El COFCAM impartirá en febrero la formación para implantar el Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias de Castilla-La Mancha

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM- va a impartir vía telemática la formación para la Implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica a través de Nodofarma Asistencial en Farmacia Comunitaria, con protagonismo de las 7 formadoras colegiales (FoCos) de nuestra comunidad autónoma.

En principio se han inscrito unos 120 colegiados a esta formación que se desarrollará del 1 al 5 de febrero, y del 22 al 26 de febrero.

Francisco Izquierdo, presidente del Consejo regional, anima a los farmacéuticos a inscribirse en esta nueva acción formativa on line del COFCAM, y recuerda que el Consejo Autonómico, junto a los distintos colegios, están trabajando para ofrecer todas las herramientas necesarias para la implantación en farmacia comunitaria de distintos servicios que darán valor añadido sobre el medicamento y que, como ya han demostrado, ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde el pasado otoño las farmacias de Castilla-La Mancha ya están trabajando con la plataforma Nodofarma Asistencial, que permite a las farmacias trabajar a nivel nacional el trabajo en red en en la implantación generalizada de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.  Durante la formación de febrero, se impartirá a los farmacéuticos regionales la formación del Servicio de Adherencia Terapéutica.

Este Servicio no es nuevo a nivel regional, ya que durante los años 2017 y 2018 se llevó a cabo el proyecto AdherenciaMED, un programa de investigación del Consejo General de Farmacéuticos, con la colaboración científica de la Universidades de Granada y Tecnológica Sídney, y el apoyo de Laboratorios CINFA.

El objetivo del programa fue diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente, trabajar en su implantación. Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación pusieron de manifiesto el coste efectividad y coste utilidad de este servicio desde el punto de vista clínico, humanístico y económico. Es decir, beneficia a los pacientes y al sistema de salud.

Con el fin de extender estos servicios profesionales a todas las farmacias y para todos los pacientes, el Consejo General ha creado la plataforma Nodofarma Asistencial, que permite trabajar en red y compartir información – con máximas garantías de seguridad y protección de datos, algo fundamental para el avance de la Farmacia Asistencial y que  ayuda a poner en valor y con evidencia la labor que se realiza en las farmacias de Castilla La Mancha.  

Las 7 formadoras colegiales –FoCos- de Castilla-La Mancha impartirán el mismo: Carmen Castillo, Lydia Chaparro, Noelia Lahoz, Rocío Molina, Noemí Peludo, Maria Polo y Blanca Suárez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img