10 de enero: Gonzalo Payo Subiza (1931-2002), científico y político

Alfonso González-Calero Garcíaperiodista y editor.-  Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de Gonzalo Payo Subiza, hombre verdaderamente polifacético, más allá del tópico. Había nacido en Pulgar (TO). Se licenció en CC. Matemáticas en Zaragoza en 1958. Y consiguió el título de ingeniero geógrafo en 1962. Dos años después alcanzó la dirección del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Toledo, puesto que conservó, creo, hasta su jubilación. También fue profesor de Matemáticas en el Centro Universitario de Toledo durante 7 años. Pero probablemente para la mayoría iba a ser conocido por su trayectoria política.

Foto de Renata Takkenberg

En junio de 1977 fue elegido diputado al Congreso en las listas de UCD. El 1 de febrero de 1982 fue elegido presidente del Ente Preautonómico de Castilla-La Mancha. Y ese mismo año, el 15 de septiembre, fue elegido primer presidente de la Junta de Comunidades. Aunque no estaba obligado a hacerlo, en diciembre dimitió de su cargo, como consecuencia de la rotunda victoria del PSOE en las elecciones generales del mes anterior y dio paso a un gobierno socialista, presidido por Jesús Fuentes; gesto que le honra, pues no es habitual en nuestro panorama político.

Además de esta faceta política, Payo cultivó la pintura y la literatura: publicó dos libros de poemas y dos novelas, con una de las cuales llegó a quedar como finalista en el premio Planeta.

Su faceta científica, importante, es analizada con más detalle en la entrada que le dedicó Enrique García Gómez en el Diccionario “Ciencia y Técnica en CLM” que publicamos en Almud el año pasado. Murió en Toledo en 2002.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Más allá de siglas políticas, fue un hombre capaz para el diálogo y el entendimiento. Publicó más de sesenta trabajos de investigación…..

  2. Ojalá estos artículos sirvan para animar a la gente joven a navegar por el revuelto río de la I+D.

    Ojalá y muchos más artículos, científicas manchegas incluidas, que haberlas jaulas…y bastantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img