Los pantanos de Ciudad Real y Puertollano se recuperan ligeramente tras las borrascas

El deshielo y las lluvias de las últimas borrascas han aumentado el agua almacenada en el pantano de Montoro, que abastece a Puertollano, hasta los 61,4 hectómetros cúbicos, el 58,2% de su capacidad total, 105 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En cuando al embalse del Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital, ha recuperado 1,8 hectómetros hasta almacenar 12,7 hectómetros, el 32,7% de su capacidad total ( 38,87 hectómetros), según recogen los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El embalse de Torre de Abraham presenta un volumen de 15,7 hectómetros, el 8,6 % de su capacidad máxima; mientras que El Vicario registra 2,1 hectómetros, el 6,4 % de su capacidad.

La reserva hídrica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está al 33,7% de su capacidad total.

Actualmente hay 3.183,8 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 112,8 hm3 con respecto a los volúmenes de la semana anterior.

Por zonas geográficas, el volumen de agua embalsada en la zona Oriental es de 93,7 hm3 (23,6%); en la zona Occidental es de 2.674,3 hm3 (33,2%) y, por último, en la zona Sur es de 415,9 hm3 (42,6%).

La variación en volumen de la zona Oriental (4 hm3) se ha centrado principalmente en los embalses de Torre de Abraham y Gasset, mientras que en la zona Occidental se han recibido 108,8 hm3 adicionales sobre la semana pasada. Esta aportación se ha debido principalmente al deshielo de la nieve caída en la cara sur de los Montes de Toledo como consecuencia de la borrasca Filomena.

Las aportaciones recibidas están mejorando la situación hidráulica de toda la cuenca. De hecho, de los 108,8 hm3 en la zona occidental, 75,0 hm3 se corresponden con los recibidos en las presas de Cijara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar. Esto tiene especial importancia dado que el volumen almacenado en esta zona se puede emplear tanto para los riegos de Vegas Altas como los de Vegas Bajas gracias al eficiente sistema de regulación de embalses que dispone la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Realmente, los nueve pantanos de la provincia de Ciudad Real han registrado durante el mes de enero un escasa subida de sus reservas hídricas y en la actualidad almacenan 200,1 Hm3 de agua (198 Hm3 en diciembre)…..

  2. Charle es logico creo yo que se recuperen lentamente
    Piensa que primero debe de empaparse la tierra para que pueda explusarla acia los rios y arroyos para que lleguen a los pantanos.
    La tierra estaba muy necesitada de agua
    Bastante es que se hayan recuperado levemente

    Para que algunos pantanos se recuperen del todo tiene que seguir lloviendo asta el mes de mayo

    Solo tienes que acercarte a la presa vega del jabalon y veras en directo un pantano agonizando

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img