RECAMDER valora positivamente el anuncio de una línea de ayudas para la incorporación de emprendedores al medio rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado hoy por videoconferencia su Asamblea General Extraordinaria.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro al que han asistido los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la región y el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández.

En la inauguración, el consejero ha anunciado que en el próximo Programa de Desarrollo Rural se pondrá en marcha una línea de ayudas para fomentar la incorporación de emprendedores en el medio rural y así diversificar la actividad económica.

Asimismo, ha señalado que en la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación en Castilla-La Mancha se va a incluir una mención expresa a los Grupos de Desarrollo Rural “porque pensamos que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra tierra y que influyen mucho en el éxito de las políticas públicas”. También ha apuntado que se está trabajando en elaborar una Ley específica del Medio Rural.

Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que los Grupos de Desarrollo Rural son clave para ayudar a que las condiciones de vida en el medio rural sean similares a las del medio urbano y ha recordado el esfuerzo realizado por la Consejería, que además de conceder 5,5 millones extra para las zonas más despobladas se ha comprometido a mantener los mismos fondos para los Grupos en los años de transición 2021 y 2022, lo que significa que cada grupo recibirá como media 1,5 millones de euros.

El consejero también ha afirmado que el nivel de ejecución de proyectos hasta el momento supera el 52% y ya se han pagado 64,6 millones de euros, que “son unos datos muy positivos”. Aun así, ha pedido que se siga trabajando para no tener que devolver fondos a Europa y ha recordado que gracias al esfuerzo de todos “somos una región bandera en todo lo que tiene que ver con Leader”.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha dado las gracias al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por asistir a esta asamblea telemática y ha señalado que las nuevas medidas anunciadas “servirán para mejorar la calidad de vida y la creación de puestos de trabajo en el medio rural”.

Asimismo, ha remarcado que la línea de ayuda a la incorporación de emprendedores al medio rural “es una apuesta por crear empleo en el medio rural y una apuesta por la gente joven, y con esta medida, de nuevo, seremos pioneros en toda España”.

Otro tema abordado ha sido la necesidad de incidir en el principio de ruralidad de cara al próximo programa de Desarrollo Rural para no dejar atrás a las pedanías de aquellos pueblos que queden excluidos de las ayudas Leader por superar el número de habitantes “porque esos núcleos poblacionales estarían condenados a desaparecer”.

Jesús Ortega también ha abogado por aprovechar el tirón del medio rural durante la pandemia para atraer a más gente, “porque la vida en el medio rural es muy digna y está a años luz de la masificación en las ciudades” y ha animado a todos a “seguir trabajando y confiando en el medio rural”.

La Asamblea ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2020 y el presupuesto para el año 2021. Además, en el informe de presidencia se ha dado cuenta de todas las actividades e iniciativas llevadas a cabo por RECAMDER durante este último año, destacando las reuniones mantenidas en todas las provincias de la región, la reunión con el consejero de Fomento para implantar vehículos eléctricos en el medio rural, la visita del presidente Page a la sede de RECAMDER, las reuniones con los presidentes de las Diputación Provinciales de Cuenca y Guadalajara, la participación en las Mesas Contra la Despoblación o los convenios de colaboración que se han firmado o se firmarán con Eurocaja Rural, ITECAM y Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.

Ortega ha aprovechado la ocasión para pedir al consejero de Agricultura, que traslade el pésame de RECAMDER al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por el reciente fallecimiento de su madre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img