Maloliente 14 de enero en Puertollano

Manuel Valero.– El olor del aire esta mañana en Puertollano era casi irrespirable. Y no es la primera vez. Episodios de partículas en suspensión que disparan el ozono y lo emponzoñan y empobrecen peligrosamente la calidad del aire, vienen repitiéndose últimamente con una frecuencia poco recomendable.

Como resulta obvio, los agentes contaminantes proceden del Complejo Industrial, sean de la empresa que sean, ya que la información se circunscribe a los datos de los paneles medidores sin que haya en paralelo una información transparente. En este año nefasto de pandemia y otros avatares adversos, la sociedad de Puertollano tiene que sumar la incomodidad episódica de respirar un aire nada recomendable para la salud pública.

Horizonte de Puertollano bajo un episodio de contaminación (archivo)

Si Puertollano es hoy lo que es, pese a la prolongada crisis que nos aqueja en los últimos años, lo es debido al Complejo Industrial que tiene casi frontero al núcleo urbano, encajonado a su vez en un valle que se apelmaza en cuanto aparecen en el mapa de isobaras la mayúscula inicial del Anticiclón. Pero esa dependencia, quizá demasiada, de la gran industria local, no es salvoconducto para usos de producción que provocan una polución insalubre, contraindicada sobre todo para las personas mayores o quienes padecen alguna dolencia respiratoria o pulmonar, Hoy como hace cincuenta o sesenta años el aire de Puertollano sigue enrarecido más allá de lo permisible.

Antaño no había legislación – el Ojailén era un río de alquitrán, literalmente– ni España pertenecía a la Unión Europa cuyo celo a la hora de vigilar los atropellos al medioambiente parece estar fuera de duda. El ciudadano de a pie se pregunta si no hay directivas comunitarias que regulen una producción industrial lo más limpia posible y en consecuencia, una cartilla sancionadora, si a esa legislación comunitaria no se le une la propia del Estado e incluso la de la propia comunidad autónoma, porque la sensación que impera cada vez que se produce un episodio como el de hoy es que las empresas del Complejo, como grandes contribuyentes a las arcas locales, hacen de su capa un sayo.

No parece normal, y si lo es, que se informe con transparencia y nitidez, si dos décadas transcurridas ya del siglo XXI, no haya tecnología que amortigüe la contaminación. Y si la hay, si las empresas responsables de esos aerosoles gigantescos, las aplican a su modelo de producción.

También se pregunta el ciudadano si las administraciones, en este caso, empezando por la local, presionan debidamente a las direcciones responsables de las empresas del Complejo para evitar esas fugas, o si la magra fiscalidad que reportan actúa de medida de persuasión. Y también, si el Gobierno regional hace otro tanto, sobre todo si tenemos en cuenta que en ocasiones, Puertollano, es una de las ciudades más contaminadas de España. Y no son pocos los senderistas que vuelven de su periplo con una ristra bien surtida de fotos del Complejo con su perpetuo penacho.

En unos tiempos en que hay una cultura ecologista, de amor a los animales -que está muy bien- hasta de integrismo vegano, y que desde los poderes públicos se hacen proclamas y eventos sobre la necesidad de una economía sostenible y verde -como la del Hidrógeno- no parece muy coherente que asistamos a estos escapes industriales que hacen desagradable, cuando no algo peor, el natural y reflejo acto de respirar.

El episodio de esta mañana llega a una población sensibilizada por el coronavirus que ha trastocado todo, y por unas medidas de prevención que han alterado la cotidianeidad de antes del Covid. Será cuestión de anotar los que se sucedan, así como si los paneles de medición están bien graduados y miden todo, y qué administración es la primera en tirar de la oreja, si es que puede, a la empresa contaminante. Se detecta asimismo una falta de información a la ciudadanía, que es la primera en padecer la impureza del aerosol industrial, como esta misma mañana, un hombre de edad que pañuelo a la boca ha dicho: Si no nos morimos de una cosa, nos morimos de otra.

