Comité y Junta de Personal del Ayuntamiento de Miguelturra denuncian «falta de transparencia» en la negociación de la RPT

Comunicado.- Ante la falta de transparencia del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra, los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Consistorio, se ven en la obligación de denunciar públicamente la situación en la que se encuentran las negociaciones de la relación de puestos de trabajo (RPT) y de la estabilización de 98 trabajadores y trabajadoras.

Después de años de reivindicaciones y de lucha para conseguir una regularización de los diferentes puestos de trabajo y poder elaborar un catálogo real y actualizado del personal laboral y funcionario, se logró firmar un acuerdo con el anterior equipo de gobierno en marzo de 2019, tan solo a falta de su aprobación en el pleno municipal.

Una vez que el equipo de gobierno actual tomó el relevo en mayo de 2019, garantizaron que se respetaría el acuerdo, a la espera de los correspondientes informes de la secretaría y la intervención municipal, para poder pasar a pleno. Estos informes han ido pasando de mano en mano debido a los cambios de titulares que se han producido en los departamentos encargados de los mismos, marchándose de su cargo sin la emisión de dichos informes.

Casi dos años han tenido para estudiar la propuesta acordada y contar con los informes pertinentes, sin embargo, el Equipo de Gobierno ha ido dando largas, retomando de nuevo el trabajo en verano del año 2020, con una nueva secretaria encargada de estudiar la propuesta.

En la misma situación se encuentra el proceso de estabilización de los funcionarios y funcionarias interinas puesto en marcha, constituyéndose mesas de trabajo para consensuar la propuesta, y que siguen paralizadas y sin convocar. El pasado mes de diciembre, instaron al Equipo de Gobierno en dos ocasiones, a convocar reunión de la mesa de negociación para que ofreciera información del momento en el que se encontraba tanto la RPT como el proceso de estabilización, obteniendo la callada por respuesta. Los representantes de los trabajadores son conscientes que los acuerdos que se logran en las mesas de negociación no son vinculantes y se podrían llevar a pleno sin en el consenso entre los sindicatos y el Equipo de Gobierno, pero califican de triste noticia que un Gobierno de coalición progresista donde el PSOE y Unidas Podemos llevan en su ADN el respeto tanto a los trabajadores y trabajadoras, como a la lucha sindical, no se dejara la piel en ser transparente y conseguir sacar adelante aquello que prometió en campaña electoral.

Los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento han demostrado cuál es su prioridad, acudir a su puesto de trabajo día a día confiando en que el equipo de gobierno actuara con responsabilidad informando de la situación en la que se encuentran. Situación que viene definida por un catálogo de funciones completamente desfasado y donde existe un agravio comparativo, al no existir un criterio uniforme y equitativo en la valoración de los puestos, resolviéndose en la mayoría de las ocasiones con suplementos en los salarios (de algunos) que no responden a los valores de un gobierno sensible a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estamos a punto de cumplir un año de la mayor crisis sanitaria, económica y social de los últimos tiempos, donde los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento han estado a la altura sin dejar de cumplir con sus responsabilidades, entendiendo el momento y siempre a disposición de los servicios donde desarrollan su trabajo. Esperan que el Equipo de Gobierno esté también a la altura, y explique cuanto más se va a dilatar este proceso y si existe alguna explicación a su silencio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img