Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El Consejo de Representantes de la UCLM pide que se refuercen las medidas de seguridad en la realización de pruebas evaluables

- 11 enero, 2021 – 20:052 Comentarios

El Consejo de Representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha enviado al Consejo de Dirección de la institución y a la Presidencia de la Junta de Comunidades un comunicado en el que solicita que se refuercen las medidas de seguridad en la realización de pruebas evaluables.

Campus universitario
Campus universitario

Del mismo modo, ha pedido una mayor fluidez en la comunicación "esperando que, a partir de ahora, se notifiquen aquellas medidas que afecten de forma directa con la suficiente antelación".

Además, ha demandado el cambio a la modalidad online ante el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 diagnosticados en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Comunicado

Conscientes de la evolución de la crisis sanitaria en España causada por la COVID-19, es voluntad del Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla - La Mancha (en adelante, CRE-UCLM), organismo que goza de la máxima capacidad de representación de los estudiantes en esta institución, EXPONER:

PRIMERO.- Que este Consejo da la máxima prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad del estudiantado de todos los Campus y sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM), defendiendo siempre la igualdad de condiciones de este, independientemente del lugar en el que curse sus estudios. Esta, y no otra, es la máxima preocupación del CRE-UCLM de cara a la realización de pruebas evaluables de carácter presencial, según está previsto actualmente en la convocatoria ordinaria del primer semestre académico. Así se lo transmitieron la Ejecutiva del CRE-UCLM y los distintos delegados de estudiantes de los Campus universitarios a algunos miembros del Consejo de Dirección de la UCLM en la reunión mantenida el pasado sábado nueve de enero.

SEGUNDO.- Que, tras haber comprobado la eficacia del Plan de Contingencia durante el periodo de docencia, se han detectado diversas carencias en lo referente al proceso de evaluación relativas al control de aforo y gestión de espacios; factores que suponen un riesgo para la salud del estudiantado.

TERCERO.- Que los datos epidemiológicos arrojados por las fuentes oficiales del Gobierno de España son cada vez más preocupantes para el conjunto de la sociedad española y, en concreto, para los estudiantes de la UCLM, cuya comunidad manifiesta uno de los índices de casos por cada 100 000 habitantes más alarmantes del país.

Por todo cuanto antecede, este Consejo SOLICITA:

PRIMERO.- Crear medidas adicionales para futuros procesos de evaluación, que busquen evitar cualquier aglomeración, complementarias a los protocolos ya existentes, y, además, ejecutar un Plan de Contingencia específico adaptado a la evaluación presencial. Para ello, el acceso del estudiantado a las pruebas debería ser regulado mediante el llamamiento escalonado u otras medidas, evitando así las aglomeraciones en las zonas comunes de los distintos edificios.

SEGUNDO.- Poner en conocimiento del estudiantado, con la suficiente antelación, los protocolos específicos que seguir en la realización de las anteriormente mencionadas pruebas evaluables. Del mismo modo, asegurar la correcta gestión y uso de los espacios destinados a la realización de dichas pruebas.

TERCERO.- Cambiar, en estos momentos de crecimiento exponencial de los casos derivados de la pandemia, la modalidad de la docencia y del proceso de evaluación al formato no presencial de manera uniforme para toda la UCLM, informando, en todo caso, con la máxima antelación posible al estudiantado, dado que la institución no dispone de las condiciones necesarias para garantizar lo solicitado en los puntos primero y segundo con el agravante de las condiciones climatológicas adversas. Por ello consideramos indispensable un ambiente de seguridad sanitaria y bienestar óptimos para la realización de las pruebas.

CUARTO.- Instar al gobierno autonómico de Castilla-la Mancha a requerir a la UCLM la realización de la evaluación y docencia online en beneficio y seguridad de toda la comunidad universitaria, al menos, mientras no se produzcan mejoras en la situación epidemiológica actual, entendiendo como perjudicial y de riesgo toda ella en la que se superen los 500 casos acumulados por cada 100 000 habitantes en 14 días.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.