Enero en España tiene noche de Reyes y recuerdos

Natividad Cepeda.– Enero ha empezado con frío y nieve en esta meseta donde el sol alumbra por encima del techo de otras tierras más cerca del mar. A nosotros, habitantes de montaña plana se nos antoja que somos hijos de tierra llana olvidando que estamos rozando en nuestra altura el azul de los cielos.

Enero ha dejado la marcha de algunos nombres al exterior de las estrellas dispersados sus nombres entre los que escribimos poemas. Han muerto Guadalupe Grande Aguirre y Juan José Alcolea Jiménez y en las pequeñas crónicas de los portales de Internet se derraman quejas de corazones doloridos por ellos.

Enero en España tiene noche de Reyes Magos cargados de ilusiones y camellos con regalos para  pequeños y mayores es por eso que las tiendas de juguetes faltan de aquello que han pedido nuestros niños y en las  instituciones solidarias como Cáritas, se han recopilado juguetes para esos niños que necesitan seguir creyendo en la magia de la noche de reyes: Cruz Roja y en correos se compra desde hace tiempo un bolígrafo para comprar juguetes a los niños y aunque parece que el dinero fluye entre las manos, éste año de pandemia y desempleo las compras de regalos ha bajado porque lo primordial es comer y calentarse cuando la crueldad del presente no se puede tapar ni con la fantasía de los Reyes Magos de Oriente.

Hace un par de días volví a recorrer una aldea abandonada desde hace décadas. Sentí esa imperiosa necesidad de recorrer sus ruinas y contemplar aquello que carece de vida humana. Se sostienen algunas altas chimeneas de las antiguas fábricas de alcoholes y las tinajas de mil  o dos mil  arrobas de vino yacen por todas partes abandonadas sin techumbre, algunas y otras entre cascotes  y árboles de ramas desnudas tiritando en estos días de hielos de enero.

A veces quisiera ser un ángel para restañar tanta soledad entre las derruidas paredes de esa aldea abandonada y también para secar el llanto de los que lloran la muerte de los otros. Miro la vida con esa lejanía que tiene esta aldea perdida y olvidada…sopla el viento haciendo tiritar a los conejos que la pueblan y a mí, a pesar de ir abrigada en mitad  de esta armonía sin voces donde escucho a mi corazón latir en el silencio que ayer fue habitado.

Los recuerdos son similares a estas tinajas vacías que ayer fueron prodigio de riqueza y hoy solo son derribos sin protesta. Contemplarlas en el espacio pálido del sol de enero es irrumpir  en su soledad por donde deambulan sombras sin rostro transformadas en piedras y argamasa caída. En esas ruinas hay cepas de vides autóctonas mostrando sus sarmientos erguidos fieles a los que los plantaron… Y árboles brotando entre las ruinas por donde hay setas y esparragueras entre las sombras recortadas de las penumbras de paredes y techos derrumbados. Hace frío y con ese temblor de pisar estos parajes donde ayer se vivieron navidades y noches de reyes. me alejo en ese juego de imaginar lo que fue y ya no es. Barrunto que cuando pasen unos pocos años apenas quedará nada de todo esto y su memoria perecerá como las voces de los poetas que hoy son recordados y mañana, solo unos cuantos volverán a leer lo que escribieron.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que los pueblos abandonados esconden un encanto especial y son muchos los que guardan entre sus ruinas los secretos de los que allí habitaron…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img