El equipo de Gobierno saca adelante en solitario los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2021 de 73,9 millones

Sin el respaldo de ninguno de los partidos de la oposición, el equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, ha sacado adelante este lunes en pleno extraordinario, los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2021 por importe de 73,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,03% respecto a los del año anterior.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, desgranaba las principales cifras de unas cuentas que suponen un 3% de incremento con respecto al Presupuesto del 2020, al tiempo que se ha reducido el tipo del IBI al 0,80. Se trata de los primeros presupuestos municipales con deuda 0, por lo que se va a poder incrementar la tasa de reposición en los Servicios Municipales, y el pasivo financiero baja el 100% ya que toda la deuda está amortizada.

En materia de personal se incrementa el presupuesto en un 1% para atender la subida prevista por el Gobierno Central del 0,9%, o se incluyen 320.000 euros para continuar con la carrera profesional.

En cuanto a los gastos corrientes, se crea una nueva partida para EPIS para empleados municipales por importe de 120.000 euros, se incrementa un 36% el importe destinado a comida a domicilio (55.000 euros más) hasta los 206.000 euros. También se contemplan asistencias técnicas para proyectos como el emisario de aguas residuales, un nuevo tramo de la segunda ronda SUR urbanización de la calle Alonso de Coca, accesos a la Universidad dentro y un Plan Estratégico de Sostenibilidad por 15.000 euros.

Clavero recordaba cómo los contratos con empresas como el de Parques y Jardines, Playas del Vicario, limpieza de colegios o vigilancia, contribuyen a la generación de empleo indirecto de una manera importante, y los programas de actividades de las concejalías “contribuyen al mantenimiento de empleo indirecto, a través de la contratación de empresas y autónomo”.

Además no habrá gastos financieros en pago de intereses, ya que el Ayuntamiento ha amortizado su deuda. En cuanto a las transferencias corrientes, se incrementan un 3,46%, con más con ayudas individualizadas, que se incrementan en 50.000 euros hasta los 250.000 euros, y a las asociaciones sociales hasta alcanzar los 80.000.

Las transferencias al IMPEFE se incrementan en 110.000 euros más, al Patronato de Personas con Discapacidad con 32.000 euros más, y al Patronato de Deportes. 80.000 euros más hasta los 2.448.000 euros.

Las inversiones reflejadas en el presupuesto suponen 3,2 millones de euros, muchas de ellas a través de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciado por FEDER. A estas inversiones en la ciudad se sumarán a las ya programadas de aplicación del superávit en los últimos plenos de octubre (6 millones de euros) y noviembre (4 millones de euros) por lo que Clavero reconocía que serán “casi 14 millones de euros de inversión que van a ayudar dando trabajo a la empresas licitadoras, y con la consecuente generación y mantenimiento de empleo de éstas y de las empresas auxiliares”.

Antes del debate del proyecto de presupuestos, el pleno rechazó una enmienda a la totalidad del Grupo Municipal Popular. Francisco Cañizares ha pedido al equipo de Gobierno “consenso” para sacar adelante unas cuentas que “ayuden a salir adelante a quienes lo están pasando mal”. La petición de un texto negociado fue también expresada por el resto de grupos de la oposición, Unidas Podemos y VOX. “El equipo de Gobierno no ha querido reunir a la oposición”, lamentaba el portavoz del Grupo Popular y ha instado a PSOE y Cs a mirar más allá de las aritméticas del pleno municipal. Por ello, ha insistido al equipo de Gobierno que retirara “el presupuesto unilateral, pues el momento de negociar y todavía estamos a tiempo”. Los populares han reclamado que el nuevo fondo de reactivación económica se refleje en los presupuestos para agilizar su tramitación y que no se deje para la liquidación de los presupuestos de 2020, al financiarlo con el remanente.

Respondía el concejal de Hacienda que con los ingresos ordinarios del Ayuntamiento no habría sido posible poner en marcha el fondo de reactivación sin provocar una merma en los servicios municipales. Clavero ha criticado al Grupo Popular por no ajustar sus enmiendas a los reparos de la Intervención Municipal, lo que ha calificado de “poco serio”. En cuanto las peticiones de negociación, el edil ha reprochado a la oposición que, en realidad, no quiera “consensuar nada, solo difundir sus propuestas demagógicas”.

La enmienda a la totalidad contó con el respaldo de VOX, pero fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y Unidas Podemos.

A continuación, se debatieron más de un centenar de enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición. Todas fueron rechazadas y valoradas negativamente por el concejal de Hacienda, quien afeó al resto de grupos que se conformaran con presentar “listas de deseos” (o votar a favor de las de los demás) sin atender correctamente a criterios presupuestarios.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img