Puertollano y el proyecto de “Geoparque de los Volcanes de Calatrava”

Noelia Caballero. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano.- Año de nieves, año de bienes. Así reza el refrán y todos estamos deseosos de que así sea, tras las generosas nevadas que nos ha traído el fenómeno natural “Filomena”. Y uno de los bienes que esperamos para este año, es precisamente otro basado en fenómenos naturales, en este caso geológicos.

El 2020 ha sido un año duro y muy complicado, pero también un año en el que no se ha parado de trabajar en un proyecto tan importante como es el de la Diputación Provincial de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.

Si los efectos de la pandemia no lo retrasan, en abril, la propuesta estará lista para presentarla a la Unesco.

Qué implica un Geoparque

Pero…¿Qué es un Geoparque y qué implica? La declaración como Geoparque no implica una figura de protección, un Geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo propia.

Un desarrollo sostenible, en el que participaremos unidos en un mismo objetivo 41 municipios y 39 grupos de acción local, en el que las administraciones, entidades, empresas, colectivos y ciudadanía, para dar vida y valor a este proyecto de riqueza geológica incomparable, que posee nuestro territorio, así como también la riqueza ambiental, cultural y turística del mismo.

En los próximos meses se realizará el inventario de los geositios, geozonas y georrutas que van a formar parte de este proyecto. Geólogos, geógrafos, paleontólogos y un gran elenco de expertos en todos los ámbitos forman ya parte del Comité científico que asesora y trabaja en la consecución de estos objetivos.

En breve comenzará un curso que formará a las y los futuros guías-interpretes especializados en nuestro proyecto de Geoparque: la cosa va muy en serio.

Magma, mercurio y carbón

Y Puertollano tiene mucho que ofrecer a este prometedor proyecto de Geoparque, que tiene como lema: “magma, mercurio y carbón”. Un claro ejemplo está en el centro de la ciudad, símbolo de la misma, se sitúa majestuosa la Fuente Agria, cuyas singulares aguas son testigo vivo y consecuencia directa de la actividad volcánica de la zona.

Los hervideros de la Casa de Baños: sus bañeras en piedra aún conservadas, los baños en los que se puede ver el gas emanando, dando la sensación de que el agua hierve, toda la historia alrededor del balneario y el gran Paseo de San Gregorio, erigido alrededor para complementar la paz y el descanso.

Monumento Natural

El volcán de Asdrúbal, el de la Mesa de El Villar, nuestro patrimonio industrial o el Carbonífero, hecho diferencial y único de gran valor dentro del proyecto de Geoparque, actualmente en proceso de declaración como Monumento Natural, que propiciará la restauración y conservación de estas áreas.

Enclave a los que se complementan otros recursos muy cercanos como la Dehesa Boyal, nuestro maravilloso pulmón verde o el tan próximo Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona que refuerzan y hacer más atractivo aun el proyecto.

Puertollano es mucho más, aparte de riqueza natural y el Museo Cristina García Rodero, referente nacional de fotografía, es un buen ejemplo de ello.

Y nuestro gran valor siempre: las personas. Personas implicadas en este proyecto, procedentes de todos los ámbitos: administraciones, empresas, hostelería y, por supuesto, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad; nuestros mejores embajadores y embajadoras.

El Proyecto de Geoparque será una oportunidad y un activo económico más, potenciando un turismo sostenible, basado en la riqueza de nuestras tierras, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y todo lo que la provincia y nuestra ciudad puede ofrecer. Y en la que Puertollano por su importante y conocida riqueza geológica tiene mucho que aportar.

Un proyecto ilusionante

Gracias a la gran iniciativa y apuesta por el proyecto de la Diputación Provincial, su presidente,José Manuel Caballero y el diputado provincial de cultura, David Triguero a la participación en el mismo de la Junta de Comunidades, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, liderada por José Luis Escudero, ya formamos parte de este proyecto ilusionante.

Una iniciativa que unirá a los municipios de la provincia, a sus gentes junto a científicos y expertos, fundamentales también el proyecto, colaborando y trabajando de manera conjunta para, poniendo nuestras riquezas y valor al servicio de todos, para demostrar que Ciudad Real y dentro de ella Puertollano, tiene un territorio y patrimonio dignos de estudiar, conocer y disfrutar. Nosotros y nosotras ya lo sabemos. Próximamente también la Unesco

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img