Fundación Pepe Buitrago y Centro Dados Negros

Jesús Millán muñoz.- En Villanueva de los Infantes el artista Pepe Buitrago ha creado dicha Fundación y dicho centro artístico, dedicado especialmente a la “holografía, a la creación contemporánea y a la transferencia del conocimiento en favor de la ciudadanía”, según indica en su Web. 

No hay que negar la importancia y la singularidad de este autor y artista y director de este Centro Artístico en relación a la holografía, primero, por la originalidad e innovación, porque yo sepa solo existen varios centros holográficos, no empresas comerciales, en toda España, entre otros Centro Holografía Alicante (MACVAC) y el Centro TIC de El Entrego por lo cual muestra y demuestra la necesidad y la primicia de este centro sobre esta temática, no solo en la Mancha, sino en toda España. 

Hasta dónde sabemos la holografía no solo será una técnica que será utilizada para la publicidad, sino también para la enseñanza y desde luego, como un género más del arte plástico. Junto a los juegos virtuales, que dicen que ya mueven estos últimos un mercado económico mundial mayor que el cine. Diríamos que la holografía será y los Juegos Virtuales, además de sus fines particulares, dos nuevos géneros artísticos plásticos. Por tanto, en el futuro a medio plazo, cuando ambos alcancen, suficiente cantidad de autores y autoras trabajando en ello, y por tanto obras o producciones culturales, podrán y podrían estar a la misma altura del resto de géneros artísticos plásticos clásicos o híbridos, es decir, la pintura, arquitectura, dibujo, video-cine, fotografía, grabado, y, la holografía que estamos comentando y también el arte plástico desde los procedimientos y técnicas de los “Juegos Virtuales”. 

No debemos obviar, ni olvidar que las artes plásticas, en todos sus géneros, es, en principio, una técnica-tecnología, tan tecnología es unir “varios pigmentos con algún aglutinante, por ejemplo grasa”, y empezar a pintar las pinturas de Chauvet hace treinta mil años, incluso dichas técnicas pueden tener más antigüedad en otros lugares del mundo, se habla de sesenta milenios, además, empezadas a realizar por neandertales, y, lo mismo la holografía como arte, es una nueva técnica y tecnología que el ser humano, irá dominando-domesticando-domeñando poco a poco, empezará, diríamos como un enorme árbol o vergel a crecer ramas y hojas y flores, que tendrán componentes más utilitaristas, la publicidad, más artísticos plásticos, como es el caso al que nos referimos. 

Pepe Buitrago, hasta donde conozco y nos da a conocer de si mismo, el mismo autor, en la página Web de su Fundación, es un autor plástico de larga respiración, es decir, de Marathon, ya lleva en la producción artística, desde su origen en estas tierras planas y amarillas y secas y soleadas de la Mancha, hasta ir pasando subido al caballo de diversas becas por Nueva York y, otros caminos de este largo y ancho y redondo planeta… 

Lo cual, nos muestra que conoce-sabe-entiende lo que es el arte y arte plástico, en su diversidad de géneros, en su diversidad de tendencias-estéticas-ismos-movimientos, en su entidad-realidad como gestión comercial o económica o financiera. Porque el arte, cualquier arte, cualquier género del arte plástico, diríamos tiene esencialmente, varias dimensiones que se completan y se complementan. Resumiendo la faceta de la técnica-tecnología, incluso el dibujo la tiene, segundo, la faceta de la producción en esa dimensión, que puede ser más comercial o más artística, incluso el dibujo, que es la más simple la tiene, y, en tercer lugar, el planteamiento, diríamos del comercio y de la compraventa. 

Existiría, un cuarto nivel, que sería o estaría en el campo de la crítica-teoría del arte, la teorización de la técnica concreta artística, y, como resultado de este último, la proyección en museos-colecciones-fundaciones, etc. 

Todo nuevo género artístico, sea materializado-cristalizado con una tendencia o con otra, lleva implícito, casi siempre, diríamos una síntesis-resumen de la historia del arte, en general y particular, en este caso de las artes visuales, pero al mismo tiempo, abre nuevas puertas, es decir, cada nueva técnica-género crea o dirige o alarga la sombra de la realidad de lo artístico, de la realidad del ser humano. 

No podría haber surgido la holografía, sin los desarrollos tecnológicos y científicos que la óptica ha realizado en estos dos últimos siglos, ni hubiese surgido, desde el punto de vista artístico y estético, sin los avances en la fotografía, el cine, el video, la televisión, los juegos virtuales, etc., terminado en la holografía. Cierto es, que la realidad es más simple y más compleja, no son bodegas-cavernas estancas y cerradas, sino que existe una constante interrelación entre todas las artes y todas las artes plásticas… 

Para terminar, invitar a todos los manchegos y no manchegos, que entre tantos viajes que realizan, dentro y fuera de este recinto geográfico-cultural de Castilla y de la Mancha, se paseen por estos muros, y quizás, entiendan-comprendan, algo más y algo mejor, sobre algún aspecto del ser humano. Porque al final, el arte-artes, igual que la ciencia-tecnología, filosofía, teología, y, todo saber, en mayor o menor grado ortodoxo, la finalidad es saber y comprender y entender la realidad, en definitiva, averiguar cual es el lugar del ser humano consigo mismo, con la sociedad, con el mundo natural, y con la Metafísica. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img