Inicio » Ciudad Real, Provincia

Sorprenden a dos vecinos de Los Cortijos expoliando un yacimiento arqueológico de Ciudad Real

- 8 enero, 2021 – 11:0111 Comentarios

La Guardia Civil investiga a dos personas por expoliar un yacimiento arqueológico del Paleolítico en el término municipal de Ciudad Real, de donde habían obtenido ilegalmente diecisiete piezas empleando sendos detectores de metales y azadas.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ciudad Real que inspeccionaba el yacimiento arqueológico del Paleolítico denominado A.26 “Reino de Don Quijote” y más concretamente el Sub yacimiento “Dehesilla del Emperador”, situado en el término municipal de Ciudad Real, sorprendió a dos personas que estaban batiendo el terreno del yacimiento, en el que ya habían realizado numerosas prospecciones, ayudándose de sendos detectores de metales y azadas.

Tras identificar a estas personas y comprobar los daños perpetrados en el yacimiento arqueológico se les intervinieron diecisiete piezas, que fueron entregadas en el Museo Provincial de Ciudad Real para su estudio y peritación.

Por todo ello se les investiga a estas dos personas de 32 y 35 años de edad, vecinos de la localidad ciudadrealeña de Los Cortijos, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y a los que se les intervinieron 2 detectores de metales junto con 2 azadas.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por el SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la  provincia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil fue creado en 1988 y sus líneas de trabajo están dirigidas, principalmente, a la prevención e investigación de incendios forestales, a la defensa de los espacios naturales, el control de vertidos y la lucha contra la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas y la realización de actividades cinegéticas y de pesca irregulares, así como velar por el patrimonio histórico.

La búsqueda de restos arqueológicos, sin autorización, está prohibida por la legislación vigente en materia de patrimonio histórico, debiendo entregarse también cualquier resto arqueológico hallado de forma casual.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • Neutral cretino a babor dice:

    La justicia los condenará por esta cuatro mierdas encontradas, que son eso cuatro mierdas

    • Tabano dice:

      Es que esa » mierda » a la que Vd. se refiere mantiene y permite vivir a un Director, un subdirector, un secretario, choferes etc, etc.La mierda, nunca ha tenido tanta importancia ¿ verdad ?

    • CiudadRealesCastilla dice:

      Este es el vivo ejemplo del ignorante y del paleto que por culpa de este tipo de gente años atrás nos quedamos prácticamente sin patrimonio histórico en la ciudad. Luego queremos que nos vengan a ver los turistas. Pero claro lo antiguo si molesta hay que tirarlo abajo…

      • Juan Carlos dice:

        ¿Que turista va a venir a ver un trozo de cadena de un tractor y media campana de una oveja? Creo que el ignorante es usted, esta gente ha rescatado lo que un arqueólogo no le interesa y por eso ya estamos crucificándolos.

        • CiudadRealesCastilla dice:

          Si ud sabe leer mi comentario y no quedándose en lo particular entenderá el contenido de mi mensaje. Aquí, en Ciudad Real, se derribaron las murallas, el antiguo ayuntamiento y casas señoriales que molestaban al trazado de las calles y avenidas y el resultado, es una ciudad sin patrimonio histórico a la que ningún turista querrá venir. Ese es el legado de antiguos alcaldes y de población analfabeta que no han sabido valorar ni proteger lo que teníamos. En la actualidad, nos quedan 4 cosas y de nosotros dependerá de que se mantengan en el futuro. Hablo por ejemplo, del antiguo colegio ferroviario, cruz roja o el edificio de telefónica que como usted habrá podido comprobar, están abandonados y echados a su suerte. Esto en otras ciudades no ocurre porque la gente valora y protege el patrimonio común. Respecto a la noticia, los hallazgos paleolíticos, aunque pueda ud creerse que son 4 mierdas que no valen para nada, son restos de mucho valor porque se trata de objetos que raramente se encuentran y se conservan bien, debido al paso de los siglos pero que explican en buena medida quien ha estado habitando esta tierra, qué armas utilizaban, es decir una etapa de nuestra historia. Para ello, lógicamente, se necesita un estudio exhaustivo del que yo no tengo conocimiento. Pero si siguen excavando probablemente puedan encontrarse más restos y puedan ir al museo de nuestra ciudad. Este patrimonio es de dominio público y no de particular/es quien sin permiso se dedica a cogerlos. Le hago una reflexión final, si esto no vale la pena… ¿por qué lo han robado, arriesgándose a una multa?

        • Rafael Rodríguez dice:

          Esos restos históricos nos ayudan a recomponer la Historia de nuestro país, y la Historia nos ayuda a que en este país haya cada vez menos paletos y energumenos como useted, señor Juan Carlos.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Además de todos los sesudos que datarán, investigarán, si la punta era para coser o para cazar, estos hallazgos darán para una completa tesis, imprescindible y necesaria (Charles)

  • Charles dice:

    Una lacra muy difícil de erradicar y un oscuro negocio…. 

  • Chema dice:

    La verdad !!! Que pena de país !! En estos casos hay que usar el sentido común de las personas ..4 mierdas como dicen otros usuarios,.cacharros oxidados sin ningún tipo de interés arqueológico, aunque no justifican el acto de estar en un yacimiento detectando en fin siempre son los mismos…. Los Seprona y los arqueólogo..

  • Neutral cretino a babor dice:

    Mirad chiquetes cada uno da su versión. A mí me interesan muchas cosas pero en concreto este gran hallazgo no me veréis nunca detrás de una vitrina, señalando con el dedo tan increíbles objetos y con cara de alucinado. El seprona ha hecho y hace lo que tiene que hacer. No mezclemos cosas y no confundamos al personal

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.