Inicio » Puertollano

Puertollano amanece como una filigrana de cristal

- 10 enero, 2021 – 10:5511 Comentarios

El temporal Filomena se reservaba una "bola extra" en un último coletazo que ha vuelto a cubrir de nieve a Puertollano este domingo. El Paseo de San Gregorio y numerosos rincones de la ciudad han amanecido refulgentes, con los árboles perfilados en una filigrana de cristal brillante al sol de la mañana. Son las bellas imágenes de un temporal que solo ha acariciado al municipio y que no ha deparado incidentes de importancia, salvo la dificultad para circulación.

En todo caso Protección Civil y servicios municipales han trabajado desde la madrugada para normalizar la situación en la vía pública.

El Ayuntamiento ha distribuido 24.000 kilos de fundente desde el 3 de enero en distintos puntos de Puertollano para garantizar la seguridad de los vecinos y la normal circulación de vehículos durante la borrasca “Filomena”, que se agravó con la caída de nieve el pasado jueves y que llenó de estampas invernales toda la ciudad.

Unas condiciones climatológicas que conllevaron la activación del Plan Territorial de Puertollano en fase de Emergencia nivel 1 y el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, así como la movilización de todos los servicios municipales, voluntarios de Protección Civil y trabajadores de la empresa concesionaria de limpieza viaria Cespa.

Aviso Amarillo por ola de frío

A la nieve y la lluvia seguirá el frío, por ello la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, informa de que entre las ocho de la tarde y las doce de la noche de este domingo Puertollano y comarca estará en aviso amarillo por bajada de temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y entre las doce de la noche y las nueve de la mañana del lunes 11 de enero, por bajada de temperaturas de hasta seis grados bajo cero, con una probabilidad entre el 40 y el 70 %.

Más fundente frente a las placas de hielo

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, informa que ante el descenso brusco de temperaturas informado por la Aemet se ha decidido de forma preventiva con el reparto de fundente por diferentes zonas de la ciudad, para evitar las placas de hielo. Por ahora queda un remanente de 37.000 kilos en el almacén municipal hacer frente a situaciones meteorológicas adversas.

Recomendaciones de autoprotección

Se ruega a los ciudadanos que no arrojen agua en la vía pública para evitar caídas de peatones y accidentes de tráfico.

Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Se recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables (niños, ancianos, personas enfermas y/o con  movilidad reducida y personas con discapacidad).

Además, es aconsejable evitar salir de casa salvo en casos imprescindibles; elegir la vestimenta adecuada, usar prendas de abrigo, protegerse la cara, cabeza y manos, protegiendo la entrada de aire frío en los pulmones y no realizar actividades físicas en el exterior.

En caso de encontrarse con personas sin techo es preciso ponerlo en conocimiento de las autoridades, así como tomar precauciones con estufas, braseros, chimeneas, facilitando la renovación de aire en la vivienda.

En caso de necesitar ayuda  puede contactar con el teléfono de Emergencias 112 y con la Central Receptora de Alertas de la Policía Local 092.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielos nubosos en el tercio norte y en el este, disminuyendo a poco nuboso excepto en el extremo este. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles dispersas a primeras horas, de nieve a cualquier cota, en la Serranía de Cuenca y en el este de Guadalajara.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad norte, donde se registrarán al final del día; máximas, en general, en ascenso. Heladas generalizadas, intensas en La Mancha y zonas altas y despejadas. Viento flojo de noreste

Las temperaturas oscilarán entre los -7 y los 4 grados en Albacete, -5 y 5 en Ciudad Real, -7 y 2 grados en Cuenca, -5 y 2 en Guadalajara y entre -5 y 4 grados en Toledo.

https://twitter.com/Davidgr77/status/1348200199785762816
Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.