Advertisement
Inicio » Puertollano

Espadas milenarias y un cráter en las alturas: Los arcanos del Cerro de San Sebastián de Puertollano

- 19 enero, 2021 – 19:2618 Comentarios

Pocas ciudades ofrecen paseos tan espectaculares y de tan soberbias vistas como Puertollano, encajonado entre los cerros de San Santa Ana y San Sebastián. Este último es el gran desconocido de muchos, incluidos los propios puertollaneros, pese a que se llega a su cima en apenas 15 minutos de marcha desde el casco urbano.

Se trata de territorio virgen para la investigación arqueológica, y las inmensas lagunas sobre su historia lo han rodeado de un halo mágico y misterioso, como ocurre con su antagonista de piedra, el cerro de Santa Ana.

El caso es que el cerro de San Sebastián tiene su historia, y posiblemente mucha y muy interesante. Fueron halladas aquí las famosas espadas de cobre, plata y bronce de más de 3.300 años de antigüedad que se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional.

También se sabe que en el cerro de San Sebastián se erigió la ermita del santo que le da nombre desde la Edad Media, y que algunas fuentes señalan la presencia de una fortificación árabe. Quien pretenda encontrar algún vestigio de sus restos lo hará en vano, aunque sí podrá toparse con un enigmático "cráter", que se antoja como el gran impacto de una bomba, si bien quizá solo sea producto de las labores de extracción de piedra para la construcción de las viviendas de la barriada del Carmen y Las Mercedes.

Desde aquí se dominan con la vista desde las primeras estribaciones de Sierra Madrona hasta la planicie del Campo de Calatrava, y quien se anime a faldear el monte hacia Almodóvar del Campo podría localizar los fósiles de gusanos arenícolas hallados por la Asociación Portus Planus mientras disfruta de un bello paisaje desde las alturas.

El confinamiento perimetral será la mejor excusa para redescubrir este paraje tan cercano, y tantos otros de los que puede presumir la ciudad.

Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.