Advertisement
Inicio » Destacadas, Puertollano

La impactante foto de Puertollano, entre la alarma y la desinformación

- 17 enero, 2021 – 17:1836 Comentarios

Esta es la imagen que presentaba Puertollano al filo de las 12.00 horas de este domingo, tomada desde el cerro de San Sebastián. La inquietante nube ha sido arrastrada por el viento, bajo unas condiciones anticiclónicas y de bajas presiones, hasta la población, desde lo que parece ser, al menos visualmente, su principal foco emisor: la torre de nitrato de Fertiberia, popularmente conocida como "Mazinguer", donde se localiza el penacho más intenso. Casualidad o no, esta misma mañana algunos indicadores situaban a Puertollano como una de las ciudades que registraban peor calidad de aire de España.

En el entorno de Fertiberia, y siempre como fuentes no oficiales, hay quien defiende que esa torre expulsa principalmente "vapor de agua"..., pero la alarma ciudadana que generan estas imágenes contrasta con la nula o escasa información ofrecida por las administraciones públicas sobre la naturaleza de estos sucesos, pese a los pésimos indicadores de la calidad del aire por presencia de partículas y la mala imagen de la ciudad que deparan estas escenas.

Por su parte, las propias empresas debieran informar también con transparencia sobre las condiciones ambientales de sus procesos productivos, y más cuando se producen episodios tan alarmantes como el de este domingo, que se repiten, tristemente, bajo la aparente indiferencia de las administraciones públicas, que deben velar para prevenir o proteger a la población, en la medida de lo posible.

Etiquetas: , , , ,

36 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.