Inicio » Ciudad Real, Provincia, Puertollano

El virus empuja a Ciudad Real al nivel de contagios de la hora cero de pandemia

- 13 enero, 2021 – 19:5813 Comentarios

La provincia de Ciudad Real afronta su primera jornada de restricciones severas en movilidad con un escenario de contagios (337 en 24 horas el pasado lunes y 642 el martes) similar, si no peor, al de mediados de marzo de 2020, la "hora cero" o casilla de salida de la pandemia. De hecho, los 642 casos registrados en 24 horas comunicados este miércoles suponen la cifra de contagios más alta registrada desde el inicio de la crisis sanitaria.

Y si bien el contexto es diferente, ya que ahora se realizan muchos más test diarios y la presión asistencial es por el momento muy inferior, las cifras de la pandemia sitúan a la provincia en un inquietante escenario de riesgo extremo: en las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado un total de 4.208 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 849 casos por 100.000 habitantes.

A fecha de este martes, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7% y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 50,6%. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología referidos al 12 de enero, la provincia de Ciudad Real es la tercera de España en incidencia acumulada, solo por detrás de Badajoz y Segovia.

Según ha señalado este miércoles el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, la ocupación hospitalaria de las UCI ya llega al 50 por ciento de su capacidad. "Las cifras están muy lejos del pico de la pandemia que hubo en marzo, con más de 1.000 hospitalizados en la provincia Ciudad Real, pero hay que ponerse las pilas porque no podemos permitirnos el lujo de que vayan a peor", ha dicho.

En este sentido ha tranquilizado diciendo que los seis hospitales de la provincia están preparados para trabajar con los pacientes de COVID y continuar con la actividad habitual ya que "en ningún momento han estado colapsados". Frente a estas declaraciones, las advertencias de los sindicatos: CSIF ha alertado este miércoles de la "crítica situación" que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real, bajo una "enorme presión asistencial" a causa del Covid-19 y de los enfermos crónicos con patologías respiratorias.

LOS ÚLTIMOS DATOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.973 nuevos casos por infección de coronavirus en 24 en la comunidad autónoma. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 642 casos, Toledo 495, Cuenca 385, Albacete 284 y Guadalajara 167.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 119.553.

Por provincias, Toledo acumula 43.301 casos, Ciudad Real 30.379, Albacete 20.121, Guadalajara 13.870 y Cuenca 11.882.

En las últimas 24 horas se han registrado 19 fallecimientos por COVID-19, 7 en la provincia de Toledo, 5 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 3 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.565.

Por provincias, Toledo registra 1.572 fallecidos, Ciudad Real 1.370, Albacete 739, Guadalajara 468 y Cuenca 416.

El número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 891.

Por provincias, Toledo tiene 370 de estos pacientes (297 en el Hospital de Toledo y 73 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 251, seis más que en la jornada anterior (123 en el Hospital de Ciudad Real --cinco más--, 52 en el Hospital Mancha Centro --uno menos--, 31 en el Hospital de Puertollano --uno más--, 25 en el Hospital de Manzanares --tres más--, 10 en el Hospital de Tomelloso y 10 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 156 (90 en el Hospital de Albacete, 31 en el Hospital de Hellín, 21 en el Hospital de Almansa y 14 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 67 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 47 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 111.

Por provincias, Ciudad Real tiene 50 de estos pacientes (cinco más que en la jornada anterior), Toledo 31, Albacete 18, Guadalajara 10 y Cuenca 2.

Etiquetas: , , , ,

13 Comentarios »

  • Pamela dice:

    Veo un gran fallo en las cuentas, y es que en marzo no se hacía ni una cuarta parte de los test que se hacen ahora.

    • Censor dice:

      Correcto. Ni había mascarillas, ni gel hidroalcohólico. Y se animó a millones de personas a salir a la calle en un gesto de enorme irresponsabilidad. También se escondió el problema y su gravedad, impidiendo que la gente fuera consciente de a lo que se enfrentaba.

      • Hobbes de luto dice:

        ¿Se animó a la gente a salir a la calle? NO ERES MÁS FALSO PORQUE NO TE ENTRENAS.

        A quién se animó a contagiarse????

        FALSO!!!

        No ha habido otro mensaje que: mascarilla, distancia social e higiene de manos. Y sigue siendo el mismo. Y sigue siendo una responsabilidad personal.

        Y eso es igual en TODO el mundo.

    • Fran dice:

      El principal fallo es tener sustentado todo este despropósito en unas pruebas que dan positivo o negativo según el viento que haga ese día. La epidemiología está ya a la altura de la astrología.

  • Calzoncillos ñ dice:

    El virus no, lo portadores. Que no nos enteramos.

  • Charles dice:

    Máxima prudencia y responsabilidad para seguir en todo momento las normas de seguridad……

  • Hobbes de luto dice:

    Esto es lo que hay:

    La tercera ola del coronavirus ya obliga a suspender operaciones

    Hospitales de Valencia y Cataluña aplazan la actividad no urgente. Extremadura sopesa retrasar las intervenciones programadas y Galicia empieza con desprogramaciones puntuales. EL País.

    Los que vana perder la oportunidad de operarse de cáncer, de hacerse pruebas diagnósticas, de curarse en definitiva (porque en situación normal, se curarían) quieren agradecer a los que han celebrado las navidades de puta madre, a los negacionistas, a los paranoicos y a todos los que hacen lo que les sale de los huevos su actitud. Gracias a ellos dejarán de sufrir en breve…

    PUTO EGOÍSMO. Eso es lo que sobra en este país.

    • Victor D. dice:

      Empezando por el del gobierno al que votas. Disfruta lo votado.

      • Hobbes de luto dice:

        El SOS de una madre con cáncer víctima del colapso sanitario: «Hay un problema grave de incivismo»

        A Ció Lerma le detectaron un tumor maligno en el riñón en noviembre, después de tener que acudir a la sanidad privada para hacerse pruebas que le aplazaron durante el confinamiento. Como ella, centenares de pacientes viven con temor el aumento de la presión hospitalaria en la tercera ola del coronavirus. ABC.

        El Gobierno que voto y votaré, no me tiene que poner la mascarilla. Ya soy mayor a diferencia de vosotros. Si no vais en fila como el párvulos, os revienta la cabeza.

    • Censor dice:

      Egoísmo es mandar a millones de personas a manifestarse un 8 de marzo, e irte a la Rúber cuando te pones malita. No cabe mayor negacionismo que el de las muertes según el gobierno. Si no estamos peor, es gracias a millones de personas responsables que se cuidan, para protegerse y proteger a los demás. Avisa Simón que la cepa británica va a afectarnos poco…

      • Hobbes de luto dice:

        A nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que fuera a la manifestación del 8 de Marzo, ni al mitin de V.O.X. o los miles que salieron en plena pandemia a liarla con lo de la Concertada. O a los partidos de fútbol que hubo, o a los conciertos… Sin embargo no dices nada de tus referentes morales: Trump o Bolsonaro…eso lo hicieron bien, eh? SE TE VE EL PLUMERO A LA LEGUA.

        A la Rúber vas si tienes Muface y eres funcionario…y creo que sabes mucho de eso…no se va por ser de izquierdas o derechas. De hecho, a la Ríber mandaba tu ama Cospedal a niños de Castilla la Mancha a operarse que no volvieron muy bien…o se te ha olvidado…

        No cabe mayor negacionismo que el tuyo y tus secuaces para que esto siga sin parar…nos vais a matar a todos con vuestra actitud.

        Si no estamos peor es porque hay millones de personas y profesionales sanitarios ESPAÑOLES que estamos en tus antípodas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.