Valdepeñas da luz verde a un presupuesto que apuesta por las inversiones y el empleo

Valdepeñas ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio 2021. Lo ha hecho mediante un Pleno extraordinario celebrado de manera telemática debido al nivel 3 reforzado decretado en Castilla-La Mancha por el aumento de los contagios de Covid.

En este sentido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comenzado la sesión teniendo palabras de agradecimiento para el personal sanitario que está haciendo “todo lo posible” en la atención a los valdepeñeros y valdepeñeras, a los que pedía seguir todas las normadas marcadas por las autoridades sanitarias para bajar la curva de contagios.

En cuanto al presupuesto municipal, el Consistorio prevé para el presente ejercicio un 20% menos de ingresos de impuestos indirectos y un 10,5% menos de tasas. “Hemos dibujado un presupuesto que sea verdad, otra cosa es que sea posible, con unos ingresos conservadores”, explicaba en este sentido el regidor municipal, precisando que el 80% del presupuesto ya está contraído por el gasto corriente, nóminas, créditos e intereses. Jesús Martín indicaba por tanto que se trata de un presupuesto “muy limitado” por la caída de ingresos, aunque prevé mantener las inversiones de los compromisos mediante subvenciones con Europa con el EDUSI.

Jesús Martín adelantaba que “la caída de los ingresos la vamos a suplir yendo al banco a por un crédito de 1.300.000 euros. Este crédito posiblemente no lo vamos a ejecutar, porque si tuviéramos como lo van a tener el resto de ayuntamientos de España, esos fondos de Europa que nos toquen, que calculamos que estaría sobre 1.800.000 euros a espera de que se saque la orden, y no viniera con carácter finalista sino con carácter general, no es criterio de este gobierno ir a por el crédito que dibujamos en este presupuesto”.

Las cuentas del presupuesto, que han sido aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos, el voto en contra del PP, Vox, IU y Podemos, asciende a 33.000.000 euros, 200.000 euros menos que el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.626.192 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.898.980 euros, lo que permitirá a las arcas municipales un superávit contable de 1.727.212 euros (6,25%). Un saldo positivo que, sin embargo, no se verá reflejado en la caja de tesorería del ayuntamiento por lo que, tal y como explicaba Jesús Martín, se tendría que recurrir a crédito ante el también descenso previsto de ingresos.

7 millones en inversión

En cuanto a las inversiones, el alcalde destaca el esfuerzo en este capítulo manifestando que “el Ayuntamiento dibuja hacer unas inversiones por 7.000.000 de euros, medio millón de euros menos que el año pasado, pero bien es verdad que más del 60% del cubrimiento del canal, que supone el 30% de los fondos EDUSI, ya está hecho, así es que no hacemos menos esfuerzo inversor sino que traemos el pulso del año anterior”. A esto añadía que hay inversiones que “pagan una deuda de promesa histórica como es arreglar, por fin, la pista de atletismo, la finalización del velódromo y hay 1.700.000 euros en planes de empleo”.

En inversiones también se suman el inicio del paso subterráneo de la calle Alegría que comunique el barrio de San Pedro, la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla, el Plan de Apoyo al Emprendimiento y Formación, la primera fase del programa de alertas de tormentas, la creación de un albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y proyectos de mejora de eficiencia energética, entre otros.

Amortización de deuda

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha recordado que “el gobierno actual, y sus predecesores, han ido amortizando la deuda que se encontraron hasta alcanzar entre intereses, facturas y amortización de crédito 42.000.000 de euros. Y 17 años después de llegar este presidente lo cierto es que el Ayuntamiento de Valdepeñas debe en el banco 20.000.000 de euros menos de los que debía y aun así la ciudad ha ido creciendo exponencialmente”. Por último, indicó que los presupuestos municipales para el 2021 también destacan por los 2.709.676 euros que se destinarán al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos, que se verán incrementado en el caso de Cáritas en el doble, para poder atender la demanda debido a la crisis sanitaria. Señalar que los consorcios de servicios públicos percibirán 1.734.000 euros, el colectivo de deportes recibirá 304.611 euros, las entidades educativas y culturales 235.200 euros y las asociaciones con carácter social 249.765 euros, con el fin de que todas puedan realizar sus actividades en el caso que las normas sanitarias se lo permitiesen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img