Inicio » Provincia

Carpetazo casi definitivo al proyecto de tierras raras del Campo de Montiel tras desestimarse el recurso de la empresa

- 7 enero, 2021 – 17:49Sin comentarios

El proyecto de minería de tierras raras que Quantum Minería SL pretendía desarrollar en el Campo de Montiel, en concreto en las localidades ciudadrealeñas de Torrenueva y Torre de Juan Abad, ha recibido carpetazo prácticamente definitivo tras desestimarse judicialmente un recurso de la empresa.

Mina de tierras raras en China
Mina de tierras raras en China

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Quantum Minería SL, a una resolución del Gobierno regional que desestimaba otro recurso a la alzada de la empresa contra la denegación de concesión de explotación por parte de este Ejecutivo al proyecto de minería de tierras raras.

En el fallo de la sentencia, recogida por Europa Press, se señala que contra la presente sentencia cabe interponer recurso extraordinario y limitado de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo siempre que la infracción del ordenamiento jurídico presente interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

El recurso habrá de prepararse por medio de escrito presentado ante esta Sala en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación, estando legitimados para ello quienes hayan sido parte en el proceso, o debieran haberlo sido.

La parte actora --la empresa-- deberá abonar las costas causadas en este procedimiento limitadas en lo que a honorarios de letrado se refiere, a la suma máxima de 1.500 euros (IVA excluido) para cada una de las partes demandadas.

ECOLOGISTAS

Ecologistas en Acción ha señalado que esta sentencia "ha puesto fin a las pretensiones de Quantum Minería S.L. de llevar a cabo un megaproyecto de minería de tierras raras en Campo de Montiel (Ciudad Real)".

"La sentencia es especialmente importante al evidenciar que las actividades mineras no sólo provocan impactos ambientales insalvables cuando se pretenden implantar en espacios naturales protegidos, sino también cuando se sitúan en zonas próximas, como era el caso de este proyecto que hubiera afectado a la ZEPA Áreas Esteparias del Campo de Montiel".

A juicio de Ecologistas "valora especialmente el importante papel de la Red Natura 2000, con la visión de un territorio conectado a una realidad natural más amplia y no como espacios aislados en sus límites administrativos", lo que "supone un claro precedente para favorecer los fines de esta gran red territorial de conservación de la naturaleza".

En el proceso, Ecologistas ve de "especial relevancia" el informe proporcionado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), que alertaba de los impactos del proyecto minero sobre el águila imperial, el águila azor-perdicera y el lince ibérico, "ya que habría destruido parte de sus hábitats y fragmentado una superficie mucho más amplia".

La sentencia reconoce que afectaría al menos a tres ejemplares ya instalados en el perímetro afectado por el proyecto y "alude especialmente al conejo de monte, especie recientemente declarada como amenazada por la UICN".

Para Ecologistas en Acción "esta sentencia supone un claro ejemplo de los frutos de la lucha común de ecologistas, propietarios rurales y personas que viven de la agricultura y la ganadería a la hora
de defender el territorio y la economía rural sostenible frente a los intereses espurios de mineras transnacionales como Quantum".

Esta empresa minera había sido puesta en el foco del informe 'Minería especulativa en España', de Ecologistas en Acción por sus vinculaciones con Star Petroleum, "implicada en supuesto tráfico de influencias en Sudán del Sur y controlada por el empresario hispano-iraní Massoud Zand".

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.