Puertollano le debe lo que es, e incluso su supervivencia al Complejo, pero también es necesario recordar que estamos en plena era tecnológica, que hay una fuerte cultura y mentalización ecologista y, que incluso las macropoliticas  venden el deseado maridaje entre progreso y celo medioambiental. En este contexto es un deber civil exigir información clara y contundente, sin que ello suponga una oposición abstrusa al desarrollo, ni la anatemización del Complejo que ha dado de comer a tanta gente y varias generaciones

Las Administraciones, empezando por la local, deberían tomar cartas en el asunto. Los puertollaneros tenemos asumido que no podemos respirar el mismo aire que respiran en Solana del Pino o El Tamaral, pero eso no quiere decir que estemos dispuestos a soportar contingencias como la de hoy que son las mismas que se padecían hace 60 años, cuando nadie podía levantar la voz, aunque respirara amoniaco puro. Y las empresas deberían informar con claridad, no por puro marqueting, de los planes de futuro y de mejora tecnológica en la producción para mejorar el medio ambiente y el aire que respiramos. La información clara y precisa es mejor asumida por los ciudadanos que el silencio o la estratégica discreción, entre otras cosas, porque abortan bulos como los que ya hay circulando sobre el futuro del Valle. Queremos el aire lo más respirable posible y que se pongan para ello también las medidas posibles. Nada más.               

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. «Puertollano, es una de las ciudades más contaminadas de España..», no te cachondees anda, querrás decir de EUROPA. De España será la primera en relación a la población.

    • Rosi, aquí es lo que ha habido siempre, si no te gusta te coges la maleta y carretera y manta que ya vendrán otros.
      Ala todo hay que decirlo, lo único que tenéis son comentarios tontos.
      Explicame de que vas a vivís aquí en Puertollano? De subvenciones rascándose la pipa? Porque mucho más no hay donde rascar

    • Yo no lo acepté así.

      ¿Quién acepta ser contaminado hasta morir?

      Yo quiero que hagamos algo: obligar a las fábricas a mejorar los procesos, instalar filtros, parar total/parcialmente cuando se prevea anticiclón o viento hacia la ciudad…

  2. Recuerdo esas nieblas con olor a ácido sulfhídrico que anegaban como un poso mugriento la atmósfera de los Salesianos y casas adyacentes. Acaso venía de la refinería. Invariable, todos los otoños y fríos inviernos, sacudiéndonos el mismo y eterno resfriado rebelde al cloranfenicol y demás. Qué tiempos.

    • Charles, claro que es posible, y supongo que desde el Ayuntamiento se está trabajando para un futuro industrial más ecológico, y que incluso se invierte para amortiguar los efectos, pero los episodios de los ultimos años son ya demasiados y rompe con ese esquema.

    • Impunidad total, si lo de ayer no fue suficiente está mañana más mierda nauseabunda cancerígena. A què espera el consistorio para explicar estos hechos???. En Coruña o Tarragona ya lo hubieran condenado públicamente. Y esa oposición, para qué está???. Vergüenza de clase política, por si nos os habéis esterado¡¡¡están envenenando a los vuestros ¡¡¡

  3. Perdone usted Valero, la ignorancia es osada. Habla de fugas, de escapes industriales,de que las empresas hacen de su capa un sayo. Casi 40 años en el complejo me dan experiencia suficiente como para decir que la industria cumple rigurosamente con los parametros que la legislacion marca en cuanto a contaminacion, creame es asi, podriamos discutir si son adecuados pero cumplirlos los cumplen. En cuanto a las fugas, las puede haber, pero no son algo programado para realizarlas en unas determinadas condiciones atmosfericas. Las pocas que hay son consecuencia casi siempre de hechos fortuitos. La refineria cuando esta en modo normal de funcionamiento va a tope de carga y hagame caso, no se aprovechan para soltar este o aquel veneno, entre otras cosas porque los propios trabajadores lo denunciarian. Tenemos una industria que trabaja dentro de los margenes legales, que invierte, no le quepa duda, para que los procesos sean lo menos agresivos para el medio ambiente, pero aun asi, no nos queda otra que pagar un peaje que ciertamente, a veces, es inasumible.

    • No te lo crees ni tu lo que dices, y que le pregunten a los trabajadores jajaja, que iluso eres. Creo que has estado trabajando de técnico defensor a ultranza de la empresa. Que le pregunten a los trabajadores que están analizando los vertidos tanto de agua como de aire a ver qué te dicen. En cuanto a la concejalia de medio ambiente de Puertollano mejor no hablar, si tuviese una pizca de dignidad ya el/la responsable ya tenía que haber dimitido por imconpetente

      • Lo que tiene que hablar sea gratis es que se dicen cosas sin saber y sin consecuencias. Mire yo no tengo porque defender a la empresa, sólo afirmó que Repsol cumple con los parámetros que en medio ambiente se le exigen. Y si, los «repsoleros», como despectivamente muchos los conocen en este pueblo, son los garantes de que esas exigencias, en cuanto a contaminación, se cumplan. Y desde luego pregunte a los que analizan el aire, o el agua, mejor el agua, pregúnteles porque hay en la salida al río una enorme balsa, 60.000m3,….se lo voy a decir yo, en dos episodios extraordinarios de lluvias torrenciales, reboso el sitema de pluviales del complejo, eso produjo dos vertidos y dos sanciones, 500.000€ cada una y la advertencia de cierre. Estaban «acojonados» y no les quedo mas remedio que gastarse mucho dinero y poner remedio a la situacion. Que lo hacen a regañadientes, vale, pero no les queda más remedio.

