Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: Acompañantes de una paciente denuncian falta de información tras convivir con un positivo COVID en la misma habitación

- 15 enero, 2021 – 19:308 Comentarios

Los acompañantes de las personas ingresadas en el hospital también deben hacer frente a los miedos de la pandemia, no solo desde el temor por la salud de sus seres queridos, sino también por la incertidumbre y, en ocasiones, falta de información ante posibles contagios por COVID-19 en las instalaciones sanitarias.

Es el caso de Beatriz Díaz y de su tía Toñi, que han lamentado las lagunas de los protocolos de seguimiento tras descubrir que habían estado durante varios días en contacto estrecho con una persona positiva por coronavirus en la misma habitación del hospital Santa Bárbara de Puertollano sin que nadie les informara de nada, con el consiguiente riesgo para sus respectivas familias.

La abuela de Beatriz ingresó el pasado 4 de enero en la zona libre de Covid a consecuencia de un ictus, y tanto ella como las dos familiares que se turnaban para acompañarla convivieron con otra paciente hasta el día 7 de enero. Ese día, tras la realización de dos pruebas PCR a ambas ingresadas, sacaron a la otra paciente de la habitación, sin más explicaciones. El domingo, 10 de enero, el personal sanitario comunicó a Beatriz que ya no estaba permitida la presencia de acompañantes en las habitaciones ante las restricciones por la epidemia.

La inquietud vino después, cuando el personal que la llamó para informarle del estado de salud de su abuela, y a preguntas de la propia Beatriz, le comunicó que su compañera de habitación había dado positivo.

Fue entonces cuando se elevó la preocupación de las dos acompañantes de la anciana. "Nadie nos dijo nada, ni nos llamaron rastreadores, pese a que estuvimos conviviendo, en días alternos, 24 horas con una persona que había dado positivo y no llevaba mascarilla", lamenta.

A Beatriz se le practicó una PCR (negativa) tras llamar al centro de salud, pero su tía Toñi no tuvo la misma suerte. Desde este mismo centro le remitieron de nuevo al hospital. Tras la insistencia de las interesadas, finalmente el Sescam se ha puesto en contacto este jueves con Toñi para darle cita, pero la familia lamenta la falta de información y lentitud de los protocolos en casos como este, que pudieran haber tenido origen en el propio centro hospitalario. "Deberían habernos hecho las pruebas antes de salir del hospital, antes de poner en riesgo a nuestras propias familias", concluye.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

  • Josele dice:

    Al juzgado, y pedir responsabilidades al responsable o responsables.

    • Te lo explico dice:

      Los pacientes ( todos) suben a planta con PCR realizada, pero puede subir el día 1 siendo negativo y dar positivo 4 días después tras haber incubado, aquí los únicos responsables son los que se saltan las medidas en la calle o en sus casas

      • Denuncia Penal dice:

        Debe denunciarlo y por lo penal. Una cosa es que a los 4 dias de positivo el paciente y otra muy distinta y grave es la existencia de contactos extrechos que no han sido informados en el momento del del positivo. Es una clara negligencia y debe ser denunciada en los juzgados para que no vuelva a ocurrir.
        El hospital debe aclarar que protocolo utilizó con la paciente, PCR, antigeno, serologica alticuerpo? Si padecía sintomas compatible con la enfermedad o no. En caso afirmativo, con que frecuencia repitió las pruebas….

      • Beatriz dice:

        Perdona creo que no as leído bien ,las responsabilidades se la saltan en la planta .cuando a esa señora la,sacan de la habitación dando positivo a mi no se me dice nada lo suyo es que me lo hubieran dicho y me ma darán a hacerme una pcr yo no culpo de que la mujer diera positivos estamos todos espuestos pero que no lo comuniquen que tomemos las medidas necesarias,

  • Charles dice:

    Una ‘PCR’ es una foto fija que no garantiza que no se produzcan contagios…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.