Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Provincia, Puertollano

La provincia de Ciudad Real, con tasa disparada a 1.259 casos, afronta más restricciones hasta el 28 de enero: Toda la normativa

- 19 enero, 2021 – 11:0241 Comentarios

El Gobierno regional ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la normativa que regula el confinamiento perimetral de todos los municipios, el toque de queda y las restricciones sanitarias en toda la región. Este ordenamiento implica que la provincia de Ciudad Real, con una estratosférica incidencia de 1.259 casos por 100.000 habitantes, no verá el levamiento de las restricciones hasta, al menos, el 28 de enero.

Sanidad justifica estas decisiones ante unos indicadores que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa. En las semanas epidemiológicas 1 y 2, del 4 al 17 de enero, se han declarado en la región un total de 18.314 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 991 casos por 100.000 habitantes. La provincia de Ciudad Real encabeza este alarmante ratio, con una tasa estratosférica de 1.259 casos por 100.000 habitantes, si bien los datos de la segunda semana aún no están consolidados.

De este modo, la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado a las 00.00 horas de este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto que determina las medidas específicas en el ámbito del estado de alarma, y por el cual se limita la entrada y salida de personas en los términos municipales pertenecientes a toda la comunidad autónoma.

El decreto regula la propuesta de Sanidad de confinar perimetralmente todos los municipios de la región y adelantar el toque de queda a las 22.00 horas. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha publicado su resolución de 18 de enero para la contención de la expansión del COVID-19 en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, que establece, entre otras medidas, el cierre de la hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

Toda vez que estas medidas serán revisadas en un periodo de diez días y que ambas resoluciones del Gobierno regional derogan las adoptadas el pasado 13 de enero, la provincia de Ciudad Real tendrá que esperar al menos hasta 28 de enero para ver si se produce algún cambio en la aplicación de sus restricciones.

LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD

De este modo, estas son las medidas que serán aplicables en toda la región desde este martes hasta el próximo 28 de enero, cuando serán revisadas para decidir su prórroga o levantamiento:

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la hora de comienzo del toque de queda son las 22:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación es a las 7.00 horas.

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Igualmente, se restringe la entrada y salida de personas de cada uno de los términos municipales de la comunidad autónoma, con las excepciones:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. AÑO XL Núm. 8 14 de enero de 2021 2057

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los términos municipales.

LAS MEDIDAS SANITARIAS

1. Inspección Municipal:

• Los servicios de inspección, autonómicos y municipales, llevarán a cabo una exhaustiva revisión e inspección en los establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene (generales y específicas de COVID-19).

• Control de disponibilidad de gel hidro-alcohólico, jabón y agua, en todos los establecimientos públicos.

2. Educación Sanitaria:

• Distribución de carteles informativos sobre medidas de prevención frente a la COVID-19 en establecimientos públicos y lugares estratégicos.

• Difusión de mensajes y recomendaciones.

• Uso obligatorio de mascarillas según lo establecido en la normativa.

3. Consideraciones Generales sobre Relaciones Sociales

• Limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable (GCE).

• Quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de 6 personas, en caso de no pertenecer al mismo GCE.

• Actividad física: Valorar el establecimiento de un horario preferente para personas mayores de 70 años.

• Vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas generales adoptadas previamente por la Consejería de Sanidad para toda la comunidad autónoma.

4. Actuaciones sobre locales de ocio:

• Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

• Proceder al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible:

- Servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para usuarios y profesionales.

- Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos.

- Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados.

- Servicio de comedor escolar en guarderías y centros docentes de enseñanza reglada (Colegios de Educación Primaria, Institutos, Universidades).

- En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

- Se permitirá el servicio de reparto a domicilio y recogida de comida elaborada dentro del margen horario permitido de movilidad.

-Con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos de hostelería y restauración ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurran por la región y que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, para facilitar al transportista profesional un servicio de catering podrán estar abiertos en horario nocturno a los únicos efectos de dar cumplimiento a esta finalidad. Con la misma y exclusiva finalidad podrán abrir en horario diurno, el interior de estos establecimientos de hostelería y restauración ubicados en la red de autovías y autopistas que transcurran por la región. En ambos supuestos queda prohibida la venta o dispensación de bebidas alcohólicas.

• Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en los establecimientos mencionados anteriormente queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

• En las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características que se lleven a cabo en instalaciones distintas a locales de hostelería, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

• Cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

5. Centros Socio-Sanitarios:

• Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

• Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).

• No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

• En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con Trastorno Mental Grave (TMG), estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con COVID-19 y que el centro se encuentre libre de COVID-19 en ese momento. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

• Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

6. Actividades religiosas de ámbito social:

• Velatorios y comitivas fúnebres: un máximo de 6 personas en los velatorios y comitivas fúnebres (Sin que se puedan intercambiar entre ellas. Es decir, podrán permanecer como máximo las mismas 6 personas a lo largo de todo el tiempo que dure el velatorio o comitiva).

• Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas, bautizos y sepelios: Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas.

7. Consumo de Alcohol:

• Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.

• El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

8. Medidas complementarias:

• Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

• Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

• Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

• Las visitas guiadas a monumento y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño máximo de los grupos a seis personas.

• Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada disminuirán su aforo máximo al 50% por ciento del habitual.

• Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.

• Cierre cautelar de Archivos, Bibliotecas y Museos.

• Se podrán celebrar congresos, seminarios y actividades de índole similar siempre que no se supere el número máximo de seis personas.

• Los hoteles sólo podrán contratar el 50% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25%.

• Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física, tanto en espacio abierto como cerrado.

• Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad, se exceptúa su apertura y uso para aquellos supuestos indicados por prescripción facultativa por problemas de salud.

• Cierre de piscinas comunitarias de bloques de edificios.

• Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

• Cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

•Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos; a estos efectos se considerarán esenciales los establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y peluquerías.

• En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

• Se limitará al 50% la ocupación de autobuses urbanos y taxis.

• Se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones

9. Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos.

10. Si desde los Ayuntamientos, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.

11. Recomendaciones:

Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarán medidas complementarias a las establecidas en este documento.

Etiquetas: , , , ,

41 Comentarios »

  • Carpintero dice:

    Y todo esto nos pilla con los Hospitales A TOPE. Con una improvisación bárbara en la asistencia a los afectados.

    No se toma el ejemplo de lo que están haciendo en Valencia, creando carpas de atención especializada, donde los contagiados están atendidos a las mil maravillas en barracones de tela. No como en el Hospital Zendal, que casi no tiene aparcamientos y las máquinas de café están mal distribuidas y dan un producto de dudosa calidad a los sanitarios que allí destinan.

    • Puerto ya no 2 dice:

      Exactamente, tú entre col u col mete una castaña. Como si el café fuera el gran problema de la pandemia. Si es queeee

    • Makay dice:

      El Hospital Zendal está mal. No como el que ha abierto Ximo Puig en Valencia, que parece un concesionario de coches de segunda mano.

      • Sanitario hasta los cojones de sinverguenzas dice:

        Habla con propiedad, nave con separaciones de pladur sin quirofanos, o sea pseudoclínica innecesaria en donde se han gastado 140 millones de euros. Aquí en Madrid tenemos una media de 30 camas cerradas por 32 hospitales ahí tenéis las 900 camas de ese negocio mal llamado hospital. De vergüenza como nos roba la Comunidad de Madrid. Os imagináis con esos 140 millones la de personal que se podía haber contratado. Y por supuesto se hubieran podido poner en marcha esas 900 camas que hay cerradas.

        • Tarzán dice:

          Yo Tarzán tú Chita.

          • El Obseso dice:

            Soy El Obseso y hoy estoy muuuuy escozido… Después de mucho lamerle el culo a Donald Trump, tras perder las elecciones ha terminado sido depuesto de presidente de los usa.

            Cómo Obseso Golpista tenía esperanzas en que se mantuviese de presidente utilizando la violencia, pero al final me he comido otra mierda (y ya he perdido la cuenta de cuántas van ya…)

            Voy a darme pomada, mucha pomada para el escozor tan agudamente doloroso que padezco….. Espero que me alivie un poco….

          • Puerto Urraco dice:

            Biden parecía Franco. Más de 20.000 soldados le protegían. Por qué tenía tanto miedo. ¿Miedo al pueblo quizás? Por supuesto las dictaduras del mundo le aplauden. Menudo gilipollas.

  • Mediofalto dice:

    A la estratosfera y un poco más arriba mandaba yo a unos pocos. Ahora está descontrolado y hace quince días no?.
    !! Navidad Jubilosa !!.
    Pero bueno un par de confinamientos y a salvar el verano , aunque no se con esto del calentamiento global a lo mejor vuelve a nevar en agosto.

  • Fran dice:

    Hasta 130.000 casos de gripe hemos llegado a tener durante esta semana en todo el país en años anteriores. ¡En solo una semana! Y este año: CERO. La estafa no puede ser mayor.

    • miner dice:

      no te das cuenta que importas una mierda con tus datos de gripe , jodete y llora

    • Tabano dice:

      Lo verdaderamente raro de esta noticia, es que no dan cifras de fallecidos, solo de contagiados. Dicen las normas que se autoriza a 6 personas en un velatorio en un espacio cerrado y sin embargo autorizan el 40% en lugares de culto, ¿ sera porque en esos lugares se goza de proteccion divina ? Sin problemas de nomina se legislan muchas cosas, para mantener el miedo

      • Sanitario bueno dice:

        La tasa de incidencia que debería preocupar a las autoridades sanitarias (y por tanto generar la alarma justificada en la población) es la que se conoce como IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave, que engloba todos los virus respiratorios, incluido el nuevo coronavirus, y cualesquiera otros agentes de similar etiología). En el último informe semanal publicado sobre esa tasa, la incidencia es (agarraos) 12,9 casos de IRAG por 100.000 habitantes.

