Advertisement
Inicio » El espacio de la RAP

El espacio de la RAP

- 19 enero, 2021 – 11:162 Comentarios

Hoy vamos a hablar de la RAP (Red de Apoyo Popular) de Ciudad Real

Esta red nació hace casi un año, en marzo de 2020, con un grupo de personas a título individual y otras representando a diferentes plataformas de índole social y comunitaria de Ciudad Real.

Actualmente la RAP de Ciudad Real es una red de confianza formada por vecinos y vecinas que a través de aportaciones y campañas de recogida de alimentos ayuda a familias y personas vulnerables en situaciones extremas de exclusión social y sin recursos.

La RAP, según sus miembros,  es Apoyo, Acogida, Ayuda, Asistencia,... y “nace de la necesidad de dar cobertura a personas migrantes solicitantes de asilo que han estado adscritas a varios programas de las fundaciones relacionadas con el área de inmigración de nuestra localidad”.

Todo surgió desde la experiencia de diferentes proyectos llevados a cabo a nivel socio-cultural, de los lazos afectivos resultantes entre las personas usuarias de dichos programas y los habitantes de la ciudad.

“Este movimiento, esta Red – continúa explicando una de sus miembros,  es consecuencia lógica a la cercanía relativa al conocimiento de la situación legal de varias de estas personas. De ahí surge la necesidad de actuar, desde un punto urgente y asistencial en primer momento, construyendo además, un colchón afectivo en el que poder sentirse a gusto para que la situación psicológica de estas personas pueda gozar de un mínimo de salud, que pueda aportar claridad, confianza y cierta perspectiva de vida a la hora de desarrollarse como seres humanos”.

Desde la aparición del Covid19 y desde que se declara el Estado de Alarma, a causa de la pandemia, las personas que integran esta red se plantean de manera más directa el hecho de seguir expandiendo la iniciativa a la sociedad en general, dada la situación actual de crisis, no solo en el ámbito sanitario si no en lo económico y laboral, así como las derivas socioculturales que dicha circunstancia propicia.

Así pues la RAP de Ciudad Real ha visto y ve necesario el incidir desde la acción directa, creando Redes de Apoyo Popular, estableciendo conexiones y puentes entre iniciativas ya existentes y generando el encuentro necesario para que sigan produciéndose, teniendo como finalidad el dar respuesta a la escasez de recursos derivada del estado de emergencia, construyendo dinámicas de cooperación y sinergia en lo colectivo.

En cuanto al trabajo de esta red, hay diferentes opciones que pueden integrar el aporte ciudadano, como el brindar alojamiento, las donaciones económicas para la compra de cestas básicas de alimentos, así como acciones que se dirigen a la finalidad de seguir tejiendo Redes de Apoyo Popular, cubriendo las diferentes necesidades que vayan surgiendo en pos de una vida digna.

Actualmente en la RAP hay casi un centenar de miembros, entre los y las fundadoras , más personas que se han ido uniendo a la red a lo lo largo de todo este tiempo hasta hoy. De todos modos siempre hay un grupo de unas 10 personas que están permanentemente moviéndose para gestionar de la mejor manera todas las actividades de la red.
Este próximo viernes 22, estarán en “La despensa de la RAP” en su local de Pio XII, en la calle José de Ribera n 8, entre las 5 y las 7 de la tarde, recogiendo donaciones de alimentos sobre todo no perecederos para las familias de acogida y otros productos para limpieza, higiene, etc.

Añadir que dentro de RAP funciona un “subgrupo de wasap”  llamado “El desván de la RAP” en el cual miembros que tienen una necesidad no básica como comida, sino a nivel doméstico como un frigorífico, una estufa, un mueble de cualquier tipo, juguetes, prendas, zapatos, etc. pueden solicitarla. En este grupo los miembros también pueden ofrecer objetos que no necesitan a quienes sí… Y de ahí puede nacer no solo una “oferta/demanda” sino también un intercambio o trueque.
La RAP para darse a conocer, tiene redes como Facebook, Instagram y un correo electrónico.
También edita un boletín mensual en el que resumen sus actividades solidarias.

https://mailchi.mp/0635c8a7f828/rap-dic
Disponen de un local alquilado y pagado por ellos en la barriada de Pio XII a modo de almacén y periódicamente como en estos días realizan campañas de recogida de alimentos básicos y productos de higiene y limpieza.
Por último la RAP da las  gracias a “Miciudadreal.es” por este espacio que les concede para difundir sus acciones y filosofía.

https://www.facebook.com/rapcr2020/

redacogidacr@gmail.com

https://www.instagram.com/explore/tags/rapciudadreal/

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.