El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha pone en marcha un concurso para destacar el papel de las mujeres en el desarrollo científico

Bajo el título de ‘Las niñas también quieren ser científicas’ el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un concurso para dar a conocer y reconocer la importancia que han tenido y pueden tener para la sociedad diversos descubrimientos y aportaciones científicas hechas por mujeres a lo largo de los siglos.

En el concurso podrán participar niños y niñas de todos los centros educativos de la región con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de edad, que deberán realizar, de forma manuscrita, un relato/cuento corto inventado (mínimo 500 palabras) cuya protagonista sea una niña o mujer científica. Este deberá ir acompañado de un dibujo que lo ilustre.

En estos relatos podrán recordar algunos hitos científicos que han protagonizado mujeres a lo largo de la historia o inventar posibles descubrimientos futuros en este campo que podrían llevar a cabo mujeres. Únicamente podrá presentarse una obra por autor o autora.

Deberán enviar un correo un correo electrónico a gabinete.didactico1@mccm.jccm.es con una fotografía adjunta o documento escaneado del relato que se lea con claridad o documento en formato Word o PDF. El dibujo puede estar en un adjunto independiente. También deberán aportar la hoja de inscripción debidamente cumplimentada que se puede descargar pinchando aquí: https://museocienciasclm.es/actividades/

Los trabajos se podrán presentar desde hoy y hasta el próximo 8 de febrero. Los ganadores se harán públicos el 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a través de la página web del Museo en el siguiente enlace: https://museocienciasclm.es/actividades/

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha publicarán los relatos ganadores y una selección de los recibidos.

Los tres relatos más votados recibirán diferentes premios: microscopio, telescopio, mini-drone, camisetas del Museo de las Ciencias y diplomas.

Señalar, por último, que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 16 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img