Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Plan de contingencia en el Hospital de Ciudad Real ante la abrumadora incidencia del virus

- 16 enero, 2021 – 13:5377 Comentarios

La Gerencia de Área Integrada del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha trasladado este viernes a la Junta de Personal el plan de contingencia del centro hospitalario ante la elevada incidencia de coronavirus, que ha situado a la provincia entre las tres primeras de España con mayor tasa acumulada a 14 días (944 casos por 100.000 habitantes, según datos del Centro Nacional de Epidemiología referidos al 14 de enero)

Según el resumen de la reunión que ha llegado a los profesionales sanitarios del hospital, esta incidencia ha obligado a aplicar un plan de contingencia para abrir paulatinamente nuevas zonas Covid, reducir la actividad quirúrgica o eliminar ingresos programados.

Este mismo plan prevé asimismo la disponibilidad en todo el hospital de un total de 850 camas en planta (en la actualidad hay disponibles 633) y 82 de críticos, si fuera necesario, triplicando algunas unidades y habilitando otras "no covid".

Desde la Gerencia se ha dado traslado de los preocupantes datos de incidencia en esta zona sanitaria, que ha llegado a pasar de las 27 hospitalizaciones contabilizadas el 18 de diciembre hasta las 167 registradas este viernes. En este contexto se ha pasado de una media de dos ingresos Covid al día a casi 30, con alguna punta de hasta 40 ingresos. Consecuentemente, también se han incrementado los pacientes críticos ingresados, hasta los 30 registrados este viernes.

La presión asistencial se eleva aún más con el ingreso de pacientes no covid, unos 280 hospitalizados en la actualidad. Este aumento de la presión ha obligado a hacer un llamamiento a los profesionales de enfermería para que envíen su currículo a la Gerencia, dada la falta de personal. El propio personal del hospital está difundiendo un mail para este fin: serviciodepersonal.gaicr@sescam.jccm.es

De hecho, el sindicato CSIF advertía este jueves de que hay 66 profesionales contagiados y un centenar en aislamiento, y que la Gerencia está pidiendo al personal que doble turnos porque no hay personal en bolsa de las categorías de médico, enfermería y TCAE.

La situación entre los rastreadores también se complica por momentos. Según este informe, las enfermeras de evaluación epidemiológica están "desbordadas", pese a la ayuda de los rastreadores del Ejército. En la actualidad, hay unas 700 personas confinadas en esta área sanitaria, con 300 positivos más, y se realizan 2.700 PCR al día.

Etiquetas: , , , ,

77 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.