Castilla-La Mancha creará una línea de ayudas para la incorporación de emprendedores en el medio rural impulsando la diversificación de la actividad económica

Castilla-La Mancha contará en el próximo periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con una nueva línea de ayudas para la incorporación de emprendedores, con el objetivo de diversificar la actividad económica en el medio rural, generando empleo y fijando población al territorio.

Se trata de una nueva muestra del compromiso del Gobierno regional con el medio rural y para ello se tomará como ejemplo el éxito de la línea de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería impulsada en 2015 y que ha conseguido que emprendan hasta el momento sus proyectos en el campo 2.660 chicos y chicas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha precisado esta mañana durante su intervención en la Asamblea General de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), a cuyos integrantes, encabezados por su presidente, Jesús Ortega, ha trasladado que, para llevar a cabo esta iniciativa, se contará con la experiencia de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) integrados en la red.

“Quiero que sea una línea bandera” ha dicho Martínez Arroyo, quien ha remarcado que espera que la nueva línea de apoyo para la incorporación de emprendedores sea de “éxito” como lo ha sido la línea de ayudas de incorporación de jóvenes al campo, en la cual se adoptó un compromiso desde el principio por el Ejecutivo regional para que ningún chico o chica que quisiera realizar su proyecto en la agricultora o ganadería de Castilla-La Mancha se quedara sin recursos públicos.

Según ha explicado, “el medio rural necesita impulsar el emprendimiento” porque “el medio rural no tiene vida si no hay gente que esté dispuesta a invertir, a jugarse su dinero, para generar riqueza y empleo” y esa gente, ha subrayado, “tiene que contar con el apoyo del Gobierno”.

El consejero ha explicado, a los representantes de los actores en el medio rural, que este es el paso que debe darse para reactivar el papel de los GDR, visibilizar su labor y papel, y poder incorporar a personas de manera real y efectiva “emprendiendo de una manera sencilla”.

De esta manera, ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ha supuesto una cuantía de 134 millones de euros de fondos para Castilla-La Mancha. En este momento, se han comprometido 45 millones más para el periodo de transición para los años 2021 y 2022, mientras para el nuevo periodo de programación, ha insistido, se contará con “al menos” el mismo porcentaje de recursos públicos de este periodo.

Martínez Arroyo, además, ha explicado en su intervención de hoy que RECAMDER estará incluida en la futura ‘Ley de medidas sociales, económicas y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha’ que se elabora desde el Gobierno regional para hacer frente al reto demográfico, además de contarse con la red en la elaboración de la Ley específica de Medio Rural que parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img