‘El Cuadrado Mágico’, el innovador proyecto de dos puertollanenses para aprender y enseñar matemáticas como un juego apasionante

Es posible conocer el teorema de Pitágoras con piezas de goma EVA, aprender a sumar con una cinta ascensor, o jugar a las fracciones con un dominó. Las matemáticas son un apasionante juego, y de eso son muy conscientes los puertollaneros José Luis Muñoz y Úrsula Velasco, artífices de «El Cuadrado Mágico«, un innovador proyecto web que pone a disposición de particulares y centros educativos todo tipo de juegos, puzzles, pasatiempos y material didáctico para hacer más ameno el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.  

El proyecto reúne una gran carga de profundidad social, capaz de impulsar una nueva metodología en la enseñanza y de atraer a los más pequeños a la aventura matemática, pero también un fuerte componente de innovación, ya que ‘El Cuadrado mágico’ investiga, crea y fabrica su propio material. De hecho, en el entorno educativo ya está considerado como uno de los 10 mejores proyectos para aprender matemáticas

Según relatan Úrsula y José Luis, ‘El Cuadrado Mágico’ surgió en un viaje de trabajo a Ecuador. «Las matemáticas, al contrario de lo que piensa la gente, son apasionantes, sorprendentes y viajeras», apuntan. Durante un congreso de matemáticas, José Luis acompañó a Luis Berenguer, Manuela Maldonado y Agustín Carrillo, unos apasionados de los materiales didácticos que decidieron legarle sus ideas. Fue entonces cuando José Luis y Úrsula continuaron con la labor y lanzaron en 2018 ‘El Cuadrado Mágico’, empresa con sede en Puertollano. 

‘El Cuadrado Mágico’ se dedica a la fabricación y venta de un maravilloso elenco de retos y aventuras destinadas a pequeños y grandes, desde niños de educación infantil hasta universitarios, pasando por los estudiantes de Magisterio. Los dos socios idean los juegos, que fabrican en sus talleres de la calle Benéfica y venden online en www.elcuadradomagico.es.

«En el proceso hemos tenido que aprender muchísimas cosas como facturación, contabilidad, bricolaje, impresión, troqueles y mil detalles más que nos han hecho sentir que los materiales son parte de nosotros», recuerdan. «Hemos jugado con ellos, los hemos cambiado, vuelto a dejar como estaban, probado con nuestros hijos, amigos, hijos de nuestros amigos… En definitiva, hemos puesto toda nuestra pasión en ellos», subrayan. 

«Los chicos aprenderían mucho mejor las matemáticas y no pensarían que son aburridas si ven que se pueden aplicar a algo tangible o las pueden manipular», apunta Úrsula.

El principal material es la goma EVA, un material muy versátil que permite la elaboración de multitud de materiales de aula, aunque también trabajan con PVC de colores, acetatos o papel; todo suministrado por proveedores españoles. 

José Luis y Úrsula mantienen la ilusión de primer día, asistiendo a congresos, captando ideas para sacar al mercado nuevos juegos, material y pasatiempos. José Luis, profesor de matemáticas, aporta las ideas, y entre los dos las plasman en un diseño fabricado con troqueles por Úrsula.

«Ser fabricantes nos permite elaborar cualquier pedido bajo demanda y personalizar cualquier encargo», señalan. Además, facilitan a los docentes el material explicativo y las propuestas de actividades para que puedan aplicar el material con los alumnos.  

El Cuadrado Mágico ofrece todo esto y mucho más, desde una perspectiva que, más allá de lo empresarial, apuesta por la excelencia formativa. 

Puedes consultar todo el catálogo en www.elcuadradomágico.es, ver cómo aplican juegos y métodos en sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube, o contactar en c/ Benéfica, 22 Puertollano. Teléfono 665 673 963. Email: info@elcuadradomagico.es

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img