Castilla-La Mancha: Movilidad, COVID-19, caza y seguridad jurídica

Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Oficina Nacional de la Caza.- Agricultores, cazadores y gestores de cotos de caza de toda la Castilla-La Mancha han sido los grandes perjudicados por la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible de inmovilizar a la inmensa mayoría de los cazadores en Castilla-La Mancha desde el pasado 21 de enero.

De la noche a la mañana, con nocturnidad (la resolución se publicó de madrugada) y en mitad del partido, en plena temporada.

La seguridad jurídica es un principio rector de nuestra Constitución: que quienes tienen que cumplir la ley y aplicarla, la conozcan de antemano; que tanto administrados como guardias civiles, policías o jueces, tengan claras las reglas del juego; qué se puede y qué no se puede hacer. Democracia y seguridad jurídica van de la mano. Decía en otro artículo que la COVID y el BOE se han llevado la seguridad jurídica por delante. Se dictan resoluciones que condicionan el ejercicio de derechos fundamentales en lo que se tarda en freír un huevo. Y a veces, como en este caso, sin previo aviso, en un cuarto de hora, y en el minuto sesenta de partido, a mitad de temporada y con grandes trastornos y perjuicios para quienes practican esta actividad.

Escribía no hace mucho a propósito de la necesariedad de la caza, que a nadie se le ocurre parar la vendimia, la aceituna o la siega. La uva, el melón, el trigo, son producciones del campo, como también lo son las piezas de caza. Los agricultores han puesto el grito en el cielo ante las restricciones a la caza, y lo hacen con toda la razón y todo su dolor. Filomena, la pandemia y el BOE le han dado la puntilla a muchas explotaciones. Por la red vuelan y se hacen virales videos de olivares, viñas o tierras de pistachos arrasadas por la acción de los conejos. A falta de monterías, los jabalíes y las ciervas se expandirán esta primavera y en su peregrinaje en busca de comida, generarán nuevos conflictos con la agricultura y más riesgo en las carreteras. 400.000 jabalíes y 200.000 ciervos tienen que ser cazados anualmente en España.

El boletín no es un jugete. Y por supuesto no puede ser una maquinilla de afeitar o una pistola en manos de un bebé. Legislar es una cosa muy seria. El cerrojazo a palo seco del pasado jueves, sin aviso, ha generado importantes trastornos al campo en Castilla-La Mancha. Con los daños, ha atado de pies y manos a agricultores y titulares de cotos. Y a los que viven de la caza, les ha hecho suspender cacerías autorizadas y legales que objetivamente no son un riesgo real para la salud pública. Convivo con una sanitaria, lo que me permite conocer de primera mano los riesgos de contagio y la evolución de la pandemia. Y por eso, ante las concentraciones de personal sin mascarilla en las mesas de las terrazas antes de la Navidad nos echábamos las manos a la cabeza. Y por eso, ahora, nos las echamos ante lo injusto de frenar en seco una actividad poco o nada perjudicial en materia de salud pública. Gráficamente un médico cazador amigo suele decir ¿qué riesgo generamos nosotros debajo de un chaparro esperando a un gorrino?

Legislar es regular, pero también dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos y permitir así que los negocios, las personas, pueden ejercitar sus derechos sobre la ley. ¿En qué quedamos? ¿Es o no es la caza necesaria? O lo es de mañana, de postre, al acostarse o al lavarse los dientes. ¿Qué datos médicos avalan que Castilla y León permita la movilidad de cazadores, y en Castilla-La Mancha se permita primero, se declare necesaria, y ahora se la confine y la inmovilice? El estado de las autonomías ha sido otra vez el circo Price en este aspecto y cada región ha hecho de su capa un sayo.

Está claro que la salud es lo primero, pero también que salud y seguridad jurídica no están reñidas. Que los ciudadanos están hartos de resoluciones que condicionan cada cuarto de hora sus derechos, su patrimonio, su vida. Y lo mismo les pasa nuestros agentes de la autoridad, que ojipláticos asisten a los cambios en el marco jurídico, muchas veces con resoluciones que tienen que ser interpretadas por sus graves defectos de redacción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img