        Cada vez somos más los sanitarios que desobedecemos órdenes manifiestamente injustas y tratamientos perjudiciales. Aguardad, tened paciencia. Esta farsa ya es insostenible, lo saben, y la situación más pronto que tarde va reventar. Se respira en el ambiente.

        • Sentencia ejemplar dice:

          Sentencia ejemplar de un Tribunal portugués declarando inconstitucionalidad de los confinamientos.

          Crítica básica de la prueba de PCR por parte del tribunal
          Lo anterior bastaría para hacer ilegal la cuarentena forzada de las cuatro personas. Sin embargo, el tribunal consideró necesario agregar algunas consideraciones muy interesantes a las pruebas de PCR:

          “Sobre la base de la evidencia científica actualmente disponible, esta prueba [la prueba de RT-PCR] no es en sí misma capaz de determinar con certeza si la positividad corresponde realmente a una infección con el virus SARS-CoV-2, y por varias razones, dos de las cuales son fundamentales: la confiabilidad de la prueba depende del número de ciclos utilizados; la fiabilidad de la prueba depende de la carga viral presente».

          Con referencia a Rita Jaafar en este estudio el tribunal concluye que “si una persona da positivo por PCR, si se usa un umbral de 35 ciclos o más (como se describe en la mayoría de los laboratorios de Europa y EE.UU.), la probabilidad de que esta persona esté infectada es <3% y la probabilidad de que el resultado sea un falso positivo es del 97%”. El tribunal también observa que se desconoce el umbral de ciclo utilizado para las pruebas de PCR que se están llevando a cabo actualmente en Portugal.

          Con referencia a Elena Surkova en este otro estudio el tribunal establece además que cada prueba de diagnóstico debe interpretarse en el contexto de la probabilidad real de enfermedad, evaluado antes de realizar la prueba en sí, y expresa la opinión de que “En el panorama epidemiológico actual, la probabilidad de que las pruebas Covid-19 den resultados falsos positivos está aumentando, con implicaciones significativas para las personas, el sistema de salud y la sociedad«.

          El resumen del tribunal para fallar contra la apelación de la autoridad regional de salud dice lo siguiente:
          “Dadas las dudas científicas expresadas por los expertos, es decir, los que intervienen, sobre la fiabilidad de las pruebas de PCR, la falta de información sobre los parámetros analíticos de las pruebas y la falta de un diagnóstico médico sobre la presencia de una infección o una infección Riesgo comprobado, este tribunal nunca puede determinar si C era realmente un portador del virus SARS-CoV-2 o si A, B y D estaban expuestos a un alto riesgo «.

          Los efectos del juicio

          Este juicio debe tener implicaciones legales masivas en Portugal. Además, hay un antiguo juicio por el forzar a cada pasajero que aterriza en un aeropuerto del territorio de las Azores a una cuarentena de 14 días, de la Corte Constitucional que ha sido declarado como inconstitucional.

          También es de esperar que los tribunales de otros países de la UE puedan utilizar estas sentencias como una oportunidad para abordar las bases científicas que fueron decisivas para ser dictaminadas.

  • Quepenica dice:

    Ya están tardando los borrachos en quejarse que les cierran los bares….

    Si lo hubieras hecho bien, no estaríamos así.

    Sinvergüenzas, de gentuza y de políticos.

  • Charles dice:

    En breve, estaremos en el pico de la tercera ola que estamos sufriendo…..

  • Descartes dice:

    Toque de queda a las 20 h. ¡Fenomenal! Así tienen más tiempo de nocturnidad y alevosía para que Vivaerbino ponga a funcionar su máquina de triturar carne vieja.

    Pagaréis todos vuestros crímenes. ¡Asesinos!

  • Magila dice:

    Para reprimir al ciudadano, mucha prisa; para reprimir la delincuencia no tanta. Policía al servicio de la represión ejercida por políticos en deriva totalitaria y apoyada por una turba de ciudadanos fanáticos de la Nueva Normalidad.

  • pepe dice:

    Y a la tercera va la vencida, tanto que nos gusta fijarnos en el resto de paises, por que no nos hemos fijado en Nueva Zelanda, Tahilandia… nos hemos tenido que fijar en los que lo han hecho mal en lugar de en los que lo han hecho bien, y así nos va.

    Entre la incosciencia de algunos y la incompetencia de otros es como sí hubiéramos matado una capital de provincia entera.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.