Tres ‘emprendedores’ manchegos

Alfonso González-Calero García, periodista y editor.- He leído en la última semana las biografías de dos personajes de la provincia de Ciudad Real (Mónico Sánchez y Rivas Moreno) y las enlazo con una de hace unos meses de un tercero (Francisco Martínez Ramírez), porque creo que los tres encajan en una palabra, hoy muy de moda, aunque no lo fuera en los tiempos que a ellos les tocó vivir: emprendedores.

Los tres lo fueron en sus respectivos ámbitos, que a su vez eran bastante amplios y no encajonados en una sola faceta: Mónico Sánchez (1880-1961) como inventor de un aparato portátil de rayos-X, que salvó muchas vidas, y luego como empresario bastante utópico desde su Piedrabuena natal. Francisco Martínez Ramírez (1870-1949) como empresario promotor del ferrocarril de Tomelloso, escritor fecundo y político reformista. Y Francisco Rivas Moreno (1851-1935), quien desde Miguelturra sería el impulsor de las cooperativas de crédito y cajas rurales, abanderado de esta idea del crédito rural como contrapeso tanto frente al anarquismo como frente al caciquismo. Los tres fueron, a su modo, reformadores sociales, idealistas convencidos de las posibilidades del esfuerzo personal, el diálogo y el entendimiento como claves para el progreso. Digamos que dos de ellos (Mónico y Martínez) fueron claramente perdedores, mientras que el menos conocido de los tres (Rivas) al menos pudo crear alguna Caja de Ahorros que le sobrevivió (para nuestra desgracia, ninguna en su tierra natal, La Mancha). Tres personajes que merecen más conocidos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Emprender es algo que se apoya entres patas: material humano, capital e impulso institucional.

    El primero lo tenemos y doy fe que bueno. Hay gente joven muy preparada con ganas de hacer cosas interesantes.

    El segundo es peliagudo. Los Angels Business solo van a cosas muy seguras (en contra de sus principios) y los bancos solo te apoyan si pones un 30% y avales de toda tu familia extensa.

    El tercero, simplemente no existe. Ni siquiera el PP que debería ser el primer interesado, ha hecho el más mínimo caso…bueno si, a Correa y Cía que fueron muy buenos emprendedores.

    Por lo tanto, hay que animar tanto a la gente que tenga dinero, como a los políticos, a fomentar un entorno de emprendimiento en el que los chavales que terminan su formación, no piensen solo en ser asalariados o funcionarios, sino proveedores de empleo a través de sus empresas.

    Si de las tres patas, dos cojean como ocurre ahora, no hay futuro. Y si las administraciones no se vuelcan en la I+D, tampoco.

  2. A este respecto, del Polígono Industrial Oretania no se ha vuelto a saber nada más y mira que se hicieron fotos con el Director General SEPES, creíamos que las máquinas removiendo la tierra las tendríamos en 2020.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img