Inicio » Castilla La Mancha

Ence contribuye a mantener el suministro de energía renovable durante el paso del temporal y la ola de frío

- 13 enero, 2021 – 11:02Sin comentarios

Ence, a través de la generación de energía renovable con biomasa, contribuye durante el invierno a soportar el aumento de la demanda eléctrica en España, aportando al sistema nacional energía gestionable y sin elevar el precio del recibo eléctrico para los hogares.

Con una potencia instalada total de 266 MW en sus plantas de energía, la compañía es capaz de abastecer a medio millón de hogares a partir de una fuente renovable, de origen natural y local, como es la biomasa agroforestal.

Según datos oficiales aportados por el operador del sistema eléctrico, la demanda peninsular durante la semana pasada, del 4 al 10 de enero, se incrementó un 15,05 % con respecto a la precedente, siendo un 5,48 % superior a la de la misma semana del pasado año. Este aumento en la demanda ha coincidido con la llegada a la Península Ibérica de la borrasca “Filomena” y la posterior ola de frío, que ha generado fuertes nevadas y heladas en el territorio.

Las energías renovables han tenido un peso importante en este periodo, al generar el 47,4 % del total de la electricidad, y un 72,4 % de la producción fue libre de emisiones de CO2. Las renovables contribuyen a rebajar el precio de la factura eléctrica de los hogares, frente a otras tecnologías de generación, más caras, que explican la subida que en estos últimos días ha experimentado la factura eléctrica.

Ence dispone de una capacidad de producción anual de 1.700 GWh, principalmente a partir de biomasa agroforestal. Una de sus ventajas se basa en su carácter gestionable: es la única tecnología renovable que se puede gestionar con independencia de la meteorología, lo que la convierte en un factor estratégico para el sostenimiento del suministro, y esencial, por tanto, en la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado.

La compañía ha operado con normalidad sus plantas de energía renovable a pesar de las dificultades creadas por la borrasca, gracias al suministro de biomasa local y al compromiso con las comunidades en donde opera.

Además, en sus biofábricas de celulosa de Navia y Pontevedra Ence genera energía renovable a partir de biomasa y lignina, con una potencia instalada de 111 MW y una capacidad de producción anual de 900 GWh, que las convierte en autosuficientes, aportando a la red eléctrica el excedente de producción.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. Una energía que cuenta con numerosos beneficios, dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.