      • Te equivocas majo, montajero hay que saber antes de hablar, y saber porqué se puede llegar a contaminar hasta ese punto. En su día hubo compra de emisiones, emisiones que producían otras empresas que ahora no estan

  4. No lo he puesto en duda y ni se me ha pasado por la imaginación fugas intencionadas. Sólo que si hay tecnología para el impacto cero. No soy técnico pero si puertollanero de pura cepa. Le gradezco la información. Gracias.

    • Valero, yo también soy puertollanero y con edad suficiente para acordarme de aquellas nieblas de los 60 y 70. Supongo que hay tecnología para el impacto cero, lo que no se es si a las empresas les interesaria economicamente. Es evidente que no regalan nada y si, invierten en seguridad mientras les cuadre la cuenta de resultados, cuando no sea asi cerrojazo y punto.

      • Bueno, en este caso señor Jujuju me parece que el criterio empresarial sería muy expeditivo y poco social. Es decir, siguiendo su razonamiento, uno monta una empresa y crea puestos de trabajo y economía en una ciudad pero contamina. Se le exige que ponga medios. Hace cuentas y no le cuadrán… y la consigna entonces es: miren ustedes señores ciudadanos, si invertimos para no contaminar la empresa no tira, así que o lo aceptan con contaminación o adiós muy buenas.
        Sé que Repsol ha invertido para neutralizar a lo sumo el impacto, pero en el complejo hay una empresa de todos conocida, que parece ser el meollo. Esa empresa ¿aplica la tecnología suficiente si es que la hay, para evitar la contaminación del aire o no? Somos como creo que he explicitado en el articulo, para bien y para mal, yo creo que para bien, hijos del Complejo, pero a estas alturas del Valle debería salir 0 de polución. Más que nada porque estamos en el siglo XXI y supongo que habrá tecnología para ello. Y si no, que se diga abiertamente. Gracias, en cualquier modo, por sus opiniones, se nota que es usted conco0edor del tema.

  5. Si nos quejsmos de los olores de la refinería,lo estamos haciendo de toda la vida. Porque desde que tengo uso de razón recuerdo esto olores y más fuertes. También es verdad que los tiempos cambian y tendrían que haber cosas que lo solucionase. Pero endriamos que saber que vivimos en un pueblo con una refinería y los que somos de aquí ya lo sabemos

  6. El ozono ambiental se produce por las emisiones de la industria pero también por las emisiones de los vehículos diesel y las calefacciones en condiciones de fuerte insolación, no se emite directamente. El esfuerzo de Repsol en los últimos 20 años ha sido muy importante, ha cambiado por gas casi toda la energía precisa para sus procesos, tal y como obligan las legislaciones de España y la CEE. Creo que es conveniente argumentar con más información estos debates, lo demás es caer en lugares comunes que no llevan a ningún sitio.

    • No le voy a quitar la razón, Antonio Lucas. Este medio ha informado hoy precisamente del DNI de la presunta empresa emisora: Fertiberia. Tener un centro fabril como el nuestro implica el tributo de pagar un aire menos puro que el de Fuencaliente, por ejemplo. La pregunta es si Fertiberia cumple con toda la normativa vigente o no. También me gustaría saber si hay un estudio que porcentúe los agentes que alimentan el penacho y lo reparta entre calefacción, emisiones de coches y emisiones industriales con nombres y apellidos, porque calefacción y coches diesel los hay en Ciudad Real, Toledo o Albacete y en muchas ciudades que noa aparecen en el desagradable ranquing de la mala calidad del aire como ha salido hoy en los medios. Decir que Puertollano es hoy lo que es por el Complejo es decir una obviedad, pero al mismo tiempo, los tiempos, precisamente, no son los mismos. Por un lado ha crecido la sensibilización ciudadana, política e incluso empresarial por el medioambiente, y por otro la tecnología anticontaminante. La pregunta es si Fertiberia está a la altura y aplica medidas para evitar la contaminación. No se trata de anatemizar el Complejo del que todos o casi comemos sino de evitar la contaminación en la medida de la posible o eliminarla si es que es factible y no deteriora la cuenta de resultados de las compañías contaminantes. acias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img