Jesús Martín: “Valdepeñas no se ha parado”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con los medios de comunicación de la localidad el que ha hecho repaso por las inversiones que se han materializado en la ciudad a lo largo del último año a pesar de estar marcado por las medidas anti-Covid.

El regidor municipal afirmaba que “Valdepeñas no se ha parado”, con proyectos que se han venido realizando en los últimos meses y ultimando nuevos que se ejecutarán a partir de los próximos meses, sin olvidar otras cuestiones como la situación sanitaria en Valdepeñas y la crisis sanitaria que afecta al pequeño comercio y la hostelería, especialmente.

El regidor municipal apuntaba que la pandemia se ha cebado especialmente con el sector terciario, la hostelería y el comercio, pero recordaba que los ayuntamientos no tienen capacidad económica para destinar dinero “a fondo perdido” que pueda paliar su situación. Martín tildaba de “demagógica” las peticiones que hacen llegar diferentes grupos políticos, apuntando que repartir 500.000 euros entre todos los establecimientos sería dar unos 90 euros a cada uno, lo que no vendría a solucionar el problema.

“El ayuntamiento puede mitigar, como ya hicimos, no cobrando determinadas tasas ¿Que estén en vigor quiere decir que las vayamos a cobrar? Pues no, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, lo haremos dependiendo de cómo venga el año, pero a mí el que me preocupa es el que no puede pedir la terraza porque está en una calle donde no puede tenerla”, manifestaba Martín, adelantando que para facilitar el acceso de ayudas del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha “estamos creando desde la concejalía de Desarrollo Empresarial una Unidad de Gestión para el Acceso a Tramitación de Ayudas para atender a aquel bar de barrio que es la señora y el hijo, si lo tiene, y que no sabe dónde acudir o como moverse”.

En cuanto a la situación de la pandemia en la localidad el alcalde anunciaba que “Valdepeñas, hoy, empieza la segunda vacunación en las residencias. En Valdepeñas se han puesto más de 1.800 vacunas a usuarios de residencias, personal de las residencias y sanitario, incluido los trabajadores de los centros de salud y hospital. Por tanto hoy empezamos la segunda tanda, lo que quiere decir que vamos a dejar inmunizado a nuestros mayores”.

En cuanto a cifras indicó que este domingo el Hospital General de Valdepeñas contaba con 39 pacientes ingresados por coronavirus, aunque indicaba que se espera que la curva se pueda doblar a partir del próximo viernes, coincidiendo con los datos que se ajustan con las fechas en las que se decretó el nivel 3 reforzado. Aún así insistía en la importancia de seguir todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias, ya que su incumplimiento puede derivar en una sanción. De este modo precisaba que en Valdepeñas la policía puede interponer una media de entre 2 a 5 multas diarias, entre las que destacan dos personas confinadas que habrían sido sorprendidas por la policía en la vía pública.

Proyectos: presente y futuro

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Jesús Martín también ha tenido la oportunidad de hacer un repaso vivido en la ciudad en el último año. Un 2020 marcado por la crisis del coronavirus en el que el Consistorio ha prestado especial atención a la desinfección de espacios públicos y atención a las personas mayores, pero en el que también la ciudad ha contado con grandes inversiones.

“Valdepeñas no se ha parado”, ha afirmado el alcalde, recordando inicialmente la construcción del nuevo vial entre el Parque Empresarial Entrecaminos con la A4, las mejoras del Polígono del Vino, la creación de la plataforma de licitación y contratación electrónica ‘Vortal’ o la llegada de la empresa aeronáutica Skydweller a Valdepeñas, que ha contratado inicialmente a seis valdepeñeros que están recibiendo formación en Albacete.

“Lo importante es que están aquí, en marzo empezarán a operar y desde luego ese es un proyecto de futuro espectacular. Porque más allá de los 50 ingenieros técnicos que vienen con ellos, que son 60 familias que ya habrán empezado a alquilar pisos en Valdepeñas, que cuentan con ingresos altos, el hecho de que si el proyecto sale bien están supeditados a una vez acabada la fase de prueba, que son dos años, pasarían a crear naves fijas y aulas de formación para la fabricación de los drones aquí”, manifestaba.

Por otro lado apuntó la continuidad del proyecto del Parque Logístico de Consolación, que dará vida a este barrio, la puesta en macha de Smartdpeñas y Valdepeñas Shopping, en el que se sigue trabajando para captar a nuevos establecimientos de la localidad para introducirlos en la venta on-line a través de este Marketplace.

En cuanto a obras ha resaltado los proyectos EDUSI, cofinanciados en gran parte con fondos europeos, como la urbanización del Canal, que finalizará este año, así como el encargo del proyecto para crear un paso subterráneo en la calle Alegría, que mejorará la comunicación con el Barrio de San Pedro. Además de la puesta en marcha del albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que espera este año conseguir la catalogación de parque arqueológico.

Otras inversiones que se han venido realizando en este último año es la construcción del velódromo en el barrio del lucero, que ofrecerá unas instalaciones polideportivas o la rehabilitación de las Bodegas A7, la adquisición de la Casa de los Vasco como patrimonio municipal o el estudio que se está realizando en los restos arqueológicos hallados en El Peral pertenecientes a una bodega romana durante los trabajos de construcción de una rotonda que mejorará el acceso al paraje, que ha sido reubicada en otro emplazamiento. También se suman las mejoras en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ y la inversión en eficiencia energética en el Museo Municipal y en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.

El alcalde ha concluido apuntando que entre las actuaciones a acometer a partir de este año están la urbanización de la calle Torrecilla, la mejora de la pista de atletismo de La Molineta, la puesta en marcha de la App de tormentas y las nuevas líneas de autobuses urbanos, que contarán con una inversión de 120.000 euros anuales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img