Un total de 53 personas se beneficiaron del Servicio de Comidas a Domicilio en Porzuna

Un total de 53 personas, de Porzuna y de la pedanía de Las Rabinadas, se han beneficiado durante el año 2020 del Servicio de Comidas a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Porzuna.

En total, se sirvieron 11.068 menús para dos de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores o las personas con discapacidad. El importe que el consistorio ha destinado a este servicio ha sido de 27.433,05 euros, un dinero que sirve para complementar el coste del servicio que no es financiado por los usuarios.

Y es que las personas mayores y las personas con discapacidad que se benefician de este servicio pagan en función de la renta que reciben, siendo el Ayuntamiento quien se hace cargo del resto del precio de cada menú.

Así lo explicaba la concejal de Servicios Sociales, Prado Rodríguez, quien señalaba que “este servicio es esencial porque se trata de asegurar que las personas mayores puedan tener una alimentación saludable, equilibrada y adecuada para ellos, con el fin de repercutir beneficiosamente en su salud y en su bienestar”.

Asimismo, “se evita que estas personas puedan sufrir accidentes domésticos al cocinar porque muchos mayores viven solos, tienen problemas de movilidad, padecen algunas enfermedades y les cuesta elaborar las comidas y cenas”, señala Rodríguez, quien añade que “el simple hecho de cocinar y tener que limpiar todo después supone un gran esfuerzo para ellos, además del riesgo que conlleva utilizar determinados utensilios de cocina que pueden provocar cortes o quemaduras”.

La concejal resaltaba que “la inclusión en este servicio no se realiza por orden de inscripción, sino que se valora la necesidad individual de cada persona”. En este sentido, recalcaba que la media de edad de los beneficiarios es de 84 años y que el 62% de las personas que reciben este servicio se encuentran en la franja de 81 a 90 años.  

Rodríguez señalaba, que pese a la pandemia, en 2020 no ha habido ningún usuario en lista de espera ya que, desde la fecha de solicitud hasta el alta en el servicio no se han superado los 15 días. Además, desde que se decretó el Estado de Alarma, la empresa del servicio de reparto de comidas a domicilio adaptó el tipo de envase pasando a ser individualizados incluso para los matrimonios.

Los menús, que se sirven de lunes a sábado, son bajos en sal y grasas y constan de un primer plato, segundo plato y postre. Actualmente, 35 personas reciben este servicio de comida a domicilio.

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