así.

    • Porque simplemente es así, y es una forma de decir, aquí en Puertollano hay una mano que da de comer, hoy, mientras tenga comida.
      Y hay varias formas de gobernar, una dando de comer de la mano hasta que la comida se acaba, y cuando quieren volver a gobernar vuelven a poner el chusco de pan en la plaza del ayuntamiento (que es la mala forma de gobernar) y la otra forma es dar de comer con los buenos cimientos para un buen futuro tanto social como económico a una ciudad como Puertollano, pero claro el fruto de esto no se ve hoy sino que se vería en un futuro y eso no vende en Puertollano.
      Puertollano a día de hoy, y quien no lo quiera reconocer esta cegado por la papilla que este gobierno suministra es una basura tanto económicamente como socialmente. Véase el potencial económico que tiene a día de hoy, solo para 4 y los otros 4 contentos con aquellas migajas de pan que este gobierno va suministrando.
      A día de hoy no se es consciente de hasta dónde puede llegar esto, y no se echa la vista hacia atrás de que hace menos de 100 años una generación que está siendo tan sufrida por esta pandemia lucho y lucho por lo que hoy en día tenemos y que por ciertos actos podríamos perder. Época en la que muchos de nuestros abuelos tenían que pelear por sus derechos, época en las que mucha gente no tenía ni para comer en condiciones, época por la que si las personas en la actualidad no se ponen las pilas este ciclo de vida que tenemos ahora podría desaparecer.
      Piensenlo detenidamente si la gente no tiene no puede comprar no puede consumir, los trabajos se irán perdiendo poco a poco.

      De momento la juventud y no tan juventud de Puertollano ya está empezando a emigrar, que pasaría si esa gestión a nivel local fuese igual a nivel nacional? Están preparados para volver a emigrar? Pisos, casas, locales vacíos ni se venden ni se alquilan porque porque todo se va al traste

  5. Mira Charly puesto a decir gilipolleces. Quitaron a un buen presi que lo estaba haciendo bastante bien para poner a esta birria de gobierno. Tú crees que merecemos tener al vice que tenemos y a su ministra esposa? Por no hablar del presi.

  6. «Quien esto escribe no dudará un segundo en criticar a nuestro gobierno local si en su ejercicio comete alguna tropelía o saca adelante una medida manifiestamente mejorable. Ni un segundo.»

    ¡¡¡Es que me desorino!!!

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  7. 147.000 euros por iluminación, yo creo que es barato…. a cuanto salen los focos ???? Y que sigan unos y otros dilapidando el dinero, que asco de políticos, todos, no se escapan ni uno, y luego que me digan que no quiero que se ilumine, venga ya hombre, que la luz esta allí, que no tienen que montar torretas ni nada.

  8. Ya se van sumando. El de la rida loca y tonta, el coscoja o cascajo, no sé, también me quiere mucho. Y vendrán más, ocultos, patéticamente sarcásticos y, por supuesto, cobardes.

    • Convenza a los propietarios de que quiten los comentarios anónimos, si tanto le molestan. A ver en cuántas se quedan las visitas de esta web.

  9. Es que eres muy listo y sociata a más no poder. A ver cuántas ventas tienes de tu libro que tiene que ser muy interesante seguro que te lo han subvencionado como las luces al minero que tanto loais los sociatas pero que aún no lucen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img