Medidas preventivas ante el descenso de temperaturas en Puertollano

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano informa de que, ante el descenso brusco de temperaturas y el aviso amarillo de Aemet para esta comarca, se ha decidido de forma preventiva hacer una distribución de sal por diferentes zonas de la ciudad, para evitar placas de hielo.

La provisión de sal gruesa disponible para hacer frente a las posibles placas de hielo es de 61.000 kilos, que se distribuirán en las vías principales, zonas peatonales, centros de salud, hospital, así como acceso a instalaciones y edificios públicos.

En concreto, durante la pasada madrugada se han esparcido 3.275 kilos de sal de almacén municipal y otros 400 kilos por Ferrovial, empresa concesionaria del servicio de limpieza, en las carreteras de Córdoba y Almodóvar, rotonda del puente del AVE, rotonda del castillete, Paseo de San Gregorio, calles peatonales del centro, Juan Bravo, Goya, Vía Crucis, Gran Capitán, Canalejas, Olivo, Estación, Cabezarados, Primero de Mayo, avenida de Andalucía, Méjico, Ancha, Tomelloso, Malagón, Avenida de Almadén y El Villar, entre otras.

Más seguridad en el acceso a edificios públicos

Además, este trabajo preventivo se ha extendido a los accesos de los centros de salud, residencias de mayores (Pocitas de Prior, Albertia y Hermanas de la Cruz), edificio de juzgados, Centro de Educación de Adultos, estación del Ave, estación de autobuses, Ayuntamiento y la plaza de la Constitución, Mercado Municipal, polígono Escaparate y Polígono Sepes.

Paneles informativos

Por otra parte, se encuentran activados los paneles informativos situados en distintos puntos de la ciudad en los que se recuerda a los ciudadanos la necesidad de autoprotección en caso de olas de frío.

Plan de Actuación Municipal

El Ayuntamiento de Puertollano tiene previsto el Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en Puertollano (Pam Femepu), un Plan Municipal específico que se integra en el Plan Regional Meteocam, activado por el Gobierno Regional en casos de fenómenos adversos.

Para dar respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal de Puertollano (hielo, nevadas, lluvias, vientos, niebla y granizo) y que puedan ocasionar daños a las personas o a los bienes materiales (viviendas, vehículos, vías públicas, infraestructuras), así como el mantenimiento de viales públicos (Plan de Vialidad Invernal),

La puesta en marcha de este Plan de Actuación Municipal se realiza a través del Servicio de Protección Civil que coordina a servicios municipales como parques y jardines, brigada polivalente, Policía Local, empresa de limpieza viaria – Ferrovial, obras, parque móvil, almacén municipal, etc., que disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para atajar olas de frío, como la que se está produciendo esta misma semana y que se prevé que se intensifique en las próximas horas.

También se cuenta con el apoyo del Parque de Bomberos de Puertollano, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y de la Asamblea Local de Cruz Roja, para casos de emergencia.

No arrojar agua a la vía pública

Ana Belén Mazarro, concejal de Seguridad Ciudadana, pide encarecidamente que no se arroje agua a la vía pública tras realizar tareas de limpieza o mantenimiento, para evitar la formación de placas de hielo que puedan provocar caídas de peatones o siniestros de tráfico.

Asimismo ha recordado que los avisos que se quieran comunicar al observar placas de hielo se trasladen a la central de la Policía Local (092) o a través del SACUE (112), y a partir de ahí el Ayuntamiento activará los planes de emergencia necesarios para atender las solicitudes.

Medidas de autoprotección

La Concejalía de Seguridad Ciudadana recomienda seguir las siguientes medidas de autoprotección, como informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando, así como que los ciudadanos se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables: niños, mayores y personas con discapacidad.

En caso de viaje

Si se va a viajar tenga información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

También es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y extremar la atención en la conducción y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

Debepermanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir. Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil. Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

En caso de necesitar ayuda contactar con el teléfono de Emergencias 112

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img